Yerberito

Controla el intestino irritable con trébol de agua

Posee virtudes medicinales digestivas y hepatoprotectoras útiles para cuidar y proteger al hígado.
sábado, 02 marzo 2019
Cortesía | Es eficaz para tratar malestares gástricos como la gastritis

El trébol de agua es una planta conocida también con el nombre de trébol acuático, por su parecido similar al de un trébol. Es también conocida científicamente con el nombre de Menyanthes trifoliata, perteneciente a la familia Menyanthaceae.

El trébol de agua, por su acción hepatoprotectora, es una planta ideal a la hora de depurar el hígado, gracias a que actúa como protectora del hígado.

Gracias a ello también resulta interesante a la hora de aumentar las secreciones biliares y digestivas, debido a que también actúa como tónico amargo.

Es un buen estimulante del colon, actuando como laxante. A su vez, es interesante su aplicación en caso de digestión lenta e indigestiones, y trastornos del hígado y de la vesícula biliar.

Los principios amargos son responsables de la acción tónica, aperitiva, digestiva y colerética. Los alcaloides producen un efecto hepatoprotector, colerético y colagogo; la escopoletina presenta una acción espasmolítica a nivel digestivo. Los secoiridoides son además antiinflamatorios. Es además emenagoga. Popularmente, como todos los amargos, se considera antipirética.

Esta hierba posee propiedades antiasmáticas y expectorantes, por lo que su consumo en infusión es muy beneficioso en casos de asma, tos irritativa, gripes y bronquitis.

Es un aliado perfecto para casos de obesidad y retención de líquidos gracias a su carácter diurético. Por esta misma propiedad, se puede utilizar también para tratar enfermedades como la gota o la artritis.

En su uso externo el trébol es astringente y cicatrizante, siendo de gran ayuda para curar eccemas en la piel y para cerrar heridas de difícil curación y un remedio eficaz para la inflamación de los ojos y para aliviar los síntomas de enfermedades como la conjuntivitis.

Es una fuente de aminoácidos esenciales como la arginina o la leucina, que ayudan a mantener un buen estado del sistema nervioso y unos niveles de colesterol saludables, así como una correcto proceso digestivo y metabólico.

También presenta cantidades beneficiosas de algunos minerales muy implicados en el perfecto mantenimiento de músculos y huesos, tales como calcio, magnesio y potasio.

Ahora que ya conoces las múltiples propiedades saludables del trébol, consúmela fresca en ensalada o añádela a tu lista de infusiones favoritas y, esta planta te ayudará a mantenerte más sano y feliz.

Cómo preparar
la infusión de trébol de agua
Ingredientes principales

De 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de trébol de agua

Una taza de agua
Pasos para elaborar la infusión de trébol de agua
1) Hierve en un cazo una taza de agua.
2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade la hierba seca de trébol de agua, dejándola en el fuego durante 3 minutos.
3) Pasado este tiempo, apaga el fuego.
4) Tapa el cazo.
5) Deja en reposo otros 3 minutos.
6) Finalmente cuela.
Puedes endulzar esta infusión con miel o azúcar de caña integral, según gusto.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: