Yerberito

Dieta equilibrada para combatir la anemia

Se presenta por deficiencia de hierro en el cuerpo, es el tipo más común que manifiesta una persona anémica.
domingo, 17 noviembre 2019
Cortesía | También puede ser causada por pérdida de sangre

La anemia es una enfermedad que el cuerpo desarrolla por no tener suficientes glóbulos rojos sanos. Su función es suministrarle oxígeno a los tejidos corporales.
Hay diferentes causas para desarrollar una anemia, las cuales son: deficiencia de hierro; folato y vitamina B12, enfermedades crónicas como el cáncer; colitis ulcerativa; artritis reumatoidea o enfermedad renal crónica.

Los síntomas que presenta una persona anémica son: pérdida de apetito, cansancio constante, dolor de cabeza, problemas para concentrarse, irritabilidad y entumecimiento y hormigueo en las manos y pies.

La anemia trae muchas complicaciones cuando es severa, puede causar bajos niveles de oxígeno en órganos vitales como el corazón, en consecuencia una insuficiencia cardíaca.

Para mantener equilibrada la enfermedad o prevenirla es necesario consumir ciertos alimentos o seguir una dieta equilibrada.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), dice que la solución principal de este problema, recae en ingerir hierro oralmente y también un cambio de nutrición.

Desayuno
Es considerado la comida más importante del día, por lo cual hay que preparar a nuestro cuerpo con la suficiente energía para el resto del día. Los alimentos que se podrían consumir son: café con leche descremada o cereales, junto a pan con jamón. Frutas como mandarina; kiwi; naranja o fresas que aportan vitamina C y ayuda a la absorción del hierro. Yogurt líquido o galletas tipo María.

Media mañana
Para no durar horas sin comer, se recomienda consumir alimentos en pequeñas cantidades, lo cual también previene la ansiedad: yogur descremado de frutas, barrita de cereales, queso, jugo de naranja, yogurt con cereales o pan con queso.

Almuerzo
Las legumbres y verduras son importantes incorporarlas en la comida por su gran beneficio, una por ser enriquecida en proteínas y bajas en grasa, la otra por sun alto contenido en hierro, fibra, calcio y las vitaminas A, B9 y E. Las comidas que se puede elaborar son: lentejas guisadas, arroz , frijoles al pimentón y pollo a la naranja. Es recomendable acompañar la comida con pan y de postre una fruta.

Merienda
Consumidas pequeñas cantidades de café solo o con leche descremada, galletas tipo María o integrales, yogurt líquido o barrita de cereales.

Cena
El consumo constante del huevo puede aumentar el adquisición de nutrientes con un bajo nivel calórico, ya que aporta hasta un miligramo de hierro. El tomate también es bueno por contener las vitaminas C y E.

Las comidas que se puede hacer son: sopa, ensaladas, incorpora algún pescado.

Esta dieta puede tener diferentes resultados dependiendo de la persona. Su efecto es mayor en bebés y niños por su falta de hierro en su organismo, conocida por anemia ferropénica, ya que cuando están en crecimiento necesitan de este mineral más que las personas adultas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia