Especiales

La tradición continúa desde casa ¡Viva la Virgen del Valle!

Desde cualquier rincón del mundo los fieles podrán disfrutar de las ceremonias que se llevarán a cabo de forma virtual.
martes, 08 septiembre 2020
La tradición continúa desde casa ¡Viva la Virgen del Valle!
Archivo PRIMICIA | La ceremonia en Puerto Ordaz será transmitida por la cuenta de instagram @Virgendelvallepzo

Cada 8 de septiembre, fieles y creyentes festejan a la Virgen del Valle. Este año, corresponde a la celebración 109 de su coronación canónica; sin embargo, la situación de pandemia por covid-19 obligó a que las ceremonias migraran a la plataformas virtuales, puesto que dejar de agasajar a la Patrona de Oriente no es una opción.

A de pesar que la fiesta no será tradicional, con la acostumbrada peregrinación en su santuario en el Valle del Espíritu Santo en Margarita, a la que asisten miles de personas de cada rincón del país a venerarla, en cada parroquia del país organizaron actividades virtuales para Vallita.

Desde este 1 de septiembre miles de hogares venezolanos celebraron la bajada de la virgen, esta vez desde casa, por lo que los feligreses y compartieron en redes sociales la alegría del inicio de septiembre.

Asimismo, desde las iglesias invitan a que cada hogar se convierta en un templo para venerar a la Madre de los Pescadores, aprovechando que ya sea una costumbre que en Oriente vistan, adornen y le canten cumpleaños a Vallita.

Su historia

La imagen de la Virgen María llegó a la Ciudad de Nueva Cádiz -en la Isla de Cubagua- desde España alrededor de los años 1.500. En 1.541 un huracán destrozó la ciudad y milagrosamente la virgen se salvó.

Luego de esto la ciudad fue despoblada y sus habitantes se trasladaron a la Isla de Margarita y llevaron consigo la imagen de la virgen, la cual ubicaron en una hacienda en el Valle del Espíritu Santo, nombre que recibió la imagen.

Cuentan que en 1608 en Margarita hubo una fuerte sequía, por lo que los fieles y seguidores de la Virgen del Valle decidieron sacarla en procesión hasta La Asunción, actual capital del estado Nueva Esparta. Al llegar al destino empezó a llover.

Más tarde, el papa Pío X autorizó en 1911 al obispo de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar para que se realizará la coronación canónica de la Virgen del Valle.

El 5 de septiembre de 1921, Sixto Sosa, obispo de la Diócesis de Guayana, declaró a la Virgen del Valle como patrona principal de la Diócesis, por lo que en el 2021 se celebra el centenario.

Fe y devoción

“Son muchos milagritos que he obtenido con su favor”, asegura Jaime Marcano cuando se le pregunta por su devoción a la Virgen del Valle; es fiel seguidor en la advocación de la virgen “como buen margariteño”.

El creyente señala que cada vez que enfrenta una situación difícil, “la invoco para que me acompañe en su buen final” y le reza siempre una oración en esos momentos.

Raxy González lleva por segundo nombre Del Valle, debido a una promesa que realizó su papá cuando se enteró que estaba por venir al mundo. Cuenta que su papá no era “tan creyente”, pero su mamá sí. Sin embargo, fue él quien tomó la iniciativa de prometerle a la virgen que su hija llevaría su nombre.

El motivo fue que su mamá tuvo una operación de cadera estando embarazada, pero no lo sabían, y a pesar de no ser un embarazo de alto riesgo, la anestesia pudo causarle daño. Pero nació una niña sana.

No obstante, su devoción y su fe crecieron mucho cuando tenía 8 años, pues su mamá sufrió un accidente de tránsito que le provocó una fractura de cráneo y todas las noches rezaba la oración de la virgen y pedía por la sanación.

Su mamá no quedó con ninguna secuela luego del accidente, en el cual se salvó también una figura de la Virgen del Valle que tenía en el tablero del carro.

“Creer en la Virgen del Valle para mí es todo. Es ese amor bonito que se puede sentir por otra persona y, a su vez, sabes que nunca te dejará sola o te va a defraudar. Sé que ella me acerca cada día más a Dios y que intercede por cada una de mis oraciones antes Jesucristo”, señala la devota Yohanny Gómez.

Aunque por la pandemia la festividad ha sido distinta, “la emoción es la misma, solo verla a través de una pantalla y sentir su presencia a mi lado”.

Expresó que María es su modelo a seguir en la Fe, es su refugio y quien nunca la deja sola.

También Silda Méndez, parte del ministerio de música, explicó que, a pesar de la celebración atípica, tratan de que este 8 de septiembre todas las actividades lleguen a las personas como si estuviesen en la iglesia.

La tradición continúa desde casa ¡Viva la Virgen del Valle!

Familia unida en la fe

La fe y adoración a la Virgen del Valle nace muchas veces en el seno familiar.

Antonio Fuentes, párroco de Nuestra Señora del Valle en Puerto Ordaz, comentó que el festejo desde casa también servirá para que las familias se unan.

El párroco mencionó que las celebraciones virtuales son un poco complejas, ya que no es lo acostumbrado; sin embargo, “es maravilloso porque se rompen las barreras del espacio y feligreses en cualquier parte del mundo pueden compartir con personas de la zona”.

“Todos tenemos la oportunidad de unirnos en la fe sobre nuestra madre la Virgen del Valle”, resaltó.

Mariela Astudillo, fiel seguidora de la Virgen del Valle y miembro de la Pastoral de Medios de la Diócesis de Guayana, contó que, desde muy pequeña, ella y su familia, visitaban la Isla de Margarita y la primera parada siempre fue la Basílica de la Virgen del Valle.

Siendo ya adulta, Mariela tuvo un problema renal, pero hoy está sana y sin secuelas de este episodio.

“La Virgen del Valle intercedió por la sanación de mi riñón derecho. Me vi muy grave con pielonefritis aguda y litiasis renal, hubo un momento donde no respondía al tratamiento, desmejoraba. Mi familia y yo pedimos a través de la virgen por mi sanación. Y aquí estoy, sana de mis riñones gracias a nuestro Señor por medio de ella”, cuenta.

Mariela llevó al hogar de Nuestra Señora del Valle sus ecos renales del antes y después, puesto que “la misma doctora me dijo que era un milagro porque mi riñón quedó sin cicatriz”.

Programación

En la Parroquia Virgen del Valle, en Puerto Ordaz, las actividades para venerar Vallita iniciaron desde el 30 de agosto con la Novena a la Virgen, que se lleva a cabo hasta el 7 de septiembre.

También realizaron un concierto virtual el 5 de septiembre llamado “La Historia de María”, con cantos y poemas, que está disponible en el canal de Youtube VirgenDelVallePzo.

Mientras que hoy 8 de septiembre, la celebración empezará a las 6:00 a.m. con el “Despertar Mariano” en el que dedican cantos a la santa patrona.

Luego se oficia la misa solemne a las 9:00 a.m., a cargo del obispo Monseñor Helizandro Terán y que los feligreses podrán disfrutar a través de un live en la cuenta en Instagram @virgendelvallepzo.

Celebración margariteña

Por su parte, desde la Basílica Nuestra Señora del Valle en Margarita, Emmanuel González, párroco y rector, explicó a través de un “en vivo” en Instagram (@basilicadelvalle) que este 8 de septiembre solo estarán dentro del templo monseñor Fernando Castro, obispo de la Diócesis de Margarita, quien presidirá la solemne eucaristía a las 10:00 a.m. y un pequeño coro.

También los camarógrafos y operadores de audio que permiten que la señal pueda llegar al resto de los venezolanos.

Está previsto que la celebración sea transmitida a través de los canales nacionales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: