50 % de los niños evaluados en jornada de despistaje de autismo están en el rango de riesgo
60 niños fueron evaluados en la primera Jornada de Despistaje “Riesgo de Autismo” que se realizó este sábado en la plaza Aluminio del Orinokia Mall de Puerto Ordaz, organizado por el doctor Leonardo Herrera, psicólogo infantil y la Dra. Yamile Mussa, pediatra especialista en autismo.
Del total de pacientes evaluados entre uno a cuatro años, 50 % resultó en el rango de riesgo de autismo, según los informes de los diez especialistas entre psicólogos y pediatras que acompañaron la actividad.
En el rango medio de autismo resultaron 17 niños, es decir, 28,3 % y en el alto 21,7 % (13 niños).
27 menores están con compromiso en el desarrollo del lenguaje y otros 19 con dificultades en la socialización.
En una entrevista vía telefónica a PRIMICIA la Dra. Mussa explicó que dentro de las evaluaciones les entregaron certificados a los padres junto a los resultados y aquellos pacientes que necesitaban seguimiento o ser evaluados exhaustivamente por algún otro especialista se les refirió.
Aunque el llamado en principio fue a los niños de 1 a 3 años, la Dra. Mussa enfatizó que llegaron pequeños de 4 años en rango de riesgo y decidieron incluirlos en la jornada.
Esta actividad surgió luego que en consulta del psicólogo pediatra, Leonardo Herrera y la Dra. Mussa con 12 años trabajando con niños dentro del espectro del autismo, observaran pacientes con diagnósticos tardíos por encima de los cuatros hasta siete años.
“Es necesario hacer jornada de despiste, diagnóstico, seguimiento, y abordaje antes de los 3 años para que el pronóstico de esta condición sea favorable en su evolución”, agregó la doctora Mussa.
¿Cuáles son los síntomas?
. El paciente no responde al llamado.
. No establece contacto visual, lo evita.
. Presencia de movimientos poco usuales con las manos.
. Retardo en desarrollo del lenguaje.
. Dificultad para socializar, no muestran interés en relacionarse con otros niños o adultos.
. Intereses restringidos u opciones, baja tolerancia a la frustración, entre otros.
La especialista fue enfática en dirigirse a los padres retomar el control pediátrico e insistir al médico por una evaluación de neurodesarrollo, en segundo lugar se informen por los signos tempranos de alarma y llevarlos a los profesionales adecuados para establecer el riesgo de la condición.
Entre los meses de septiembre y octubre planificaran otra jornada a los guayaneses, fechas que coinciden con las vacaciones escolares.
Ambos especialistas y organizadores de la jornada concluyeron que uno de cada dos niños, entre las edades de 1 a 3 años con alguna alteración en el neurodesarrollo puede tener Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia