Yerberito

Combate procesos virales y gripales con borraja

Aporta mucha provitamina A y vitamina C, y entre sus minerales destacan el hierro, el calcio y el potasio.
martes, 30 abril 2019
worldhealthdesign.com | Recomendada para infecciones de las vías respiratorias

Una de las mejores plantas medicinales para la próstata son las borrajas. Estos vegetales ayudan mucho para el dolor y la inflamación prostática. Ésta es una de las familias de plantas más antiguas que se conocen. Su origen se remonta, según registros fósiles, al periodo devónico, hace casi 400 millones de años.

Se emplean los tallos y hojas para diferentes platos. Con el paso de los años, se fue extendiendo su popularidad y se hicieron conocidas sus propiedades medicinales y sus efectos beneficiosos para el organismo. De esta forma, la borraja se comenzó a usar como tratamiento preventivo y curativo para diferentes dolencias y enfermedades que aquejan el organismo.

Propiedades de la borraja

La borraja, cuyo nombre científico es borago officinalis, es una planta que tiene un tamaño aproximado de 60 a 80 centímetros. Su tallo está cubierto de una especie de pelos y sus hojas miden 15 centímetros aproximadamente. Las flores de la borraja son de color azul y con cinco pétalos, aunque también hay variedades que florecen con pétalos blancos o rosas.

Las semillas de la borraja son ricas en ácido gamma linolénico, un ácido graso esencial para la vida que ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre.

Por su parte, las hojas son ricas en taninos, alantoína y sales minerales. Los taninos actúan como antioxidante y la alantoína actúa como cicatrizante, lo que acelera el proceso mediante el cual el organismo elimina las células muertas y las reemplaza por células nuevas. Tanto los tallos como las hojas de la borraja contienen saponinas, un tipo de azúcar vegetal que actúa como expectorante, diurético y depurativo.

Contiene taninos, alatoína, mucílagos, saponinas y sales minerales. La borraja posee propiedades expectorantes, emolientes, depurativas, astringentes, sudoríficas, diuréticas, antinflamatorias, diaforética, refrescante, calmante y lenitiva.

Por esta razón, se suele usar la planta como en resfriados, catarros y otras dolencias respiratorias. Entre los variados efectos que tiene en el organismo, actúa como astringente, antiinflamatorio, emoliente y refrescante para la piel, calmando irritaciones, ulceraciones o lastimaduras.

Con el aceite de semillas de Borraja se regula el sistema hormonal, regula las menstruaciones, es beneficioso para la menopausia, mejora la artritis reumatoide
Se prepara en compresas y cataplasmas para mejorar la artritis, en golpes o traumatismos, gota, las inflamaciones de la piel, irritación, urticaria, heridas, eccemas.

Beneficios
Tomar una infusión preparada con sus hojas o tallos puede ayudar a aliviar diversas dolencias, entre las que destacan inflamaciones de varios tipos, tos, fiebre y afecciones de las vías respiratorias producidas por catarros o resfriados. El aceite de semillas de borraja posee un efecto emoliente y tonificante.

Para controlar el colesterol y la presión arterial alta y para inducir la diuresis se recomienda tomar infusiones hechas con hojas de borraja.

La cicatrización de heridas y la renovación del tejido cutáneo pueden ser agilizadas aplicando compresas de hojas de borraja.

Cómo tomar borraja
Existen diferentes formas de preparar la borraja y de disfrutar de sus efectos beneficiosos. La más popular es la preparación de infusiones hechas en agua caliente, añadiendo las hojas y los tallos de la planta.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia