Artemio Fierro dedica mural a pacientes renales
Bajo el nombre “Humanidad” se dio a conocer el nuevo proyecto de arte urbano de Artemio Fierro. Se trata de un mural dedicado a los pacientes renales que luchan día a día por su vida.
La obra que se aprecia en la esquina del antiguo Don Regalón de la carrera Nekuima en Alta Vista, Fierro la describió como una fusión creativa de la fotografía, el muralismo y el mensaje escrito, pues la principal técnica es de la corriente Street Poster Art.
“Es una nueva forma que quiero implementar de arte a bajo costo, y así seguir dándole un mensaje a través de la filosofía compartida de otros guayaneses a nuestra sociedad en general, no solo los internautas sino a las personas que no usan redes sociales”, expresó el artista.
La joven que aparece en el mural, se trata de Yahizu Wuer, paciente renal quien desea impulsar la reactivación de trasplantes en Venezuela, y fue fotografiada por Vicente Lucero, inspiración para el mural que se realizó este lunes 18.
“El arte refleja lo que Yahizu Wuer quiere transmitir, una persona con diagnóstico que ama la vida y que está llena de esperanza”, dijo Fierro, tras resaltar el mensaje escrito que lleva el mural “No son las etiquetas sino cómo te comportas ante ellas”.
Por su parte, Yahizu contó a PRIMICIA que busca visibilizar la problemática en Ciudad Guayana, por las condiciones que atraviesan los pacientes renales, al mencionar que “abunda la desesperanza”
“Como paciente renal y persona joven, estudiante, hija y demás siento y estoy convencida que la manera de mejorar mi calidad de vida es con el trasplante, sin embargo, es complicado aquí en Venezuela, pues las operaciones que están disponibles son privadas y cuestan miles de dólares y el sistema está paralizado desde hace aproximadamente 4 a 5 años”, confesó Wuer.
Viven una odisea
“El paciente renal guayanés vive en una odisea, primero por los altos costos por las medicinas que tenemos que consumir diariamente, como las vitaminas, de la tensión y la mayoría de las personas no cuentan con los recursos para poder costear todo esto, ya por ahí se ve una descompensación”
Destacó que en la ciudad solo existe un solo centro de diálisis desde hace un año aproximadamente, lugar que acogió a los pacientes que eran atendidos en la Unidad de Hemodiálisis Jesús de Nazareno, tras cerrar sus puertas.
Aseguró que en Guayana no hay figuras que representen la situación que atraviesan, así como ocurre con el cáncer, por esta razón, Wuer desea que se conozca la realidad que padecen.
Deterioro y sin insumos
Wuer destacó que el único centro de diálisis supera su capacidad, atiende pacientes de Upata y San Félix además de Puerto Ordaz y no siempre se da abasto con los insumos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia