Yerberito

¿Conoces los múltiples beneficios de la mostaza?

Tanto las semillas como las hojas de la planta son ricas en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes.
jueves, 13 abril 2023
Cortesía | Consumiendo mostaza nivelarás tu pH y evitarás problemas como cálculos renales

Aunque existen otras salsas con más fama (y peor contenido nutricional) como la salsa de tomate y la mayonesa, la mostaza es un condimento saludable que puede aportarte propiedades muy interesantes.

El sabroso condimento de reluciente color amarillo está elaborado a partir de las semillas de la planta de mostaza, originaria de la región mediterránea y vinculada a la familia de las crucíferas como el repollo, el brócoli o las coles de Bruselas.

Sus virtudes eran bien conocidas por civilizaciones antiguas como la griega y romana, que además del potencial culinario empleaban la mostaza como remedio en sus medicinas tradicionales.

Pero la ciencia moderna también se ha interesado en ella: son numerosos los estudios que ahondan en los beneficios de la mostaza para la salud, desde la regulación del azúcar en la sangre a la protección frente a enfermedades e infecciones, tal y como recopila Healthline.

Según Todoalimentos.org, 100 gramos de hojas de mostaza tienen 0 miligramos de colesterol y 0,42 gramos de grasa, 4,7 gramos de carbohidratos, 3,2 gramos de fibra, 2,86 gramos de proteína, 20 miligramos de sodio, y 90,70 gramos de agua.

Entre las vitaminas que contiene la mostaza destacan la C, la A y la K, mientras que como minerales brillan el magnesio, el potasio y el calcio. De este modo, estos son 3 puntos fuertes de incluir la mostaza en tu dieta.

Cuida músculos, dientes y huesos

La carencia de calcio ocasiona problemas como la fatiga, la pérdida de memoria o los espasmos musculares. SegúnEat This, Not That, la mostaza es clave para mantener huesos, articulaciones y músculos fuertes.

El calcio, fósforo, manganeso y magnesio de este condimento son vitales para el crecimiento y desarrollo de los dientes y del resto de huesos.

Además, cabe destacar que el calcio es esencial para mantener un equilibrio en el pH o nivel de acidez natural del organismo, tal y como confirma esta investigación publicada en BMJ Open Journal.

Consumiendo mostaza nivelarás tu pH y evitarás problemas como cálculos renales, infecciones y desequilibrios en la sangre o la microbiota intestinal.

Es una gran aliada para tu corazón

Un artículo publicado en Circulation Research encontró que el calcio es un mineral esencial para tener un corazón sano debido a que protege la musculatura en torno a este órgano.

Otra investigación que vio la luz en The Journal of Clinical Investigation señala que el mineral es clave para que los músculos del corazón se relajen y contraigan a un ritmo saludable.

Por otro lado, la mostaza amarilla es rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de posibles enfermedades cardiovasculares.

Previene numerosas enfermedades

Al ser descongestionante, la mostaza alivia los trastornos respiratorios eliminando la mucosidad de las vías respiratorias.

También es rica en fitoquímicos llamados glucosinolatos relacionados con la prevención de varios tipos de cáncer como el de vejiga, cuello uterino y colon.

Su riqueza en magnesio y fósforo hace de ella un buen alimento para el metabolismo y la síntesis de proteínas.

La mostaza también evita los problemas de cabello frágil o caída de pelo, ya que está cargada de betacaroteno, proteínas, hierro y calcio, elementos esenciales para la salud capilar.

Contraindicaciones de la mostaza
Como se ha observado, las semillas de mostaza son un condimento muy versátil y beneficioso. En general, su consumo resulta seguro para la mayoría de la gente, cuando se hace a nivel alimentario y en cantidades pequeñas.

Sin embargo, no está exenta de causar algunos efectos secundarios indeseados. Si se ingieren grandes cantidades (como las que se encuentran en los extractos) podría aparecer diarrea, dolor abdominal o inflamación del intestino.

Más allá del uso culinario, no se recomienda en las mujeres embarazadas y lactantes. También la deberían evitar con este fin los diabéticos y personas que se mediquen para controlar la glucosa en sangre y todos aquellos que estén esperando una cirugía.

Cuando se usa de forma externa se deben aplicar algunas precauciones ya que puede ser irritante (sobre todo después de una exposición prolongada). Por este motivo hay que ir con cuidado si se padecen úlceras o afecciones cutáneas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: