Especiales

Wong: Quisiéramos que se acelerara el proceso de vacunación en el país

Recordó que los ciudadanos deben ser mucho más disciplinados con las medidas de higiene, pues no solo aplica para el virus, “existen hongos, parásitos, etc".
martes, 29 junio 2021
Jesús Abinazar | Wong pidió mantener la higiene para evitar las enfermedades

Entre los especialistas invitados al live de Instagram al 10mo aniversario de PRIMICIA, estuvo Rafael Wong, infectólogo pediatra, conversó con Leonervis Hernández, nuestra Social Media, sobre la crisis sanitaria por el covid-19, vacunas y recomendaciones.

Ante la pregunta compleja si es posible el regreso a la normalidad, el especialista informó que es una meta, aunque se requieren de varios factores que confluyan para poder alcanzar una “relativa normalidad”.

Consideró que uno de los factores primordiales se debe a la inmunización, fundamental para poder alcanzar la relativa normalidad, mínimo al 70 % de la población con el efecto rebaño y protegemos a las personas más vulnerables que permitirá un cierto margen para disminuir los números y tener una capacidad de mayor movilidad de la población y actividad económica, escolaridad, entre otros.

Mencionó al fenómeno de Israel al declararse libre del virus, luego de su excelente campaña de vacunación, “lamentablemente se esperaba que el virus iba a modificarse con los años y tendríamos que actualizar los esquemas de inmunización constantemente. Aunque no retiraron la declaración, ahora solo están restringiendo un poco los espacios cerrados”.

Entre los factores está la comunidad, sistema gubernamental, sistemas de salud que deben confluir para poder alcanzar esa “relativa normalidad”.

Disminución de pacientes en consulta

Recordó que los ciudadanos deben ser mucho más disciplinados con las medidas de higiene, pues no solo aplica para el virus, “existen hongos, parásitos, etc., esas mismas medidas que centran para el covid-19, funcionan para todas las demás”.

Mencionó que las consultas en pediatría han disminuido, por la atención de los padres con sus hijos al no tocar superficies, lavado constante de manos, entre otros,.. “debemos aprender lo bueno de lo malo y adoptar las medidas sin pánico, para generar una mejor calidad de vida, aunque existe lamentablemente una población que se niega rotundamente a adoptar las pequeñas condiciones que se piden para evitar la propagación del sars-cov-2”.

Vacunas en Venezuela

Wong comentó que hasta ahora las vacunas disponibles en Venezuela son Sputnik de origen rusa y Sinopharm (China), además de la Abdala, candidata a vacunar.

Referente a esta última, Wong resaltó que “lamentablemente para tener el título de vacuna se necesita cumplir con una serie de requisitos que hasta ahora, digamos están en fases todavía de cumplirse para poder ser catalogada como una vacuna formal, pero ya está en el país y se ha visto que se está vacunando cierto número de la población, no queda otra que esperar por la capacidad de inmunidad en el individuo, si tienen efectos adversos y la efectividad a nivel de la población”.

Advirtió que las “campañas antivacunas” es una realidad y siempre han existido desde la vacunación tradicional, sin embargo, acotó que “está comprobado que los países se desarrollan en función por la capacidad de vacunar a la población y tener personas sanas y productivas.

Asimismo reiteró que el proceso de inoculación desde la sociedad médica, infectología y ciudadanos quisiéramos que se acelera el proceso de vacunación en el país y aplicar estrategias más organizadas y sistemáticas, hasta ahora se ha visto un retraso en cuanto a la adquisición como distribución de los diferentes grupos etarios, como personas de mayor vulnerabilidad a menor factor de riesgo.

“Si se acelera el proceso, a finales del año que viene es posible tener efectos positivos”, expresó.

Finalmente, rechazó la automedicación para tratar el covid-19 y cualquier enfermedad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: