Especiales

Venezuela celebra a su patrona: la Virgen de Coromoto

La celebración de la advocación mariana se realizará de forma virtual.
viernes, 11 septiembre 2020
Cortesía | Se cumplen 368 años de su primera aparición

Reconocida como la Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto lleva el nombre del Cacique a quien se mostró.

Es la encargada de enseñar el valor de la familia y se le adjudican múltiples favores y milagros a lo largo de estos 368 años.

El 8 de septiembre se conmemora su aparición, no obstante, es el 11 de ese mismo mes cuando se lleva a cabo la festividad en todo el país, día en que el Papa Pío XII hace 68 años realizó su coronación canónica.

La celebración de la advocación mariana Patrona de Venezuela será realizada de forma virtual, para respetar el distanciamiento social.

Primera aparición

Cuenta la historia que en el año 1651 en la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa, el indio Coromoto, Cacique de los indios Cospes, y su mujer caminaban por la selva.

Al llegar a un riachuelo quedaron sorprendidos ante la presencia de una hermosa señora que caminaba sobre las aguas con un niño en brazos.

Su rostro sereno les sonreía, reflejaba el amor más puro y su belleza era extraordinaria, al acercarse les habló en su propia lengua y les pidió que ellos y su tribu se bautizaran para ser salvados.

Rápidamente se marcharon a la ciudad para convertirse, muchos lo hicieron, pero Coromoto en rebeldía rechazó el sacramento y decidió huir junto a algunos indígenas a la selva, no estaban dispuestos a acatarse a todas las reglas que les imponían.

Segunda aparición

El 8 de septiembre de 1652 estando en su choza en compañía de su esposa, cuñada Isabel y un sobrino de esta, la Virgen apareció nuevamente.

Isabel relató que irradiaba una luz tan brillante como los rayos del sol, pero que no lastimaban la vista, era agradable.

Sin embargo, el Cacique estaba muy molesto y exigía a aquella mujer celestial que se marchara, en respuesta ella se acercó y lo abrazó, lo cual desató aún más su ira.

Intentó expulsarla pero esta se desvaneció y Coromoto quedó inmóvil, sin poder decir palabra alguna, su mano estaba cerrada y al abrirla encontró una imagen de la virgen que desprendía rayos de luz.

Al poco tiempo, Coromoto fue mordido por una culebra venenosa por lo que fue llevado a la capital y en su lecho de muerte pidió ser bautizado, convirtiéndose a la fe católica y recibiendo el nombre de Ángel Custodio.

Finalmente, luego de una larga vida falleció por causas naturales.

Fe y devoción

En muchos guayaneses se refleja el amor y devoción por la Virgen de Coromoto, Edililda Rivas, explica que comenzó a creer en Nuestra Señora de Coromoto debido a su abuela, quien era nativa del estado Portuguesa.

Desde pequeña le enseñó que la fe puede mover grandes obstáculos, así que cuando su familia se desmoronaba ella clamó a la madre de Venezuela con el corazón, y fue testigo del milagro concedido con la restauración de su hogar.

El padre José Gregorio Salazar expresa que es necesario que a María de Coromoto se le otorgue el lugar que merece en todo el país, ya que por algo es portadora de tan valioso título.

La humildad se refleja en ella cuando apareció a una tribu indígena, destacando el valor de la familia venezolana.

Celebración

Salazar, anunció hace poco que las fiestas patronales de la parroquia Virgen de Coromoto, en Los Olivos, serán realizadas de forma virtual.

La intención es que pese al distanciamiento social los feligreses puedan rendir homenaje y se resalte en espíritu coromotano.

Explica que es importante que los venezolanos sientan orgullo de su patrona, pues su aparición física es un privilegio que solo ha ocurrido dos veces en el mundo: Virgen de Coromoto en Venezuela y Virgen de Guadalupe en México.

El cronograma de actividades en Ciudad Guayana promete ser un acontecimiento virtual lleno de fe, “Aboquémonos a celebrar a nuestra Virgen de Coromoto y preparemos nuestros corazones para recibir a la patrona de Venezuela”, expresa el padre.

En cuanto a la celebración nacional el obispo José de la Trinidad Valera Angulo, obispo de Guanare, dejó saber en una rueda de prensa que “en esta ocasión la madre irá a buscar a sus hijos, ya que la pandemia no permite las reuniones. Las plataformas digitales serán nuestro punto de encuentro con la Señora de Coromoto. No importa dónde estés, nos vemos en Guanare”.

La cobertura de la celebración será realizada por las emisoras locales de Guanare y las redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CE38K2CjIjK/

https://www.instagram.com/p/CE9sIAkDp01/?utm_source=ig_web_copy_link

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: