VPH: Aproximadamente 70 % de la población se va a infectar
La Organización Mundial para la Salud (OMS) define el virus del papiloma humano (VPH) como una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo.
Esta infección podría causar una variedad de cánceres y otras enfermedades, tanto en hombres como en mujeres.
“El Centro Internacional para Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado algunos VPH como de alto riesgo (carcinogénicos) en los humanos”, resaltó la OMS a través de su página web.
En 2017, la OMS estimó que la prevalencia de VPH en mujeres en todo el mundo era del 11,7 %. Latinoamérica y El Caribe mostraron 16,1 % de prevalencia.
Angie Valbuena, médico especialista en ginecología, explicó que el VPH es un virus de transmisión sexual. “Es un virus que necesita el contacto piel a piel y que es altamente transmisible”, indicó.
La especialista mencionó que el virus puede afectar la región de la orofaringe, vulva, la vagina, el pene y el ano, siendo la principal causa de cáncer en estas zonas.
Por lo general, los pacientes con VPH son asintomáticos. Sin embargo, Valbuena explicó que hay ciertos síntomas que pueden presentarse en las mujeres que llaman la atención y requieren una evaluación médica.
Esos síntomas que se convierten en signos de alarma pueden ser el sangrado después de tener relaciones sexuales, dolor pélvico y sangrado intermenstrual.
Diagnóstico
La ginecóloga resaltó que la principal herramienta que tienen como médicos para el diagnóstico de VPH es la prueba de Papanicolau o citología.
No obstante, declaró que hay una prevalencia de infecciones de VPH de alto riesgo de un 10 % en pacientes en países desarrollados con citologías normales.
“Estamos hablando de un 40 % en pacientes con citología normal en pacientes que viven en países subdesarrollados o en vías de desarrollo como el nuestro”, acotó.
La doctora apuntó que otra de las pruebas diagnósticas sería realizar una colposcopia con una biopsia que daría el diagnóstico definitivo.
De esta manera también se puede hacer una tipificación viral para saber específicamente cuál es el tipo de VPH que tiene el paciente.
Infección
La especialista resaltó que cada año, más de medio millón de mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y este ocupa el cuarto lugar de muertes por cáncer en el mundo.
“En nuestro país ocupa el segundo lugar, allí la importancia de realizar una evaluación periódica y de tomar en cuenta esta enfermedad”, dijo.
Afirmó que el cáncer de cuello uterino está asociado a infecciones por el virus de VPH de alto riesgo.
“Si han aumentado las consultas con pacientes de VPH. Está descrito que aproximadamente 70 % de la población, tanto de mujeres como de hombres en algún momento de su vida se van a infectar”, señaló.
La doctora expresó que siete de cada diez mujeres tienen el virus y lo impresionante de estos casos es que muchas veces el virus es asintomático y cuando se expresa es de los serotipos que son benignos como en VPH-6 y 11.
“Podemos ver lesiones benignas, como condilomas o verrugas que llaman la atención de la paciente”, relató.
Vacunación
La doctora reveló que la vacuna contra el VPH está disponible de forma privada, se llama Gardasil, en sus tipos 4 y 9. El costo de cada dosis es de 100 a 260 dólares aproximadamente.
Valbuena indicó que el tiempo de inmunización de la vacuna todavía no está 100 % descrito, sin embargo, ha sido reconocido su uso en los niños, iniciando la vacunación antes de las relaciones sexuales.
Citó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, organismos que recomiendan que se aplique la vacuna a personas desde los nueve a los 45 años de edad.
La especialista recalcó que el VPH es una enfermedad de salud pública, por lo que hizo un llamado a los entes gubernamentales para poder adquirir las vacunas. “Para poder tener unas campañas en las que vacunemos a toda la población como se ha hecho en otros países. Porque obviamente son muy costosas, los pacientes requieren tres dosis”, añadió.
Reiteró que se trata de una enfermedad de salud pública, en la que uno de los factores de riesgo es el nivel socioeconómico de la población.
Para la doctora no existen contraindicaciones sobre la vacuna, la única recomendación sería que no se aplique a pacientes embarazadas.
Asimismo, aseguró que no existen efectos secundarios de la vacuna, solo pueden presentarse algunos síntomas locales como enrojecimiento de la zona o dolor al momento de la aplicación.
“Otra recomendación sería el uso del preservativo, la principal forma de prevenir la enfermedad es con la vacunación y nuestro segundo aliado es el uso del preservativo siempre”, cerró.
Factores de riesgo
La ginecóloga Angie Valbuena explicó que dentro de los factores de riesgo para el desarrollo del VPH está un bajo nivel socioeconómico, el inicio de relaciones sexuales a una edad muy temprana, la promiscuidad, el hábito tabáquico y tener diferentes serotipos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia