Yerberito

Combate los dolores causados por el nervio ciático

Compresas de eucalipto, pomada casera de árnica y la cúrcuma son excelentes remedios para aliviar el dolor.
lunes, 04 febrero 2019
Nervio ciático (Cortesía)
Cortesía | Remojar los pies en agua calientes es una opción para aliviar la molestia

El dolor en la ciática generalmente aparece de forma repentina y desaparece en menos de una semana. Aunque hay caso donde el dolor perdurará por más de un mes.

 

Puede surgir al final de la columna, en el trasero o en la parte de atrás del muslo, en forma de puntada, calentura, hormigueo, alteración de la sensibilidad o sensación de choque eléctrico, generalmente sólo afecta a una pierna, pero en los casos más graves, cuando hay una hernia de disco lumbar puede haber dolor en las dos piernas al mismo tiempo.

 

Te presentamos algunos remedios caseros para combatir y aliviar los dolores producidos por este mal.

 

Compresas de eucalipto

Un excelente remedio casero para aliviar el dolor provocado por la inflamación del nervio ciático es aplicar una compresa tibia de hojas de eucalipto, pues esta planta tiene fuertes propiedades antinflamatorias que ayudan a disminuir la presión sobre el nervio, aliviando el dolor rápidamente. Además de esto, como se utiliza en forma de cataplasma tibia, este tratamiento casero también permite relajar los músculos de la pierna o la espalda, provocando una mayor sensación de alivio y relajación.

 

Si no tiene eucalipto, también puede optar por hacer el cataplasma con lavanda o artemisia, porque son plantas medicinales con propiedades similares.

 

Condimentar con cúrcuma

La cúrcuma es un condimento que deja un color amarillento en las comidas, pero tiene propiedades antinflamatorios debido a la presencia de la curcumina. Es posible añadir la cúrcuma en el arroz, en las salsas y en las carnes, siendo una buena forma de ayudar a curar el dolor ciático naturalmente.

 

Además de esto, también se recomienda evitar el azúcar, las grasas, los aceites, el exceso de proteínas de origen animal y los productos lácteos, así como los embutidos porque favorecen la formación de toxinas que aumentan la presencia de la inflamación en el cuerpo.

 

Por esto lo ideal es apostar en frutas, vegetales y legumbres, que podrá comer lo que quiera, en todas las comidas.

 

Pomada de árnica

Esta pomada de árnica puede ser hecha en casa con productos que pueden ser encontrados en las tiendas de productos naturales.

 

Puedes utilizar junto al árnica el aceite de coco, miel de abaje, aceite de pescado y hasta romero. Mientras estés con mucho dolor podrá sentirse mejor si recibe un masaje en la espalda, nalgas y en las piernas. El masaje debe ser agradable y realizado con crema hidratante o aceite esencial.

 

El aceite de semilla de uva mezclado con 2 gotas de aceite esencial de lavanda puede ser una buena forma de conseguir relajar los músculos, aliviando el dolor.

 

Subaguda

Cuando la enfermedad ataca con mayor rapidez, es denominada subaguda, llegando a ser un mal agudo pero no crónico; se curan en cuestión de meses. Suele ocurrir cuando una hernia de disco o un espolón en la columna vertebral presionan el nervio.

 

Curiosidades

Pies en agua caliente

Colocar los pies en agua muy caliente ayudará a librarse de los dolores ciáticos. Este remedio solo debes de hacerlo en las noches, antes de dormir.

Hierve dos litros de agua y luego vertirlo en un balde. Añadir un puño de sal y posteriormente medio frasco de vinagre de cidra de manzana; puedes usar vinagre casero. Por último meter los pies hasta que el agua se enfríe.

Debes mantener los pies calientes, es recomendable utilizar una toalla para enrrollarlos mientras duermes.

 

Compresas

Las compresas de eucalipto son fáciles de hacer, solo necesitaras entre cinco a 10 hojas.

Debes cocinar las hojas de eucalipto y cuando estén blandas se deben utilizar como cataplasma sobre el área afectada por el dolor. Para mantener el calor de las hojas por más tiempo coloque una toalla tibia por encima de las hojas. Repita el mismo proceso durante las crisis dolorosas diariamente con una duración de al menos 20 minutos o hasta que las hojas se hayan enfriado.

 

Mantente en movimiento

Para aliviar el dolor ocasionado por el nervio ciático, es esencial que la persona se mantenga en movimiento constante.

En la crisis de dolor ciática no es indicado quedarse de reposo absoluto manteniéndose solamente acostado o sentado, porque estas posiciones agravan el dolor.

Por esto lo ideal es hacer actividades ligeras y evitar quedarse parado en la misma posición por más de 2 horas.

 

Elabora la crema de árnica

-Ingredientes

10 gramos de miel de abeja;

12 gramos de aceite de coco;

10 gramos de manteca

de pescado;

1 cucharadita de aceite esencial de árnica;

5 gotas de aceite esencial de romero.

 

-Preparación

Derretir la miel de abeja, aceite de coco y la manteca de pescado en el microondas. Luego añadir el aceite esencial de árnica y de romero.

Mezclar bien y guardar en un recipiente cerrado en un lugar seco.

Siempre que lo necesite, compruebe que no esté muy espesa, y si esto ocurre colóquela en baño maría unos minutos hasta que se ablande de nuevo.

 

Con información tuasaude.com / mejorconsalud.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: