Yerberito

Raíces del mangle rojo para tratar el vitiligo

La corteza contiene sustancias antinflamatorias, antioxidantes, antivirales y que reducen la fiebre.
jueves, 04 julio 2019
mangle
Elnuevodía.com | Tiene efecto anti hiperglicémico, controla la diabetes mellitus puede usarse

El mangle es un árbol o arbusto que crecen en manglares en zonas tropicales. La principal característica de los árboles es que son tolerantes a las sales del ambiente y crecer en las costas, con una gran diversidad biológica a su alrededor.

Su uso en la medicina tradicional está limitado a las comunidades cercanas a las zonas de manglares, sin embargo vale la pena reconocer sus propiedades medicinales. La mayoría de ellas puedes aprovecharlas preparando una infusión con su corteza.

Tanto la corteza como las raíces contienen taninos que se usan para teñir tejidos, pero también contienen propiedades similares a las de los arándanos azules. Las tribus originarias de las zonas de manglares usaban la infusión de corteza para reducir cuadros febriles tanto en niños como adultos.

Si sientes molestias en el estómago como retorcijones, dolor y hasta diarrea o gases confía en el mangle para un alivio rápido y duradero. Esta es una de las propiedades más requeridas en las zonas selváticas donde crece, el mangle ayuda a reducir el sangrado y acelera la cicatrización de heridas.

Muy necesario para la vida en la naturaleza, el mangle (tanto sus raíces como corteza) fue siempre utilizado para neutralizar el veneno de animales que circulan en las zonas donde crece este árbol.

Aunque no está confirmado por estudios científicos en la medicina popular se ha utilizado durante mucho años la infusión de mangle para tratar infecciones en los riñones. Mascar sus hojas podría ser muy beneficioso para reducir el molesto dolor de muelas.

Múltiples beneficios

El mangle rojo, una planta tropical con alto contenido en polifenoles, que crece en zonas costeras y desembocadura de los ríos, especialmente países tropicales, con propiedades muy potentes para la piel, como cicatrizante, antiséptico, antimicrobiano, antiulceroso, tratamiento de heridas abiertas, antinflamatorio, antioxidante e insecticida entre otras.

El Mangle rojo o “Rhizophora mangle“es una planta tropical de amplio espectro protector y terapéutico.

La cocción de la corteza de la planta se utiliza como cicatrizante, antiséptica, antiulcerosa y antinflamatoria, por lo que es frecuente usarlo para sanar llagas, elefantiasis y lepra. Muchos naturistas le reconocen propiedades curativas para el vitíligo. La composición química del mangle rojo que actúan como antioxidante es: carotenoides, fenoles, tacoferoles y ascorbatos, que accionan las defensas celulares del organismo que ayudan a sanar y rejuvenecer.

Cómo preparar infusión de mangle

Puedes usar tanto la corteza como las hojas y las raíces, no hace falta que uses todas las partes de la planta, elige la que quieras o consigas.

Si usas sólo hojas separa unos 10 gramos por cada litro de agua, si combinas con la corteza o las raíces reduce la cantidad. Pon a hervir agua, cuando llegue a su punto agrega el mangle, deja que hierva durante 30 segundos más, apaga el agua y tapa el recipiente.

Deja reposar unos 10 minutos si usas la corteza, puede ser menos tiempo si usas sólo las hojas. Cuela y ya tienes lista tu infusión. Bebe dos a tres vasos al día o aplica el líquido sobre la herida para detener el sangrado y mejorar la cicatrización.

 

Tips

Actualmente está siendo muy demandado, para tratar problemas de la piel, el cáncer, cardiopatías y problemas neurodegenerativos, como el Alzheimer.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia