Yerberito

6 remedios para tratar las uñas infectadas

La infección puede ir desde el endurecimiento de la zona adyacente hasta el quiebre de la uña afectada.
jueves, 13 julio 2023
Cortesía | Por sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas, el ajo es usado para infecciones

Las uñas infectadas son un problema que puede presentarse no solo por higiene deficiente, sino por otros malos hábitos. En algunos casos, pueden cursar con dolor y otras molestias, por ello, es fundamental tratarlas desde el primer momento.

No tratarla podría derivar en una infección cuyos síntomas podrían ir desde el endurecimiento de la zona adyacente hasta el quiebre de la uña afectada.

Aunque lo más adecuado es acudir a un podólogo, a nivel popular se han llegado a recomendar diversos remedios que, aunque no están científicamente comprobados, podrían contribuir con la mejora.

Vinagre de manzana

Según la sabiduría popular, el vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas que lo convierten en un recurso útil para combatir infecciones en las uñas.

El remedio consiste simplemente en remojar una mota de algodón en vinagre y aplicarlo sobre la zona afectada.

En vista de lo antiguo que es el remedio, se han realizado diversas investigaciones en torno al uso del vinagre en la salud. Sin embargo, no siempre enfocado hacia el ámbito dermatológico.

Vicks VapoRub

En el ámbito popular, este conocido ungüento que se usa para aliviar los síntomas de afecciones respiratorias, se considera que podría ser útil para tratar las uñas infectadas y aliviar otras molestias. Sin embargo, no existe evidencia de su eficacia.

Toma una pequeña cantidad de la pomada y frótala sobre la uña afectada; cúbrela con un vendaje o unas medias o calcetines. Deja actuar toda la noche, enjuaga la zona con agua y jabón a la mañana siguiente, y seca bien los pies.

Ajo

Aunque está científicamente comprobado que las propiedades antimicrobianas y antibacterianas del ajo solo funcionan en ciertas condiciones de laboratorio, hay quienes insisten en utilizar el ajo machacado, en pasta, para combatir infecciones de las uñas.

Para preparar el remedio solo haría falta un diente de ajo fresco. Tritúralo hasta obtener una pasta y aplícala sobre la uña afectada. Luego cubre con una venda limpia o una gasa estéril y deja actuar toda la noche y repite la noche siguiente.

Baño con sales

A pesar de que lo más recomendable es evitar exponer los pies a la humedad, en el ámbito popular se recomiendan los baños con sales, puesto que estos podrían ayudar a calmar el dolor y la inflamación de la piel alrededor de las uñas infectadas. Además, se le atribuyen propiedades antibacterianas a la sal.

Resulta interesante saber que en un estudio publicado en el año 2015 se observó que, tanto en ratones como en seres humanos, “el almacenamiento cutáneo de Na+ (ion de sodio) refuerza la función de barrera antimicrobiana de la piel y aumenta las defensas del huésped impulsadas por los macrófagos”.

Jugo de cebolla

Hay quienes consideran que el jugo de cebolla puede ser una alternativa para el tratamiento de las uñas infectadas, puesto que a este alimento se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Sin embargo, no existe evidencia de su eficacia.

Dado que no es recomendable sustituir el tratamiento pautado por el dermatólogo por este jugo, lo más aconsejable es que se utilice a modo de complemento, previa consulta con el profesional.

Necesitas ½ cebolla y 1 mota de algodón. Solo debes extraer el zumo de la cebolla y aplicar con ayuda del algodón en la zona afectada.

Limón

Se cree que el zumo de limón, por su acidez, podría ayudar a eliminar las bacterias o los hongos que han causado la infección en las uñas. En caso de querer probarlo, se recomienda hacerlo con mucha precaución y siempre en poca cantidad.

Por otra parte, hay que recordar que el remedio, en todo caso, podría ser un complemento al tratamiento pautado por el médico.

Resulta interesante saber que un estudio publicado en el 2019 se observó que el crecimiento de las bacterias que habían sido aisladas en la mezcla de limón sal y alcohol se inhibía.

Sin embargo, es importante destacar que dicha inhibición fue posible gracias a varios factores en el laboratorio, no solo la mezcla como tal. Por ende, aún queda por determinar la eficacia del zumo de limón, la sal y otras sustancias como tratamientos para las bacterias y hongos en las uñas y la piel.

El remedio más popular para las uñas infectadas consiste en tomar un poco de zumo de limón y aplicarlo con un poco de algodón durante unos minutos, al igual que el jugo de cebolla.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: