Conoce estas flores comestibles y sus nutrientes
Es increíble que algunas flores, además de regalarnos su belleza y otros beneficios asociados a ellas, también puedan servir como alimentos.
Algunas de estas flores comestibles y sus nutrientes, junto con su agradable sabor, pueden convertirse en un plato diferente para deleitar a tu familia o tus invitados.
También puedes preparar un té para relajarte en tus momentos a solas.
Algunas flores comestibles y sus nutrientes:
La flor de auyama
La planta de calabaza pertenece al género de plantas con el nombre científico de Cucurbita. De ella podemos aprovechar no solo la calabaza en sí, sino también sus semillas y sus flores.
Así, las flores de calabaza se pueden utilizar en diferentes platos como sopas o guisos. Por ello, está justificado incluirla en una lista de flores comestibles y sus nutrientes. Se emplea mucho en platos de la gastronomía mexicana. Además, hay quienes incluso la usan como acompañamientos para la pasta.
Una de las grandes ventajas de la flor de calabaza es que está formada por agua en su mayor parte. Gracias a esto, se pueden consumir a gusto sin tener que preocuparse por la ingesta de calorías.
También aportan calcio, usado en el cuerpo para la formación de huesos y dientes. Un adecuado consumo de calcio es además, según un artículo publicado en Harvard T.H. Chan, una buena manera de prevenir la osteoporosis.
Flor de jamaica
La flor de jamaica es una de las flores comestibles más populares, pues además de utilizarla en tés y aguas, se puede convertir en platillos como ensaladas. Dejando de lado su increíble sabor, la jamaica también es muy buena para poner nuestro organismo en equilibrio.
En muchas ocasiones, esta flor es un ingrediente clave para desintoxicar el cuerpo, ya que puede ayudar a balancear los niveles de colesterol y limpiar el hígado y los riñones.
Además, algunos estudios han señalado que la jamaica es un poderoso ingrediente desinflamatorio, así que si sufres de inflamación en el rostro o relacionada con tu ciclo menstrual, esta flor se convertirá en tu mejor amiga.
Rosas
Sus colores y aromas las hacen una de las flores preferidas para usarlas en casi cualquier cosa, pero además de ser un elemento favorito de muchas velas, perfumes y jabones, las rosas mejoran nuestra salud. Estas flores comestibles pueden ser muy buenas para la alimentación porque son ricas en antioxidantes, los cuales hacen que la piel se vea luminosa, tersa y juvenil.
Por si fuera poco, estos compuestos se relacionan con ciertas funciones del cerebro como mejorar la memoria, nuestras capacidades motoras y elevar nuestro humor y relajarnos.
¿Otro beneficio de las rosas? Sus grandes propiedades antibacteriales que pueden combatir varios malestares como el acné, reducir reacciones alérgicas en la piel y funcionar como un antiinflamatorio natural.
Manzanilla
Además de ser uno de nuestros tés favoritos, la manzanilla también es muy útil cuando se trata de hacernos sentir mejor. Esta es una de las flores comestibles ideales para reducir la inflamación y ayudar en el tratamiento de los cólicos menstruales; también puedes comerla si sientes que tus músculos están adoloridos después de una larga sesión de ejercicio.
Y si tienes síntomas de gripa o dolor de garganta, la manzanilla puede ayudar a calmarlos, ya que algunos estudios han demostrado que tiene enormes beneficios para el sistema inmunológico.
La flor de la rúcula
La flor de la rúcula, planta con el nombre científico de Eruca sativa, puede ser utilizada en una gran variedad de formas, especialmente para condimentar alimentos.
La rúcula pertenece a la misma familia de la coliflor y el brócoli, sus flores son muy aromáticas y pueden ser usadas principalmente en ensaladas, aunque también se usan como ingredientes en sopas. Gracias a su contenido de hierro, esta planta y su flor podrían ayudar a prevenir la anemia.
También aporta calcio, mineral clave para una buena salud ósea. Asimismo, aporta vitamina C, nutriente que ayudaría a fortalecer las funciones del sistema inmunitario.
La flor de jazmín
La flor de jazmín es una de las flores más preciadas por su fragancia sumamente agradable, así como su variado uso que va desde té hasta perfume. Entre las variadas especies de esta planta, quizás la más común es la que lleva el nombre científico de Jasminum officinale.
El té de jazmín es famosos por sus supuestas propiedades calmantes, es decir que habitualmente es utilizado para ayudar a controlar los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión. Además de esto, el té de jazmín tendría propiedades analgésicas, ayudando a contrarrestar los dolores del día a día.
De hecho, se le atribuyen propiedades reguladoras de la glucosa, ya que su contenido del polifenol EGCG le ayudaría al organismo a utilizar la insulina con mayor eficacia. En consecuencia, los niveles de azúcar en la sangre disminuirían y se normalizarían.
El diente de león
El diente de león es otra de las flores más utilizadas. Lleva por nombre científico Taraxacum officinale y, de ella, se usan especialmente las flores. Aunque crece en muchas partes del mundo y se cree que posee propiedades benéficas para la salud, algunas personas consideran el diente de león como una mala hierba.
Nutricionalmente, sobre la base de los datos publicados en NCBI, el diente de león posee beta-carotenos. Además contiene minerales como hierro y calcio. El diente de león también ha adquirido fama como un buen desintoxicante del hígado. Una de las maneras más comunes de utilizar estas flores es en té.