Cómo lavar el cabello con bicarbonato
¿Sabías que existen alternativas efectivas para dejar tu melena limpia y brillante sin necesidad de utilizar un champú?
Hablamos del bicarbonato de sodio, un producto ideal para reparar, limpiar y mejorar la imagen y apariencia de tu cabello.
El bicarbonato de sodio es un producto que, además de ser económico y fácil de encontrar, tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud, pero si por algo destaca es por su influencia en los tratamientos de belleza, específicamente en piel y cabello. Entre sus usos más destacados, se contempla su poder de exfoliante natural, perfecto para acabar con las células muertas de la piel, además de eliminar puntos negros o combatir el acné, resalta el portal Mundo Deportivo.
Entre los principales beneficios del bicarbonato de sodio para el pelo destacan:
- Adiós a la grasa capilar: el bicarbonato de sodio es perfecto para los cabellos grasos, dado que elimina los excesos de grasa que se acumulan en el pelo y le otorgan una imagen de suciedad y desaliño.
- Limpieza y frescor: las propiedades de este excelente producto ayudan a limpiar el cabello de manera natural y a mantener la melena fresca. Además, los lavados a base de bicarbonato otorgarán a tu cabello más brillo, suavidad y salud.
- Equilibra los aceites del cuero cabelludo: con el bicarbonato conseguirás no lavar tu pelo tan a menudo, por lo que ayudarás a equilibrar los aceites y el sebo capilar, además de restablecer el pH del cuero cabelludo gracias a su efecto detergente que retira la suciedad y la grasa del pelo pero de manera menos agresiva que el champú.
- Mejor crecimiento y más fuerte: el bicarbonato es un remedio natural que ayuda al crecimiento del cabello dado que elimina el pH ácido, que suele limitar el crecimiento capilar. Con su uso y aplicación correcta conseguirás un pelo sano y fuerte.
Lavar el cabello con bicarbonato y shampoo
Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando por qué utilizar el bicarbonato para el cabello en lugar de solo el champú, nuestro producto de limpieza capilar habitual.
Existen numerosas diferencias que pueden ayudarte a concluir que el bicarbonato es una buena y sencilla solución que mejorará la salud de tu cabello mientras lo mantiene limpio.
A saber:
- El bicarbonato es un producto natural: al contrario del champú, que está creado a partir de numerosos elementos químicos y otros ingredientes tóxicos, como la mayoría de cosméticos.
- El abuso del champú te estropeará el pelo: por lo que no es necesario recurrir a él a diario. Recuerda que el cuero cabelludo necesita mantener en equilibrio los aceites esenciales que genera naturalmente para mantener hidratado, sano y alejado del encrespamiento a tu pelo.
- El bicarbonato ayuda a fortalecer el cabello de manera natural, eliminando el pH ácido del cuero cabelludo para mantener el equilibrio de los aceites.
- El bicarbonato no es tóxico ni nocivo: siempre que se utilice sin abusar de él o en grandes cantidades, dado que se trata de un compuesto natural. Es un producto versátil y seguro que cuenta con numerosas propiedades, por lo que lo convierten en un ingrediente seguro para la salud y que contribuye de manera clara a mantener tu piel y tu cabello en perfecto estado, entre otros usos y aplicaciones (gastronomía, limpieza del hogar…).
Además, puedes mezclar un poco de este producto y de tu champú habitual.
Cómo hacer champú con bicarbonato
Si te has decidido a probar el bicarbonato de sodio para lavar tu cabello, deberás preparar una fácil solución que te ayude a dejar tu melena perfecta. Para ello, necesitarás:
Ingredientes
- Un par de botellas de plástico: donde colocaremos la mezcla.
- Bicarbonato de sodio: imprescindible.
- Vinagre de manzana: otro gran aliado que dará brillo, suavidad y mayor flexibilidad a tu cabello después del lavado.
En caso de que no te guste el vinagre y el olor que deja después de su uso, también puedes hacer la mezcla sustituyéndolo por zumo de limón, otra buena opción para el cabello.
Pasos para hacer champú
A continuación, sigue estos pasos que te indicamos:
- Prepara el champú mezclando una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en 250 ml de agua, lo que equivale a una taza, y colócalo todo en una de las botellitas.
- Observa cómo queda la mezcla después de la disolución completa del bicarbonato, ya que debe tener un tacto deslizante, no totalmente líquido. Si observas que no tiene este tacto, deberás añadir más bicarbonato hasta conseguirlo.
- Para preparar el acondicionador deberás añadir en una botella entre 1 y 6 cucharadas soperas de vinagre de manzana, o zumo de limón en su defecto, y añade 250 ml o una taza de agua.
- Si te apetece, puedes agregar algunas gotas de tus aceites esenciales favoritos para darle un mejor olor o para aprovecharte de las propiedades beneficiosas para el pelo que te otorguen.
Cómo lavar el pelo, paso a paso
Ahora que ya tienes tus productos de limpieza naturales a base de bicarbonato de sodio y vinagre de manzana, es hora de proceder a la limpieza del cabello con estos nuevos remedios. Toma nota de los pasos para lavar el pelo con bicarbonato:
- Antes de lavar el cabello, desenrédalo y cepíllalo. Así eliminarás la suciedad superficial.
- Empápate el pelo y aplica el champú de bicarbonato de sodio por toda la melena. Hazlo dando un masaje capilar en el cuero cabelludo.
- Recuerda insistir en las zonas que más tienden a engrasarse y evita llenar todo el pelo de bicarbonato, puesto que se limpiará por sí solo con lo que caiga del cuero cabelludo.
- Aclara el cabello con agua abundante para evitar que el cuero cabelludo se quede blanquecino.
- Después del primer aclarado, es hora de utilizar el acondicionador fabricado a base de vinagre de manzana o zumo de limón.
- Colócalo sobre las raíces y empapa todo el pelo.
- Deja que actúe durante unos minutos antes de aclarar.
- Aclara con abundante agua fría el cabello.
¡Listo! Este es el mejor procedimiento para mantener tu cabello completamente limpio, sano y brillante a base de bicarbonato de sodio.
Consejos para lavar el cabello con bicarbonato
Puede darse que algunas personas tengan que ajustar sus mezclas porque el resultado no es el que esperaban. No te preocupes, es normal, cada tipo de cabello es diferente. Por ello te recomendamos:
- Si el pelo queda graso: aumenta el tiempo que dejas el bicarbonato en el pelo o añade más bicarbonato a tu mezcla. También puedes reducir el tiempo que dejas actuar el acondicionador natural o aplicarlo en menor cantidad.
- Si el pelo queda seco: en este caso, debes reducir el tiempo que dejas actuar el bicarbonato sobre el cabello o reducir la cantidad del producto en tus mezclas. También puedes aumentar el tiempo que dejas actuar el acondicionador a base de vinagre o limón o aumentar su cantidad en el lavado.
- Para estos casos, también se recomienda aplicar aceites esenciales después del lavado y cepillar el cabello con un cepillo de cerdas de jabalí que ayudará a repartir los aceites naturales del pelo para hidratarlo de manera natural.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia