La cebolla morada es especial
Cortar una cebolla te hará llorar y comerla te dará un aliento un tanto fuerte, pero aparte de estos dos inconvenientes, las cebollas son un tesoro de beneficios para la salud y la belleza.
Tienen antiinflamatorios, antialérgicos, antioxidantes y cualidades anticancerígenas y son ricas en vitaminas A, B6, B y C y minerales como hierro, ácido fólico y potasio. Son una excelente fuente de compuestos sulfúricos, flavonoides y fitoquímicos. Probablemente son una de las hierbas más antiguas cultivadas.
Morada
La cebolla morada, también conocida como cebolla roja, es una excelente opción para aportar sabor y color a tus comidas. Dado que es ligeramente más suave que las variedades blanca y amarilla, se suele consumir cruda en sándwiches, hamburguesas y ensaladas; sin embargo, hay algo en lo que la cebolla morada parece superar a sus primas cercanas.
La evidencia científica sugiere que, gracias a su alto contenido de flavonoides y compuestos de azufre, este tipo de cebolla puede tener propiedades saludables incluso más potentes.
La cebolla morada debe su color a la presencia de antocianinas en las capas superficiales de cada anillo. Estos compuestos también son responsables del color morado en otras frutas y verduras, por ejemplo las berenjenas, los arándanos, el maíz morado, el camote morado y las cerezas. Al ser un tipo de pigmento soluble en agua, las antocianinas se desvanecen rápidamente y es por eso que la cebolla morada pierde su color durante la cocción.
Beneficios
Las cebollas moradas son buenas para las personas que tienen diabetes. El compuesto de azufre llamado alil propilo disulfuro en las cebolla ayuda a aumentar la producción de insulina y los niveles de glucosa en sangre en ambos tipo 1 y tipo 2 de los diabéticos. Además, el jugo de cebolla morada contiene trazas de cromo que ayuda a mejorar el nivel de tolerancia a la glucosa del cuerpo.
Un estudio de 2009 publicado en el Journal of Medicinal Food confirmó el efecto antidiabético de cebollas en ratas diabéticas. Se encontraron extractos de cebolla que fueron eficaces para disminuir las concentraciones de glucosa en plasma y el peso corporal.
Las personas diabéticas deben incluir cebollas rojas regularmente en su dieta.
Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.
También tienen efectos beneficiosos y de prevención en diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, ovario, estómago, vejiga, mama, colorrectal, próstata, oral, el hígado y el cáncer de cerebro. La fenólica y el contenido de flavonoides de la cebolla con actividades antioxidantes ayudan a combatir las células cancerosas.
Si estás en un mayor riesgo de cáncer, come por lo menos 1 cebolla diaria.
Misterio
En Internet se ha popularizado una historia según la cual una familia de agricultores de Estados Unidos se habría salvado de la virulenta gripe de 1918, que se conoció como “gripe española” y acabó con la vida de 40 millones de personas en todo el mundo, gracias a las cebollas.
Calma el resfriado
Otro de los usos medicinales más conocidos de la cebolla morada es el alivio de los síntomas gripales o del resfriado. Suele ser un remedio muy efectivo para la tos, el dolor de garganta, la congestión nasal y el exceso de flemas. Algunas preparaciones populares son la tintura, el jugo, el jarabe y el té de cebolla.Hay quien recomienda partirla en dos mitades o cortarla en trozos finos y dejarla en un plato en la mesita de noche. Algunos le añaden azúcar y agua.
Favorece el cabello
El jugo de las cebollas tiene propiedades antinflamatorias, antifúngicas, antibacterianas…y la cebolla morada no es la excepción en su familia. Se dice que puede ser muy efectiva para resolver algunos problemas de la piel, por ejemplo para calmar el acné, aliviar picaduras de insectos y reducir manchas. Adicionalmente, la vitamina C asiste en la construcción del colágeno, componente de la piel que es esencial para la elasticidad y la cicatrización de heridas.
Ayuda a tratar el asma
Las cebollas también pueden mejorar los síntomas de asma y otros problemas respiratorios. Además, su contenido de azufre funciona como un agente antiinflamatorio eficaz. Esto ayuda a proporcionar alivio de los síntomas del asma. Sin embargo, si eres alérgico a los espárragos, es probable que también seas alérgico a la cebolla, así que ten cuidado con las cebollas porque, aunque sean tan saludables, a ti te pueden hacer daño.
Jarabe de cebolla para prevenir gripe
Ingredientes
1 cebolla
1 Zanahoria
1 Limón
6 cucharadas de miel de tomillo, romero o eucalipto.
Preparación
Corta las zanahorias en rodajas oblicuas y las rodajas en bastones y ponlas en un bol.
Corta la cebolla en medias lunas y añádelas al bol.
Añade el zumo de limón y miel. Remueve y deja macerar toda la noche.
Al día siguiente, cuélalo y pon el jugo en una botella.
Se puede tomar una cucharada cada 2-3 horas. Traga lentamente. No la tomes más de dos días seguidos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia