Apunta a una sexualidad segura y responsable
La educación sexual es impartida desde el hogar y debe ser fomentada y reforzada en las instituciones educativas.
Cuando hablamos de sexualidad responsable se trata de tomar las previsiones y decisiones adecuadas, recordando que toda acción conlleva una consecuencia.
Ahora, ¿qué significa tener una sexualidad responsable y cómo tenerla?
A propósito, la doctora Angie Valbuena señala que las mujeres actualmente tienen mayor responsabilidad en su salud reproductiva con 9 opciones de métodos anticonceptivos, mientras que los hombres solo tienen dos (preservativos y vasectomía), aunque existen diferentes investigaciones en búsqueda de anticonceptivos no hormonales para su utilización, pero están en fase experimental y no están disponibles en nuestro país.
Refiere que los métodos anticonceptivos tienen criterios médicos de elegibilidad, por eso es importante acudir a consulta médica y elegir el más adecuado según la característica de la paciente y sus necesidades.
Dentro de las recomendaciones para tener una vida sexual responsable, de acuerdo a la ginecólogo están:
- Acudir a consulta ginecológica, para recibir asesoramiento sobre el método anticonceptivo más adecuado y que se adapta a nuestras necesidades
- Vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano, quien es el principal causante del cáncer de cuello uterino, y otros cancer como oro faríngeo, vulva, vagina, pene y anal.
¿Cuál es el método anticonceptivo más eficaz?
La doctora Valbuena enfatiza que no existen métodos anticonceptivos 100% eficaces.
Los implantes anticonceptivos son el único método que se acerca a este porcentaje con un 99,8 % de seguridad, en vista que no depende del uso de la paciente, a diferencia de otros métodos anticonceptivos que sí están estrechamente relacionados con la responsabilidad de la paciente.
“Yo siempre recomiendo a mis pacientes utilizar el método de doble barrera, un método anticonceptivo hormonal que nos protege contra un embarazo no deseado y un método de barrera, en este caso el preservativo, que es el único método anticonceptivo que nos previene contra enfermedades de transmisión sexual, cuya estadística tiene cifras alarmantes en nuestra población, a cualquier edad sexualmente activa”, explica.
¿Qué opciones tienen las personas de bajos recursos para cuidarse si son sexualmente activos?
En los establecimientos de salud pública, cuentan con diferentes métodos anticonceptivos a la disponibilidad de la población más vulnerable y con menor recurso económico, señala la especialista.
Coordenadas
Médico cirujano.
Ginecólogo y obstetra.
Hospital de Clínicas Ceciamb. Piso 1. Consultorio 1
WhatsApp 04249576075
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia