La infección de orina en perros se produce cuando determinadas bacterias del medio ambiente o desarrolladas en objetos y espacios que el can acostumbre a visitar se introducen en las vías urinarias hasta llegar a la vejiga.
Esta afección es más común en hembras que en machos y debe tratarse lo antes posible. Por ello, es importante acudir al veterinario con regularidad y seguir sus pautas de tratamiento. Como complemento y ayuda para acelerar el proceso de curación, también tenemos la posibilidad de recurrir a remedios naturales que no dañen a nuestro can.
Lo primero que debes hacer es identificar la infección urinaria. El síntoma principal es el incremento del número de veces que tu can acudirá a orinar.
En este punto resulta imprescindible destacar que una de las causas más comunes de la infección de orina en perros es la retención de orina. Es decir, si tu can está acostumbrado a hacer sus necesidades fuera del hogar y no sale a pasear todo lo que necesita, con más probabilidades su organismo desarrollará las bacterias que producen este tipo de infecciones.
Una vez identificada la infección de orina debes saber que el mejor tratamiento es la ingesta abundante de líquido. Cada vez que tu can orina elimina un número determinado de bacterias del total de las que están ocasionando la infección, por ello es importante mantenerlo hidratado en todo momento y conseguir, así, incrementar las veces que hace pis. Asimismo, una correcta ingesta de agua siempre ayudará al organismo a regular las funciones urinarias.
La vitamina C tiene la capacidad de aumentar al acidez de la orina, favoreciendo la eliminación de las bacterias que producen la infección en tu perro. Una de las mayores fuentes naturales de esta vitamina es la naranja.
De manera que, uno de los remedios caseros más eficaces para combatir esta afección urinaria es preparar zumo de naranja natural y mezclarlo en su cuenco de agua. Verás como el estado de tu can mejora.
En relación con el paso anterior, otra de las frutas ricas en vitamina C y altamente beneficiosa para el tratamiento de la infección de orina en perros es el arándano.
Los arándanos cuentan con propiedades antiadherentes, ideales para evitar que las bacterias que se hallan en la vejiga y riñones de tu can permanezcan enganchadas. Asimismo, son beneficiosos para regular el tracto gastrointestinal. Deberás lavar los arándanos, retirarles las semillas y trocearlos para dárselos.
Una de las propiedades más extendidas del vinagre de manzana es la de limpiar el tracto urinario y desintoxicarlo. Por lo que otro remedio casero eficaz para combatir la infección de orina de tu can es añadir una cucharadita de este vinagre a su cuenco de agua al día para que lo tome. Es importante que no excedas esta cantidad para evitar consecuencias como daños en el esmalte dental de tu perro.
Este tipo de vinagre también es muy útil para aliviar el dolor que produce la infección en tu perro. Para ello, lo más aconsejable es que le realices baños de agua caliente y añadas al agua una o dos cucharaditas de vinagre de manzana.
Recuerda que debes seguir el tratamiento médico y consultar con su veterinario si puedes o no proporcionarle estos remedios. Los remedios caseros siempre deben ser un complemento no la solución.