Especiales

Venezolanos en Guayaquil “desesperados” por regresar

Los afectados han solicitado apoyo de las autoridades para retornar al país y esperan por respuestas.
miércoles, 08 abril 2020
Venezolanos en Ecuador
Cortesía El Nacional | Ya superaron los 4 mil casos confirmados en Ecuador

El Covid-19 sigue causando estragos en Ecuador, donde ya superaron los 4 mil casos confirmados.

La cantidad de pacientes registrados ha generado un colapso en hospitales y clínicas, que no se dan abasto para atender a todos los infectados. La mayoría de los positivos se ubican en la provincia de Guayas, donde hay 3.047 contagiados.

Para la fecha, el país ya suma 242 personas fallecidas y más de 100 recuperados, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

En Ecuador se encuentran miles de venezolanos que migraron buscando nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida. Sin embargo, muchos de ellos viven “del día a día”, de lo que puedan producir y vender en las calles.

La situación de emergencia humanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus ha impedido que los venezolanos que allí se encuentran continúen generando ingresos para poder mantenerse.

Inestabilidad

Alberto Guevara, un venezolano en Guayaquil, asegura que “la cosa se puso fea”.

Comenta que el Covid-19 generó un completo desequilibrio. “Los precios se han disparado, por ejemplo 25 limones los están dando por un dólar (…) cuando antes, la bolsita de 60 limones costaba un dólar; todo es una especulación”.

“Por aquí, como a cuatro calles, se escuchan gritos de personas llorando. Es muy desesperante, las sirenas y ambulancias no dejan de pasar”, relata Guevara, quien se encuentra en el sur de la capital, cerca del hospital más grande de la zona.

Los alquileres

Pablo Sosa vive en una “casita” por 170 dólares. “La señora que me alquila fue muy amable. Me dijo que este mes de abril no me lo va a cobrar, solo voy a pagar el mes que ya pasó”, cuenta.

“Quédese tranquilo que yo sé lo que está pasando con esta situación, más usted que es venezolano”, le dijo la dueña de la vivienda.

Por otro lado, a Ana Martínez, que alquila en el centro de Guayaquil, solo le cobraron la mitad del alquiler.

Pero no todos han corrido con la misma suerte. Otro venezolano indicó que le pidieron desocupar la vivienda en la que se encuentra.

“Ya me han dicho tres veces que me vaya, pero no tengo para donde irme”, señala el joven que prefirió no dar su nombre.

Decididos a regresar

El grupo de venezolanos encuestados por PRIMICIA asegura que desea regresarse al país.

“Estamos buscando conseguir unos autobuses para poder regresarnos. Eso sí, realizarnos las pruebas necesarias, pues después de tanto cuidarnos aquí la idea no es contagiarnos en la vía”, comentan.

Igualmente, señalan que el problema ahora es que empieza. “La recuperación de la ciudad va a tardar mucho. Para poder trabajar en la calle y vender, que es lo que uno hace y como se gana el día a día, no va a ser fácil”.

“Si ya antes de la pandemia nos perseguían, nos quitaban las cosas y todo lo que uno vendía, imagínense ahorita, no nos van a dejar trabajar en las calles”, afirman.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: