Ciudad

Alta Vista: de zona metropolitana a ciudad del caos

Construcción que no fue culminada representa un riesgo para transeúntes
domingo, 31 marzo 2019
Alta Vista (Jesús Abinazar) fallas
Jesús Abinazar | Alta Vista perdió su esplendor

Alta Vista fue concebida como una zona metropolitana, de acuerdo a la Ordenanza de Zonificación del año 1970, aprobada por la cámara municipal de Caroní, pero en consecuencia actualmente ha sido convertida en una ciudad del caos.

Simón Yegres, representante del Colegio de Ingenieros en la comisión de zonificación de Caroní en el año 1985 y presidente de la comisión de tierra y urbanismo del Consejo Municipal, entre el año 1995 y 2002, explicó la situación actual de esta importante zona.

“Alta Vista cuenta con una reglamentación especial de zonificación, en ese sitio se diseñaron zonas de mayor interés institucional y comercial. Es por esto que se le da el nombre de zona metropolitana de Ciudad Guayana”.

Yegres destacó que por esta razón la dimensión de los terrenos fue diferente a la del resto de la ciudad, la altura de los edificios fue estratégicamente pensada para ser los más altos del municipio, del mismo modo los estacionamientos, centros comerciales e instituciones fueron diseñadas para encajar dentro de esta área.

En este mismo orden de ideas, María Nuria de Cesarís, reconocida urbanista de Ciudad Guayana por sus aportes en anteriores gestiones municipales, destacó que en efecto, la referida zona fue diseñada como un centro metropolitano de la ciudad.

“Todo fue creado de manera estratégica, es decir, hasta los pasos peatonales que en la actualidad han sido obstaculizados con diferentes plazoletas, las islas de las avenidas que han sido destruidas para improvisar paradas”.

Zona olvidada

“Nos hemos quedado en el olvido por parte de la alcaldía”, de esta manera De Cesaris define la actual situación que enfrenta Alta Vista. Sin embargo, junto a otro grupo de personas han ejecutado varias acciones para cambiar la cara del lugar, pero de eso no ha trascendido.

Por su parte, Yegres aseguró que “es un problema muy serio y deplorable, pesa que la alcaldía no está haciendo nada para atenderlo”.

Ante estos planteamientos, José Aro, secretario de Gestión Urbana de la Alcaldía de Caroní, reconoció que el la zona si está deteriorada y aseguró que desde la municipalidad están trabajando en conjunto con la Misión Venezuela Bella, logrando recuperar ciertas zonas en cuanto a iluminación y desmalezamiento. “El deterioro de Alta Vista no es responsabilidad de la Alcaldía, eso sucede por el aumento progresivo de la población, lo que genera mayor uso de los espacios”.

Riesgo latente

De Cesaris aseguró que durante los años noventas, el arquitecto Tomás Lugo, presentó un proyecto para construir la sede del banco Caroní, justo en frente del Centro Comercial Alta Vista I.

Ante esto, Yegres afirmó que en efecto la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) “vendió los terrenos a los propietarios del a referida entidad bancaria” y solicitó una investigación a fondo debido a que presuntamente intervinieron funcionarios de la cámara municipal de Caroní para que se concretara el proyecto irrespetando ciertas normas.

De acuero a Yegres en el lugar se construiría una plaza y zonas recreativas “Luego de la aprobación del proyecto se acordó que la planta baja de la edificación se diseñara como zona recreativa y a partir del primer piso sería el área empresarial”.

En consecuencia a la irregularidad, con el paso del tiempo y la vibración de los vehículos el terreno ha cedido y la situación podría convertirse en una tragedia.

Violaron las normas

Simón Yegres, aseguró que se han violado todas las normas de construcción para ejecutar la obra de la referida entidad financiera en el lugar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: