Yerberito

Beneficios de tomar infusión de canela

A pesar de sus inmensas bondades se recomienda no exceder en su consumo.
Cortesía | Su consumo diario trae múltiples beneficios para tu salud

La canela proveniente del árbol conocido como canelo (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl) es de hoja perenne entre los 10 a 15 metros de altura, originaria de Sri Lanka.

Gracias a sus propiedades y su aromático olor se aprovecha no solo para la elaboración de postres y comidas, sino que al estar compuesta por magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1 resulta beneficioso para la salud. Su peculiar aroma puede ser relajante.

Entre algunas de sus bondades para el bienestar se puede mencionar que sirve para desintoxicar, bajar la glucosa de la sangre, adelgazar, regular la menstruación, ayuda contra la indigestión y a desinflamar, incluso es utilizada como estimulante inmunológico. Además, tiene propiedades expectorantes y alivia síntomas respiratorios.

Sin duda alguna, tomar una infusión en la cual la canela sea la protagonista ayuda a controlar los niveles de colesterol mal en la sangre y regula el nivel de glucosa.

Su consumo regular mejora la digestión. Si es ingerida frecuentemente elimina flatulencias y gases.
Asimismo, contrarresta la inapetencia, ya que estimula el apetito. De igual manera funciona como un poderoso anticoagulante, es decir, que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen.

De acuerdo a un estudio realizado por la Association for Chemoreception Sciences en Estados Unidos, expertos afirman que estimula las funciones cerebrales sobre todo en los adultos mayores, mejorando las áreas del cerebro dedicadas a los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad visual.

Por otra parte, su uso externo incluye propiedades antisépticas, desinfectantes de piel y la capacidad para eliminar naturalmente los hongos y las bacterias, debido a esto puede ser un aliado perfecto para tratar hongos en los pies o uñas, ulceras en la boca e infecciones vaginales.

Beneficios de ingerir té de canela

Por sus grandes cualidades se puede incluir en la dieta diaria de diversas formas. Sin embargo, se dice que una de las mejores formas de consumirla es mediante una infusión, puesto que así puede preservar todas sus propiedades. Además, es más fácil para el sistema digestivo absorber todas las cualidades del té de canela, lo cual causa que los resultados se reflejen en una menor cantidad de tiempo.

Para los diabéticos:
Uno de los mayores beneficios esta en combatir diabetes tipo dos, según estudios consumir una taza de té de esta especia ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

También se dice que su compuesto B1 cinnamtannin estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los activa aumentando la capacidad del cuerpo para el uso de la glucosa. En este caso es recomendable consumir el té en ayunas y luego de las comidas.

Ayuda a bajar de peso:
La canela también se ha convertido en una opción para disminuir de peso, pues cuando se come más de lo que se necesita, el páncreas acelera su funcionamiento para producir más insulina. Debido a que el té de canela reduce los niveles de azúcar en la sangre, existe menos insulina en el sistema, causando que el cuerpo almacene menos grasa y por tanto, se baje de peso.

Unas de sus ventajas para bajar de peso es que los resultados los puedes observar de manera rápida y efectiva. Basta con tomar dos tazas al día: una taza por la mañana y otra por la tarde.

Beneficioso para el estómago:
Debido a que la canela tiene propiedades carminativas, es decir reduce gases en el estómago, consumir el té favorece al sistema digestivo. Además, es antiulcéricas, evita los vómitos y náuseas.

De la misma manera, controla la diarrea de forma natural y regula el ritmo intestinal, siendo recomendable para todas las personas que sufren de colon irritable, pues la fibra dietética, el hierro y el calcio que contiene la canela, se combinan con las sales biliares (dichas sales pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente) y ayudan a eliminarlas del cuerpo.

Ayuda contra la menstruación irregular:
El té de canela es una excelente bebida casera para regular la menstruación, ya que esta infusión tiene cualidades anticoagulantes. En primer lugar, puede ayudar a adelantar la menstruación cuando se tiene un atraso menor a tres semanas. En segundo lugar, tiene un efecto tónico para las mujeres en su periodo menstrual, reduciendo los dolores.

Reduce los niveles de colesterol:
Se ha comprobado que el té de canela reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. De esta forma, evita la formación de trombos y ateromas, que impiden la correcta circulación de sangre.

Contra el resfriado común:
La medicina china lo ha utilizado por mucho tiempo para tratar la gripe. Junto a esto, la canela tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias, baja la fiebre, reduce la tos y tiene un rico sabor. Se ha demostrado que es efectiva para aliviar el dolor de cabeza y la migraña.

Es importante no olvidar que aunque el té de canela puede tener muchos beneficios, nunca se debe consumir demasiado. Por esta razón, es recomendable consultar con un médico sobre el consumo del té de canela.

Contradicciones
Al igual que muchas opciones naturales, es recomendable evitar el consumo excesivo del té de canela, ya que sus propiedades pueden tener también efectos secundarios perjudiciales para nuestra salud.

Entre sus componentes esta presente la cumarina que se considera tóxico.

Es por ello, que al consumirlo en grandes concentraciones puede ocasionar daños irreversibles en el hígado y los riñones.

Asimismo, si se esta en periodo de embarazo, tampoco se recomienda la ingesta de esta infusión pues estimula el flujo sanguíneo y provoca que el útero se contraiga. De igual forma, las madres lactantes también deben evitar el té de canela, ya que puede causar hipersensibilidad alérgica debido a sus compuestos.

Y por último, si tienes úlceras intestinales, no debes consumirlo ya que produce mayor irritación. Lo más recomendable en este caso es evitar la canela.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia