Yerberito

Combate los mosquitos con estas 7 plantas repelentes

Soluciones disponibles en la naturaleza, cómo utilizarlas y cómo aliviar las picaduras de estas molestas plagas.
viernes, 10 mayo 2019
Cortesía | Es mejor repeler los mosquitos de forma natural

El cambio de clima y la llegada de las lluvias trae consigo a miles de acompañantes indeseables: los mosquitos. Existen alrededor de 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo y sus picaduras, aparte de molestas, pueden ser muy peligrosas por la gran cantidad de enfermedades que pueden transmitir, entre ellas la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

Afortunadamente, la naturaleza es sabia y está sobradamente equipada con elementos para repelerlos: las plantas antimosquitos.

Citronela
La planta de citronela, del género cymbopogon, es considerada la mejor planta para ahuyentar mosquitos. Y sus aceites esenciales son muy implementados en el mundo de la medicina natural. Conocida como pasto o hierba de limón, la planta citronela antimosquitos desprende un intenso olor que desagrada a estos insectos, evitando que se acerquen.

Melisa
La melisa, mejor conocida como toronjil, es una hierba aromática con diversos usos medicinales, entre ellos ser una de las plantas repelentes de mosquitos por excelencia, porque contiene una sustancia llamada citronelol.
No solo es ideal para elaborar lociones o cremas caseras contra los mosquitos, sino que contiene propiedades sedantes, relajantes, digestivas y antiespasmódicas, antivirales y expectorantes y cicatrizantes.

Albahaca
Aunque también se usa la albahaca para los mosquitos. El estragol, una de las sustancias responsables de su característico aroma, resulta intolerable para estos insectos. Se pueden hacer tónicos y cremas caseras con sus hojas.

Caléndula
La caléndula (caléndula officinalis) es una flor muy linda y colorida que, además de tener propiedades antinflamatorias, antibacterianas, antisépticas y cicatrizantes, es una de las plantas que repelen mosquitos.
Su olor es intenso y un poco desagradable, lo que permite eliminar mosquitos de las plantas en el cultivo y del hogar.
No solo es una planta que ahuyenta a los mosquitos, sino que atrae a insectos beneficiosos como las mariquitas, abejas y mariposas.

Romero
El rosmarinus officinalis, o romero, es una planta espanta mosquitos muy eficaz. Esto se debe a que contiene propiedades antimicrobianas y porque sintetiza el geraniol, una sustancia repelente de insectos.
Se usa en la cocina y para efectos medicinales (antiespasmódico, antiinflamatorio, antiséptico, aromatizante, carminativo, colagogo, depurativo, diurético, estimulante estomacal e hipotensor).

Ajo
El allium sativum, que se conoce vulgarmente como ajo, es un repelente de insectos que actúa por ingestión; es decir, que es absorbido por el sistema vascular de la planta, evitando el ataque de algunas plagas. Más que todo es para evitar mosquitos en las plantas. Para que sea verdaderamente efectivo como repelente casero, hay que frotarlo en la piel, lo que puede resultar desagradable.

Tomillo
Esta popular hierba mediterránea es ampliamente utilizada como condimento y también como planta medicinal, para tratar el acné y combatir infecciones y hongos.
Pero también es una de las plantas repelentes de mosquitos más beneficiosas para la piel, por su acción antiséptica. Sus agentes activos antimicrobianos atraen a las abejas y mantiene alejados a insectos dañinos.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia