Venezuela y la ayuda humanitaria
En los últimos días el tema de la ayuda humanitaria se ha tocado en Venezuela como nunca antes.
Luego de que Juan Guaidó, presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional, fuera reconocido por más de 50 países, la entrada de la ayuda humanitaria al país al parecer se volverá una realidad.
Guaidó ha anunciado que este 23 de febrero desde los distintos centros de acopio, medicamentos y alimentos entrarán para atender de forma inmediata a la población más vulnerable, incluyendo niños, adultos mayores y mujeres embarazadas con problemas de desnutrición, además de pacientes con enfermedades crónicas.
¿Qué es la ayuda humanitaria?
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, define la ayuda humanitaria como la asistencia que se le brinda a la población víctima de un desplazamiento, para garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio.
Edwin Sambrano, abogado e integrante de la Asociación Americana de Juristas, que trabajan con los Derechos Humanos, recuerda que antes de le emergencia humanitaria actual que atraviesa Venezuela, en otras dos ocasiones en la nación se requirió del apoyo de otros países.
Esto fue durante y después de la guerra de Independencia y después de la guerra Federal.
Sambrano ratifica el hecho de que una emergencia humanitaria se reconoce clásicamente por dos motivos: uno por desastre naturales y por guerra y/o conflictos armadas internos y externos.
Sin embargo, acota que en el siglo XX se formó el concepto jurídico del Derecho Internacional Humanitario y se estableció que una emergencia humanitaria también puede ser consecuencia de un compendio de factores que no siempre son precisos sino que provienen de un origen confuso, pero se identifica la emergencia por las condiciones materiales y psíquicas de la población.
Elemento importante
El abogado manifiesta que el número de muertes por falta de atención medica o medicinas, la proporción de muerte de los sectores más vulnerables como los ancianos, niños, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y lactantes, son un elemento importante para poder decretar la emergencia humanitaria.
Sambrano informa que en Venezuela hay por lo menos 700 mil enfermos crónicos de las distintas patologías y que 300 mil están en peligro de muerte inmediata.
En 2018, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida contabilizó más de 20 muertes en los pacientes con trasplante de órgano por la falta medicamentos inmunosupresores en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
El éxodo masivo
Otro de los puntos que se toma en cuenta para decretar una emergencia humanitaria, es el éxodo de ciudadanos debido a las condiciones críticas en las que viven.
“Más de tres millones de venezolanos se han ido del país en dos años”, afirma Sambrano. Por otra parte, desestima a los que comparan la migración venezolana con la colombiana. “A Venezuela ingresaron cinco millones de colombianos en 70 años”.
¿Quién puede pedir la ayuda humanitaria?
El también defensor de los Derechos Humanos asegura que la ayuda humanitaria puede ser solicitada por las instituciones políticas de un país, así como sus ciudadanos, en diversas instancias internacionales.
“En la Organización de Estados Americanos desde hace tres años se viene discutiendo el tema de Venezuela, se han emitido tres informes que detallan la gravísima situación económica, social y humana que se viven en el país”.
También aclara que un poder como el de la AN, reconocida como una institución legítima del Estado Venezolano, la puede solicitar como en efecto ocurrió.
¿La pueden impedir?
Con respecto a la posición de Nicolás Maduro de no permitir el ingreso de la ayuda humanitaria al país, Sambrano comenta que no debe ni puede hacerlo, pues estaría incurriendo en un delito de lesa humanidad.
Estas faltas serían por la obstrucción o negación del socorro debido que está establecido en el Código Penal venezolano y en el Ordenamiento Jurídico Penal Internacional del Estatuto de Roma.
Sambrano también explica que Maduro podría alegar que no puede dejar entrar las medicinas y alimentos porque vienen con personas no autorizadas para entrar al país.
“En este caso particular, para ello se conformó la red de voluntarios, para que sean los mismos venezolanos los que ingresen la ayuda humanitaria”.
Asevera que en Venezuela no existe la pena de destierro o de extrañamiento; es decir, que un ciudadano venezolano siempre puede entrar a su país como legal.
“Después de la Constitución del 47 esa pena del extrañamiento se eliminó; es decir, que nadie le puede impedir la entrada a un ciudadano venezolano a su país”.
ONG’s organizadas
En todo el país, bajo la dirección del diputado Miguel Pizarro, encargado de la coordinación de la entrada de la ayuda humanitaria, miles de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) se han unido para la distribución entre las personas más vulnerables.
Amparo Rivas, integrante de Juntos por Caroní, destaca que hasta la fecha 42 grupos, formalmente establecidas, han dicho presente para ser partícipes de esta ayuda.
Indica que si bien es cierto no manejan cifras oficiales de muertes por desnutrición y otras enfermedades, saben que desde 2014 existen muchos problemas en los hospitales por la falta de insumos y por la ausencia de personal calificado que pueda atender a los pacientes.
Para poder hacer la distribución correcta, una vez dadas las instrucciones, las ONG’s se estarán apoyando en las estadísticas que manejan los doctores, quienes determinarán a quiénes irá este primer cargamento de ayuda humanitaria.
En total son cuatro los centros de acopio para recibir la ayuda humanitaria. Estos están ubicados en las fronteras con Brasil y Colombia, la isla de Curazao y por último fue añadido Miami por la cantidad de venezolanos que allá residen.
En apoyo a la ayuda humanitaria y para recoger fondos para Venezuela, el 22 de febrero se realizará un concierto en la vía principal que conecta al estado Táchira, con el Norte de Santander, en el Puente internacional Las Tienditas; allí participarán varios artistas internacionales.
La meta es recaudar 100 millones de dólares.
Posición del Gobierno de Maduro
El presidente Nicolás Maduro y quienes los apoyan, han rechazado la ayuda humanitaria.
Afirman que la acción tiene como misión que los Estados Unidos intervengan en los asuntos internos del país. Maduro alega, además, que los venezolanos no necesitan migajas.
En respuesta al concierto Venezuela Aid, han programado una actividad similar en la frontera con Colombia, denominada Manos Fuera de Venezuela, en la que aseguran participarán más de150 artistas y entregarán más de 20 mil cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción en Cúcuta.
Las decisiones más recientes, en respuesta a los planes de ingreso de la ayuda humanitaria, han sido el cierre de la zona fronteriza con las Antillas Holandesas, además de la orden de cerrar la frontera con Brasil.
Y aunque también se habló de la posibilidad de hacer lo mismo en la frontera con Colombia, al cierre de esta edición la decisión no había sido anunciada.
Posición
Delcy Rodríguez ha denunciado que la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos “viene contaminada y envenenada, es cancerígena”.
Expresó que podría considerarse como “armas biológicas”.
Por su parte, el diputado Miguel Pizarro asevera que la meta es un canal humanitario que permita recibir la ayuda internacional “hasta tanto logremos paliar la emergencia humanitaria compleja”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia