Ciudad

Colegio de profesores: “Las escuelas no están aptas para recibir a estudiantes”

Desde la secretaría indican que 80 % de las instituciones no cuentan con lo necesario para el retorno a las aulas.
lunes, 10 enero 2022
Cortesía | Manifiestan que no hay nada que celebrar por los bajos salarios de los docentes

A pesar de las declaraciones de la Autoridad Única de Educación y la secretaria de Educación de la gobernación sobre “el exitoso regreso a clases”, Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores del estado Bolívar, asegura que “las escuelas no están aptas para recibir a estudiantes este 2022”.

González mencionó que el equipo directivo del Colegio de Profesores, realizó un recorrido por 17 instituciones públicas del municipio Caroní, en el que “constataron que no cuentan con las condiciones mínimas necesarias”.

“Es una irresponsabilidad de parte del Ministerio de Educación y la Zona Educativa hacer el llamado a inicio de clases cuando las escuelas no están aptas para recibir a estudiantes y docentes”, enfatizó.

“No tienen la capacidad para recuperar todas las instituciones”, añadió.

La secretaria general explicó que no disponen de servicios básicos como agua y luz; además de la “notoria falta de mantenimiento de sus espacios”. Abundancia de maleza, cercas caídas y baños inhabilitados fue lo reportado por el gremio.

“80 % de las escuelas no están aptas para el inicio a clases”, expresó.

Medidas de bioseguridad

El equipo para cumplir con las medidas de bioseguridad no es suministrado por la Zona Educativa, por lo que los docentes y personal administrativo y obrero deben costear sus mascarillas, tapabocas, alcohol y gel antibacterial.

“No les alcanza para comprar todo, o compran para comer o se encargan de comprar los materiales de bioseguridad para trabajar”, lamentó González.

De igual manera señala que no todos los representantes tienen la capacidad económica para suministrar los insumos, “lo máximo que llevan es un tapaboca de tela”, por lo que los docentes también deben costear ese equipo a toda el aula.

“No hay nada que celebrar”

“Con esas condiciones de trabajo y esos salarios, no hay nada que celebrar en el Día del Maestro”, señaló González.

Indicando que el bajo salario también les ha afectado el transporte a los docentes, ya que no todos pueden pagar entre 5 y 10 bolívares diarios para trasladarse a la institución.

“Cuando pedimos el apoyo de la Zona Educativa para un transporte para los docentes y el personal no conseguimos respuestas”, mencionó.

Debido a ello, también se ha registrado una deserción de docentes en las instituciones.

“Para este lunes, a pesar de todo, hubo una asistencia del 65 % del personal docente”, aseguró González.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: