Ciudad

Aumentan riesgos de enfermedades por basureros improvisados

Aunque el servicio de aseo municipal informa sobre el trabajo de mantenimiento en las avenidas principales, guayaneses aseguran que hay rutas que no se cumplen.
viernes, 08 enero 2021
Cortesía | Denuncias por las montañas de basura en la ciudad son constantes

Por los focos de contaminación que se han generado en Ciudad Guayana, debido a los vertederos improvisados de basura, especialista explicó los riesgos de las enfermedades que esto puede causar.

De acuerdo a lo conversado con el infectólogo pediatra Rafael Wong, explicó que estos basureros son propicios para la proliferación de roedores que son transmisores de enfermedades infecciosas como el caso de la leptospirosis.

Referente a las moscas comentó que éstas son generadores de enfermedades gastrointestinales, pues al estar en contacto con desechos biológicos como las heces o algún alimento contaminado al posarse en vasos o alimentos en el hogar, deposita los microorganismos que están impregnados en las patas del insecto, peligroso para la salud de las personas.

No se nos puede olvidar que la mosca también es generadora de gusanos, tanto para alimentos, como animales, incluso hasta en heridas, conocida como miásis cutánea (infección parasitaria en la piel por las larvas).

Aunque Wong, en su consultorio ha notado el incremento de casos por enfermedades gastrointestinales en los pacientes desde niños hasta adultos mayores, puntualizó que no puede asegurar que esta sea la razón causa- efecto por el cúmulo de basura.

Contó el especialista que por las lluvias el agua arrastra todos los desechos por las calles y la población más propensa son los niños quienes juegan en los espacios abiertos que pueden estar contaminados por estas aguas.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que brindó el doctor, mencionó la importancia de la higiene de manos antes de manipular la comida.

Así como hervir el agua antes de tomarla, tapar muy bien los alimentos y los productos crudos como las frutas deben lavarse muy bien antes de consumirlos.

Recolección de desechos

Los reclamos por las fallas en el servicio de aseo urbano municipal son constantes desde diferentes puntos de la ciudad.

Por ejemplo, algunos vecinos del sector Los Olivos señalaron que antes del 24 de diciembre el servicio de recolección de desechos no pasa por la calle Oporto lo que ha generado el cúmulo de desperdicios, aunque indicaron que los camiones sí pasan por otras vías de la zona.

En los últimos días de 2020 y al inicio de 2021, los vecinos denunciaron un vertedero de basura en la avenida Centurión en San Félix, que con el paso de los días se hacía cada vez más grande.

Por su parte, a través de la cuenta oficial de la Corporación de Servicios Guayana en Twitter, han difundido jornadas de mantenimiento en avenidas principales de la ciudad como este viernes en la Centurión y otras vialidades.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: