Ciudad

Año escolar no debería comenzar en septiembre «si las condiciones sanitarias no están dadas»

El presidente del Suma Caroní-Piar alegó que, de tomar la decisión, el Gobierno expondrá a estudiantes y educadores de tercera edad.
martes, 07 julio 2020
Año escolar no debería comenzar en septiembre "si las condiciones sanitarias no están dadas"
Archivo PRIMICIA | Exigen mejoras salariales y el beneficio de HCM

El Sindicato Unitario del Magisterio Caroní- Piar (Suma Caroní Piar), no está de acuerdo con iniciar el año escolar la segunda semana de septiembre de este año, “si las condiciones sanitarias no están dadas por la pandemia del Covid-19”.

Rafael González, presidente de Suma Caroní-Piar, señaló que esta decisión expondría no solo a los estudiantes, sino a un sector importantísimo de educadores porque una buena parte del grupo son adultos mayores, aún más vulnerables a contagios.

Planteó la necesidad de un encuentro en el que intervengan maestros, sindicatos, Gobierno, autoridades de educación y los padres.

También destacó que las elecciones anunciadas significarían la paralización de las clases, cerca de diciembre, por el Plan República.

“Todo lo que haya que hacer en materia de educación debe consensuarse, la gente está cansada de los extremos”, dijo González.

Plan a distancia “parece aceptable”

Sobre el plan “Cada familia una escuela”, aclaró que “el plan en sí nos parece aceptable”, porque evitó que los alumnos asistieran a las instituciones.

Pero también tiene sus carencias, debido a las limitaciones del acceso a internet, por fallas en la red, la falta de computadoras o celulares inteligentes.

“Estos elementos configuraron que el programa no se ejecutara adecuadamente”, dijo.

Señaló que la Cantv y Movilnet son estatales que pueden conseguir una forma de mejorar la conectividad, en caso de continuar con el mismo método para el año escolar.

Deudas y falta de beneficios

Agregó que el gremio está muy golpeado desde antes del coronavirus, pues luchaba la cancelación de deudas pendientes, homologación de salarios, incluso el segundo contrato colectivo quedó sin efecto y están en una nueva discusión.

Asimismo, esperan que en el tema salarial cumpla con los requerimientos mínimos que tiene la población venezolana.

Aseguraron que, bajo acuerdos, el salario de un educador debe oscilar entre los 250 y 300 dólares, equivalentes en bolívares.

Aprovechó la oportunidad para explicar que han manejado propuestas con el gobernador de Bolívar.

Entre estas rehabilitar el HCM, debido a la crítica situación que padecen los docentes en cuanto a la asistencia primaria y emergencias.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: