Yerberito

Batata: Un aliado en tu alimentación

Una dieta balanceada junto a los beneficios que contiene esta verdura.
Cortesía | Facilita la digestión

Las verduras son necesarias en la dieta alimenticia y la batata tiene beneficios para nuestra salud que no se debe pasar por alto.

Hay quienes indician que la batata no es una buena opción para la dieta por el almidón que contienen, pero los especialistas en nutrición aseguran que es un alimento que se debe incluir en las comidas por su vitaminas.

Las recetas para preparar esta verdura son incontables, también sirve para variar en las comidas de los más pequeños de la casa.

Preparación en crema

Puedes hornear, hacer puré y doblar las batatas en avena durante la noche. Tal vez, hacerlas en un batido; o licuarlos con un caldo de verduras bajo en sodio como base para una sopa.

Para variar y no comerlas únicamente en hervidos, la batata de acuerdo a los gustos, sobresale su sabor si se prepara al horno.

Córtala en bastones y condiméntalas al gusto, es la receta para una merienda por la tarde.

Otra de las ideas que varias madres utilizan es la preparación del puré de batata, para variar la rutina alimenticia.

Beneficios de la batata

Prácticamente no contiene calorías.

Es rica en fibra, por lo que envuelve los residuos pesados del organismo facilitando su eliminación.

Tiene casi el 10% de la cantidad de hierro recomendada a diario.

Una ración de 50 gramos tiene los suficientes beta-carotenos para un par de días.

Rica en potasio, lo que ayuda a mejorar la visión nocturna. Además, junto con los flavonoides ayuda a regular la circulación.

Cantidades discretas de vitamina C y Zinc.

100 gramos de producto (sin aceite y asado) tiene la mitad de la vitamina E necesaria para un solo día. Esto nos ayuda a mantener a tono el sistema circulatorio en general y disminuye los riesgos asociados.

Es fácil de asimilar, incluso por personas con enfermedades intestinales o con úlceras.

Mantiene en forma, los pequeños capilares del cerebro, mejorando la concentración, la templanza nerviosa y la memoria a corto plazo.

Pérdida de peso

Dentro de los beneficios de agregar las batatas a la dieta diaria, ayuda a reducir el peso que tanto cuesta disminuir.

Un estudio encontró que reemplazar solo el 5,4% de la ingesta total de carbohidratos con almidón resistente daba como resultado un aumento del 20 al 30% en la quema de grasas después de una comida.

El almidón resistente también incita al cuerpo a bombear más hormonas que inducen la saciedad.

Ayuda a regular la presión arterial

Buenas noticias para los hipertensos, la preparación medicinal destaca en una taza de batata cocida en su piel aporta 950 mg de potasio. Eso es más del doble de la cantidad en un cambur mediano. El potasio esencialmente elimina el exceso de sodio y líquido del cuerpo. Lo que disminuye la presión arterial y reduce la tensión en el corazón.

El trabajo no solo lo hará la ingesta de la verdura como ingrediente en las comidas, se debe añadir una buena rutina de ejercicios para llevar una vida balanceada en alimentación y ejercicio.

No influye en los niveles de la sangre

Quienes padecen de los problemas de diabetes, esta verdura no causa niveles altos de azúcar en la sangre, aunque algunos crean que al contener almidón, sin duda este ingrediente combinado con la fibra convierte en un almidón que arde lentamente. Esto significa que no influye en la insulina del organismo.

Vitaminas A y C

Por ser un alimento clasificado como sano, contiene beneficios vitamínicos para nuestro cuerpo. Incluye vitamina A y C en solo una taza de esta verdura. Suficiente para los nutrientes que necesita el ser humano a diario.

Estas dos vitaminas son esenciales para combatir la gripe, por eso la importancia de comer esta rica verdura en diferentes recetas diarias.

La vitamina A es esencial para la belleza y cuidado de nuestra piel, otro punto a favor para la verdura, sin necesidad de utilizar químicos que puedan ocasionar futuros daños o alergias a causa de cremas corporales.

Combaten el envejecimiento

Ambas vitaminas A y C también funcionan como antioxidantes que protegen las células contra el envejecimiento y las enfermedades. Para aún más antioxidantes, elija batatas moradas. El pigmento que les da su hermoso tono tiene propiedades antioxidantes particularmente potentes.

Receta arepas de batatas

Necesitas:

Batatas, harina de trigo o maíz, papelón y queso.

Preparación

Escoge una o dos batatas y quítale la concha, pícalas en trozos, después de hervirlo en una olla. Colócalos en un tazón.

Con la ayuda de un tenedor haz presión sobre ellos hasta que se haga puré, agrega la harina de maíz, papelón y 1/4 taza de queso. Mézclalo todo y luego haz bolas con esta masa del tamaño que requiera las arepas, además de la cantidad de personas.

Luego con la forma típica de arepa criolla, preparalas a la plancha por unos 10 minutos.

Ya listas las arepas, sírvelas con queso de relleno al gusto.

Es una buena opción para variar las arepa de maíz que suele ser el plato principal en los hogares venezolanos. Para algunos es lo habitual.

Batatas picantes para el almuerzo

2 batatas medianas. 1 y 1/2 cucharadas de azúcar morena. 1/2 cucharadita de sal. 1/2 cucharadita de comino. 1/2 cucharadita de pimentón dulce molido. 1/4 cucharadita de polvo de cebolla. 1/4 de cucharadita de ajo molido y 2 cucharadas de aceite vegetal. Pela y pica las batatas de 1cm de espesor, a fuego medio coloca agua en una olla y espera que hierva. Las verduras no deben llegar a su cocción total, solo que estas ablanden para poderlas aplastar. Prepara el horno a 175 grados, mientras tanto las especies y el aceite te servirá para colocarlo encima de la verdura. Al horno solo están listas en 10 minutos.

 

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