Yerberito

Aprovecha los tantos beneficios del culantro

Dependiendo la zona recibe otros nombres; sin embargo, es un de las plantas más deseadas para las comidas.
martes, 06 agosto 2019
Cortesía | A veces lo confunden con el cilantro

El culantro o foetidum eryngium, es originalmente de Sudamérica y México. También es conocido como cimarrón, coriandro, alcapate, recao, cilantro de tierra, cilantro habanero, cilantro de monte.

Es una hierba popular por su olor penetrante. Esto no impide que sea utilizado en la cocina de todo el mundo, tanto en los países de América Latina, como en Asia.

El culantro no debe ser confundido con el cilantro que, aunque tienen un sabor similar, tiene un sabor más leve.

Al igual que muchas hierbas que se usan para cocinar, el coriandro también tiene beneficios adicionales para la salud que podrían ser de utilidad.

Componentes

Al igual que muchas otras hierbas, contiene en su interior muchos de los nutrientes que los seres humanos necesitan para sobrevivir, incluyendo hierro, riboflavina, caroteno, vitamina A, vitaminas B1 y B2, vitamina C.

El culantro también contiene altas cantidades de proteínas e hidratos de carbono por lo que, en teoría, debería ser bueno para los vegetarianos que necesitan mantener sus niveles de proteína sin comer carne.

Contiene nutrientes como la vitamina A, que apoyan la salud de los ojos.

Beneficios

En el Caribe se utiliza con fines estrictamente medicinales junto con sus aplicaciones culinarias. Cuando se utiliza como cura, funciona para el asma, dolor de estómago y dolor de oído, problemas digestivos (por ejemplo, gusanos, diarrea), picaduras de insectos o serpiente, fiebres y hasta la malaria.

En platos tradicionales, se ha usado para calmar los dolores de estómago y hay investigaciones que le atribuyen ciertos beneficios para los pacientes diabéticos.

También es considerado como estimulante del apetito para aquellos que sufren de inapetencia.

Tiene una fuerte actividad antioxidante, ayuda a prevenir el daño cardiovascular, proporciona sentimientos de calma y promueve niveles normales de azúcar en la sangre.

De igual modo ayuda a mejorar la calidad del sueño. Tiene potencial frente a una forma oral del hongo cándida y combate varios tipos de organismos nocivos.

Es compatible con la salud ósea y es utilizado para animar a los movimientos intestinales normales.

Ingrediente ideal

El culantro aunque tiene un fuerte sabor y olor, puede ser muy sabroso cuando se utiliza correctamente y en cantidades adecuadas.

En países asiáticos es un ingrediente común cada vez más popular en los platos de las principales ciudades.

En esencia, se puede utilizar como el cilantro, pero con mucha más moderación.

Para una infusión, simplemente hace falta cocinar las hojas en un poco de agua como lo haría con una bebida de menta fresca.

Otra alternativa es hervir las hojas por un largo tiempo hasta que los aceites se liberen y beber el líquido.

Si el sabor es desagradable para algunos, esto es posiblemente una señal de que está haciendo su trabajo.

En Venezuela, el culantro es un ingrediente indispensable en sopas y guisos. Es común verlo sembrado en pequeños huertos y jardines.

En Ciudad Guayana forma parte importante del “Pelao” de pollo o gallina, por su sabor que combina con otros ingredientes locales.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia