Ciudad

Cárcava se expande en El Rinconcito

Cuando se presentan las lluvias, la tierra cede con facilidad.
jueves, 27 junio 2019
Rinconcito
Ángel García | Más de 20 años con el problema

Desde hace unos 20 años una cárcava empezó a formarse en El Rinconcito, San Félix. En la actualidad, gracias a las lluvias y a la poca atención de las autoridades, el sitio representa un gran riesgo para los habitantes.

Lucas Farías, quien habita en el sector, contó que en un principio saltaban el hueco que se había formado, pero ahora no pueden ni caminar con tranquilidad por la zona, pues podrían caer al vacío y hasta hay algunas casas que ya no cuentan con patio.

Incluso, hace algunos años, también en temporada de lluvias, un niño cayó y se ahogó por la cantidad de agua que se había acumulado en el lugar.

 

Preocupación

Cada vez que se registran precipitaciones, la tierra cede un poco más, aumentando la exposición al peligro de quienes residen en el sector.

Como medida para tratar de salvaguardar sus vidas, varios vecinos han sembrado plantas de bambú para que el terreno se consolide con las raíces y no continúe debilitándose.

 

Sin solución

Santa Cedeño, quien reside en una de las viviendas perjudicadas junto a otras 5 personas, entre ellos 3 niños, manifestó que se han comunicado con distintos entes públicos para solventar la situación, pero no han visto ninguna solución.

Y aunque las autoridades han acudido al sitio, han inspeccionado y prometido acciones de recuperación, todo ha quedado en palabras.

Asegura que la cárcava se expande cada vez más.

Nila Salcedo, otra de las vecinas preocupadas, señaló que en el sitio hasta se realizó un estudio topográfico.

En su casa recibió a los expertos en la materia, que pasaron 23 días haciendo el trabajo de investigación.

Los profesionales levantaron un informe donde se especificó que la profundidad del foso pasaba los 35 metros.

Sin embargo, los trabajos quedaron hasta ahí. Habitantes aseguraron que los gobernantes no cumplieron con el cometido de embaular la cárcava o reubicar a quienes están en riesgo.

 

Esperanza

Mientras tanto, los residentes de El Rinconcito viven cada día con la incertidumbre de que sus casas se derrumben o que algún hogar caiga al vacío.

Los años han pasado y aún las familias claman por atención y soluciones.

También esperan iluminación y asfaltado para las calles de la comunidad.

Consideran necesario realizar labores en la cárcava para evitar hechos lamentables y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en El Rinconcito.

 

Carencias

A la entrada de la calle principal de El Rinconcito no se notan las carencias, pero al caminar un poco más se puede apreciar que las calles ameritan asfaltado e iluminación.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: