Yerberito

Fortalece tu sistema inmune y mejora la digestión con alfalfa

Además de ser un alimento muy nutritivo –en forma de germinados o de brotes– la alfalfa es un buen recurso de herbolario para tratar la anemia y afecciones urinarias, o aliviar síntomas de la menopausia como los sofocos.
viernes, 19 mayo 2023
Cortesía | Es uno de los cultivos más extendidos en zonas de clima templado de

De entre todas las plantas que el ser humano utiliza habitualmente para alimentar a la mayoría del ganado y a las aves de granja, hay una que destaca con luz propia por su alto grado de rentabilidad agraria y su enorme poder nutricional.

Nos referimos a la alfalfa, conocida también como mielga, alfalfe, o bien alfals. Pero esta planta había formado parte también de la alimentación humana en otras épocas, como sustituto de las acelgas o las espinacas, y aún hoy sigue presente en nuestra dieta, especialmente en forma de germinados.

Su alto contenido nutricional y la presencia de determinados principios activos, como fitoestrógenos e isoflavonas, hacen de ella un aliado de primer orden para la medicina natural y la práctica dietética.

Es uno de los cultivos más extendidos en zonas de clima templado de ambos hemisferios. Crece bien en una gran diversidad de suelos y climas, pero rinde más en zonas aluviales próximas a cursos fluviales. Es además uno de los principales recursos en los cultivos de regadío.

La alfalfa procede, muy probablemente, del suroeste de Asia, de la zona del Creciente Fértil y su entorno inmediato, de donde pudo ser traída a Grecia por los persas, y de allí propagarse por casi toda la Europa de clima templado. El nombre de alfalfa podría derivar del término árabe ‘alfasasat’.

Principios activos de la alfalfa

Uno de los grandes beneficios de la alfalfa en su poder remineralizante. La alfalfa aporta importantes cantidades de calcio, fierro, fósforo, sílice, cobre, zinc y selenio. También es una gran fuente de vitaminas, en especial las del grupo B y las liposolubles A y K.

Por todo ello resulta beneficiosa para personas que han estado sometidas a una alimentación deficiente (anoréxicos, por ejemplo) o convalecientes de una enfermedad.

Las propiedades nutricionales de la alfalfa se completan con su aporte en los aminoácidos triptófano, de propiedades sedantes suaves, arginina imprescindible para los músculos y asparagina.

Su contenido en isoflavonas ayuda a regular trastornos hormonales, especialmente durante el climaterio femenino, mientras su aporte en vitamina K, regula los sangrados menstruales excesivos hemostáticas.

Curiosamente, pese a su importante contenido en vitamina K, la alfalfa ayuda a prevenir trombosis por su contenido en cumarinas. A estos beneficios se le añaden las propiedades de la alfalfa para reducir la absorción de colesterol por su contenido en fibra soluble, lo que da como resultado una acción preventiva de la arterioesclerosis

La alfalfa es rica en enzimas que ayudan a la correcta digestión de los alimentos, a la vez que presenta beneficios sobre la pared interior del estómago. La unión de ambas acciones explica la recomendación de consumir alfalfa en caso de gastritis o de úlceras de estómago.

¿Cómo incluir alfalfa en tu dieta?
Las hojas de la alfalfa las podemos consumir junto con verduras de hoja verde, como espinaca y acelga, y las cocinaríamos igual que se cocinan estas. También puedes preparar una deliciosa agua refrescante:

Ingredientes
½ taza de hojas de alfalfa (75 g).
El zumo de medio limón.
Un litro de agua.
Miel (al gusto).

Preparación
Coloca en la licuadora las hojas de alfalfa, el zumo de limón y el agua.
Licua durante tres minutos. Añade la miel y vuelve a mezclar.
Sirve y disfruta.
Los germinados de alfalfa son también una excelente opción para preparar ensaladas o como ingrediente en emparedados. Si no puedes conseguirlos en tu mercado local los puedes sembrar en casa.

Aunque la alfalfa es un alimento nutritivo y beneficioso, en algunos casos conviene evitar su consumo o consultar al médico antes de tomarlo como suplemento. Esto incluye:

Durante el embarazo y la lactancia.
Al tomar medicamentos de acción anticoagulante.
En pacientes con trastornos autoinmunitarios.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: