Víctimas de violencia de género en riesgo durante la cuarentena
La pandemia del Covid-19 que ha azotado a gran parte del mundo, no solo ha afectado la salud y la economía, sino que también ha forzado a víctimas de violencia de género a cumplir cuarentenas junto a sus agresores.
“Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el Covid-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas”, destacó el titular de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Norkys Salazar, coordinadora del área de género de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en el estado Bolívar, expresó que “es alarmante que lo que se ha avanzado en materia de derechos de la mujer retroceda y que sea difícil alcanzar lo que hasta hoy se ha logrado”.
En Ciudad Guayana, Hias y Codehciu pusieron a disposición sus líneas telefónicas para atención psicológica a víctimas de abuso durante la cuarentena. De lunes a viernes pueden llamar al 0412 261 0251 y de miércoles a viernes al 0426 193 3010.
De igual manera, pueden contactar a las autoridades para formular denuncias al número de Patrulleros de Caroní 0286 962 6787 y al de la Policía del Estado Bolívar 0426 591 2741.
“Mascarilla-19”
Salazar explicó que como organización han sensibilizado a través de las redes sociales sobre los riesgos durante la cuarentena y la ayuda que se ofrece en estos tiempos, señalando que el trabajo de limpieza, cuidado del hogar y preparación de alimentos aumenta durante este confinamiento.
Desde el inicio de aislamiento social, solo han recibido una llamada. Luis Prado, coordinador del Servicio de Atención Psicosocial en Codehciu, explicó que para las víctimas es difícil poder llamar cuando son constantemente vigiladas por sus agresores, por lo que la estrategia debe ser cambiante.
En otros países, como España, han utilizado la palabra “mascarilla-19” como código de violencia. Sin embargo, Prado menciona que este tipo de técnicas puede implementarse donde los entes responsables otorguen una respuesta adecuada e inmediata a la víctima, por lo que Venezuela no sería uno de los candidatos.
Salazar recordó que “el Estado debe garantizar y respetar los derechos de las mujeres, implementando estrategias de atención que realmente lleguen antes, durante y después de la pandemia; es una obligación internacional.”
Guterres señaló que “hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica. Por ello, insto a todos los Gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra el Covid-19″. Sobre Venezuela y Bolívar, específicamente, no hay datos al respecto.
Recomendaciones
A las personas que deben compartir esta cuarentena con su agresor, Prado recomendó crear rutinas y tener una agenda de actividades pueda ayudar a mantener la mente ocupada.
Asimismo, mencionó que en algunas ocasiones las víctimas desean ser escuchadas por lo que reiteró el servicio que se ofrece a través de los números de atención, que también sirven para ofrecer terapias y para mantener la calma en este tiempo de aislamiento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia