Plantas medicinales para tratar la gastritis
Para contrarrestar este malestar, hay una serie de plantas medicinales que se pueden agrupar según sus propiedades:
Antiinflamatorias: reducen la hinchazón y la irritación.
Demulcentes: protegen la mucosa gástrica.
Tónico-digestivas: fortalecen el estómago.
Antiácidas: disminuyen la producción de ácido estomacal.
Entre las más recomendables están las siguientes:
Sábila:
También conocida como aloe vera, es una planta es conocida por sus propiedades protectoras de la piel, pero también es muy buena para mejorar la salud de la mucosa gástrica.
Ayuda a suavizar y proteger el estómago, así también como a reducir la acidez. Puedes consumir el zumo que se compra en las dietéticas, aunque también se vende en gotas o comprimidos.
Manzanilla:
La manzanilla es una planta que desde hace tiempo se ha utilizado para calmar las molestias en el estómago. Son muchas las propiedades que tiene esta planta de flores características.
Puede resaltarse que es antiinflamatoria, protectora y además ayuda a reparar la membrana gástrica. Esto la hace en una alternativa natural adecuada para cualquier problema estomacal.
Ingredientes:
1 cucharada de manzanilla (15 g) o 2 saquitos.
1 taza de agua (250 ml).
Preparación:
Es muy simple, porque se prepara como muchas infusiones. Solo debes hervir el agua y luego agregar la manzanilla. Posteriormente, debes dejar que infusiones por un lapso de 3 a 5 minutos. Finalmente, pues puedes beber hasta 3 tazas al día. Se sugiere endulzar con 1 cucharada de miel por taza. Le aporta un sabor delicioso.
Mejorana:
Otra buena opción es esta hierba, es digestiva y a su vez un excelente tónico estomacal.
Ingredientes:
1 cucharada de flores y hojas secas de mejorana (15 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación:
Hierve el agua y agrega las hierbas. Deja que infusione 5 minutos, cuela y bebe. ¿Simple verdad?
Boldo:
El boldo es una de las plantas más populares para tratar la gastritis, se debe a sus propiedades que favorecen la salud estomacal.
Gracias a uno de sus componentes, el cineol, tiene la capacidad de proteger las mucosas del estómago. Sin embargo es muy importante resaltar que no están indicados los tratamientos con boldo durante más de 4 semanas consecutivas.
Ingredientes:
1 cucharadita de hojas secas (5 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación:
Realiza la infusión como de costumbre. Puedes beber hasta 3 veces al día, siempre después de las comidas principales.
Salvia:
Esta planta se usa mucho para aliviar la acidez. Tiene muy buenas propiedades para mejorar los síntomas de la gastritis crónica. Al igual que las anteriores, contribuye de manera positiva en el tratamiento contra la gastritis crónica.
Ingredientes:
Una cucharada de hojas secas de salvia (15 g)
1 litro de agua
Preparación:
Hierve el agua y echa las hojas de la planta. Deja refrescar 5 minutos. Filtra y bebe a lo largo del día.
Romero:
Si deseas favorecer la digestión y evitar los dolores causados por la inflamación de las paredes del estómago, el romero (Salvia rosmarinus) es aconsejable que consumas hasta 2 tazas de té de esta planta, siempre después del almuerzo y la cena.
Ingredientes:
1 cucharadita de hojas secas de romero (5 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación:
Simple. Prepara como cualquier otro té y bebe antes de que se enfríe. Se sugiere preparar solo la cantidad que se vaya a beber, de manera que no se vaya a recalentar en microondas después.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.