Yerberito

Conoce los usos medicinales del sauco

Posee cualidades diuréticas, astringentes, antiespasmódicas, diaforéticas y relajantes.
domingo, 03 marzo 2019
Té de sauco (hogarmania.com)
hogarmania.com | El té de flores produce un buen efecto contra el resfriado

El sauco, también conocido por su nombre científico Sambucus nigra, es un arbusto perteneciente a la familia de las adoxáceas con grandes grupos de pequeñas flores blancas que florecen en primavera. Se trata también de una planta medicinal con numerosas propiedades curativas y beneficiosas para la salud.

Habitualmente su uso medicinal ha estado encaminado a solucionar problemas del sistema nervioso, tales como espasmos, convulsiones, temblores… Además es un buen diurético a la hora de mantener el organismo depurado, pues entre otras cosas son purgativas.

Si se aplica su jugo de manera externa tienen un alto poder desinfectante y regenerador de los tejidos, por lo que está muy indicado para problemas de la piel e incluso para conjuntivitis, pues ayudará a mejorar el estado general de la afección. Sus flores son conocidas como expectorantes, ya que consumidas en infusión ayudarán a mejorar el estado de los pulmones en episodios de resfriado.

Pero sus propiedades no se quedan ahí, ya que consumir infusiones de sauco es muy bueno para dotar al organismo de una serie de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del mismo. Entre ellos se destaca el gran aporte de vitamina C que brindan sus hojas y que ayudará a reforzar el sistema inmunológico del organismo, además de ser un potente antioxidante.

La sambunigrina es otro de los principios activos que brinda y es precisamente el que tiene un gran poder antiinflamatorio, por eso que sea recomendable su ingesta en procesos catarrales. Otro principio que ofrece es la sambucina que es el que ayuda a eliminar líquidos, algo muy bueno en casos de gota, artritis.

No se debe pasar por alto el poder laxante y depurativo que tienen sus hojas, y que ayudará a conseguir un mejor funcionamiento del organismo, ya que eliminar toxinas y residuos que le sobran al cuerpo y que en la mayoría de los casos lo único que producen será un gran malestar.

Por ello, las infusiones de sauco pueden ser un gran aliado a la hora de conseguir mejorar la salud del cuerpo.

Con las flores se elabora una infusión, dando como resultado una bebida muy refrescante.

Propiedades medicinales

El saúco es una planta con muchos usos medicinales, cada parte de la planta posee distintas propiedades terapéuticas.

La corteza. Posee efectos diuréticos para ayudar en las oligurias, además de servir para prevenir edemas (acumulación de líquidos).

Se recomienda su consumo en casos de gota, retención de líquidos, inflamación en vías urinarias, acumulación de líquidos edematosos, entre otros casos.

Las hojas. Se emplean como laxantes y purgas (por su ligera toxicidad) además de atenuar inflamaciones en el tracto digestivo.

Se recomienda en casos de estreñimiento y como desintoxicante para el hígado. Otras aplicaciones incluyen el tratamiento de quemaduras, aliviar dolores de reumas, detener sangrados nasales, entre otros. Aplicado sobre la piel sirve para el tratamiento de inflamaciones como son los abscesos y los forúnculos.

Las flores. Al ingerirse provocan sudoración, que ayuda en estados febriles. Al igual que las hojas sirve como laxante ligero. Se recomienda para reducir la fiebre, siempre y cuando no haya contraindicaciones.

Tips

El té de flores de esta planta preparado con 20 gramos en un litro de agua produce un buen efecto contra los síntomas del resfriado.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: