Yerberito

Beneficios de la albahaca

Se utiliza como ingrediente principal de varios remedios caseros.
martes, 04 junio 2019
Albahaca
Cortesía | Incluye en tu dieta la albahaca

La albahaca (Ocimum basilicum) no solo es una excelente aliada en la cocina: con sus beneficios medicinales, también lo es para tu salud.

Disponer de una planta de albahaca en casa es cada vez más habitual. Aunque sembrarla es fácil, se encuentra en macetas en la mayoría de floristerías o viveros de la ciudad.

Colocándola, por ejemplo, en la ventana de la cocina, se pueden cortar las hojas, grandes o pequeñas, y añadirlas a los platos totalmente frescas. No solo para elaborar una salsa pesto, sino en recetas de pasta y ensaladas, con ingredientes como tomate, limón o aceite de oliva, resulta delicioso su sabor penetrante, que algunos consideran picante.

La albahaca  se asocia de entrada con el sabor de la cocina mediterránea, si bien es originaria de la India, es también un ingrediente insustituible de la rica cocina tailandesa y vietnamita. Tradicionalmente la albahaca se planta en balcones y ventanas en las casas de pueblo y, según Font i Quer, se creía que colocar conchas de caracol en el tiesto ayudaba a vivificarla. Además de por su uso culinario, se conoce por su eficacia como repelente de insectos y sus atributos medicinales. A tal fin se usan las hojas y las flores.

Propiedades medicinales

Contiene un aceite esencial rico en estragol, cineol y eugenol, flavonoides y saponósidos. Se considera digestiva, aperitiva, carminativa y antiespasmódica.

-Favorece la digestión disminuyendo los gases, la pesadez abdominal, la flatulencia y los calambres gastrointestinales. Alivia las náuseas y el mal sabor de boca.

-Como diurético actúa frente a la retención de líquidos y la oliguria.

-Suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.

-Contribuye a calmar las jaquecas, sobre todo las de origen digestivo o hepático, y los dolores espasmódicos de la menstruación.

-Se le atribuye asimismo el poder de estimular la producción de leche materna.

-Además, es ligeramente sedante y se ha empleado para calmar los nervios y la irritabilidad.

-A nivel externo se ha empleado como antiséptica, analgésica y cicatrizante sobre dolores artríticos y musculares, contracturas, heridas leves, eccemas, forúnculos y granos.

-También se ha integrado en lociones y champús para fortalecer el cabello.

-Su aceite esencial es un excelente relajante muscular y se aplica en áreas contracturadas y tensas, como cervicales, cuello, nuca o espalda. Se combina con aceite esencial de romero y aceite de almendras dulces y se aplica en masaje suave, dos veces al día.

 

Alivia dolores

En primer lugar, esta planta contiene agentes antiespasmódicos que ayudan a prevenir o aliviar la debilidad muscular. También, la indigestión y dolores en diferentes áreas del cuerpo.

 

Curiosidades

Belleza

Para la piel grasosa es necesario un cuidado especial, hacer exfoliaciones, vapores, mascarillas y lo mas importante usar astringentes que no sea fuertes para este tipo de piel.

Un tónico realizado con albahaca, ayuda a controlar la grasa y cerrar los poros de la piel.

Así evitar las espinillas, los barros y puntos negros.

 

Digestiva

Se dice que es originaria de la India pero históricamente los egipcios ya le otorgaban propiedades maravillosas.

Su aceite esencial es muy rico en estragol, cineol, eugenol principios activos que le confieren propiedades digestivas, carminativas, espasmolítico y ligeramente sedantes. La albahaca se cultiva frecuentemente cerca de los templos y los hogares para mantener el ambiente fresco.

 

 

Símbolo del amor

En algunos países europeos se regala a amigos como señal de buena suerte. Aunque los italianos la consideran símbolo del amor.

En lo rituales amorosos de la antigüedad, si una mujer se adornaba la cabeza con una rama de albahaca, era muestra de satisfacción ante el cortejo de su pretendiente.

Es revitalizante fuente de energía a la que se le atribuye la propiedad de incrementar el vigor sexual si se consume regularmente.

 

 

Receta

Infusión contra los gases

-Ingredientes: La albahaca, combinada con otras plantas en infusión, puede prevenir las molestias propias de la digestión.

-Preparación: Se emplea una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Se calienta el agua, se infunden las plantas durante cinco minutos y se cuela. Se toma después de las comidas principales.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: