Yerberito

Té de herniaria para regular funciones urinarias

La mayor parte de las capacidades curativas de la planta se deben a las saponinas y flavonoides en sustancias que posee.
viernes, 08 febrero 2019
Herniaria (Cortesía)
Cortesía | Se recomienda la maceración de la herniaria ya que así se conserva

La herniaria ha sido una planta medicinal utilizada como remedio tradicional frente a inflamaciones de las vías urinarias.

Su nombre (aunque puede confundirse con otras plantas) es conocido también como “rompepiedras”, y se ha utilizado sobre todo como tratamiento y prevención de las piedras en el riñón. Esto se debe a que se afirmaba (sin estudios que lo corroboren) que reduce la formación de cálculos renales y sedimentos urinarios, facilitando la expulsión de líquidos.

Dentro de los remedios tradicionales, herniaria se utilizaba en casos de edemas, con un gran potencial como diurético y antiespasmódico.

 

Antiguamente se utilizaba para casos leves de cistitis y uretritis. Se cree que el efecto diurético es debido al contenido en saponinas de la planta.

Usos medicinales

Antiguamente (cerca del año 1600) había estudiosos que atribuían a herniaria glabra propiedades cicatrizantes frente a problemas como la hernia (de ahí su nombre).

Algunos de los agentes y extractos presentes en la planta pueden tener efecto contra la tos, facilitando la expectoración.

Diurético y Antiespasmódico: la Herniaria tiene la propiedad de aumentar la producción de orina y de obrar como un lenitivo que estimula a la vejiga para disminuir sus espasmos y las micciones dolorosas. Astringente y Antiséptica: es recomendada especialmente en casos de cistitis y uretritis.

Usos dermatológicos: las saponinas presentes en sus compuestos químicos le otorgan propiedades efectivas en el tratamiento de: psoriasis, eczemas, y heridas mal curadas.

Ademas es de usos frecuentes para tratar problemas respiratorios, reumatismo, artritis y gota, problemas hipertensivos, trastornos del metabolismo e inflamaciones.

La hierba se utiliza a veces como una cataplasma para acelerar la curación de llagas y heridas debido a sus propiedades astringentes.

Los ingredientes activos que se encuentran en la planta son bastante volátiles, por lo que la hierba no se deben poner en agua hirviendo cuando se utiliza en infusiones.

Esto es lo contrario de la hierba la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), que tiene un efecto similar en el tracto urinario, pero debe ser hervida durante un cierto tiempo para liberar la sustancia activa.

Por tanto, estas dos hierbas no deben ser mezclados entre sí en el té destinado como un tratamiento para los trastornos del tracto urinario, a pesar de que se hace a menudo.

Sus principios activos están presentes en toda la planta así que, para beneficiarse de las propiedades terapéuticas de la Herniaria se puede utilizar todas sus partes, procesadas de las siguientes formas: Infusiones: se toman entre 40 y 60 gramos de la planta seca y se introducen en un litro de agua hirviendo. Se deja reposar, se enfría y luego se filtra el líquido resultante. Tiene un sabor ligeramente amargo que puede endulzarse con miel. Pueden tomarse varias tazas al día.

Puede usarse también la maceración en frío, con las mismas cantidades de la planta indicadas arribas, pero combinadas con 250 mililitros de agua o vino. Es una forma más efectiva de conservar todos sus principios activos, ya que el calor puede disminuir la efectividad de alguno de ellos. En comercios farmacéuticos y naturistas puede encontrarse en combinación con otras hierbas medicinales para potenciar sus acciones benéficas y tratar diversos malestares.

 

Tips

Para hacer un té con fines diuréticos, (una cucharadita) de la hierba se añade al agua caliente (no hirviendo) y se deja reposar durante un tiempo.

 

Con información de deplantasmedicinales.net

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: