Venezolanos: En Argentina la política es diferente
Más de 300 mil venezolanos en Argentina están a la expectativa ante la elección del centro izquierdista Alberto Fernández, representante del partido Frente de Todos, como presidente de ese país.
El resultado causa cierta inquietud en quienes emigraron de Venezuela, “huyendo” de la crisis política, social y económica.
Jesús Aquiles Marcano es un guayanés que llegó a Argentina el 2 de junio de 2019, luego de pasar más de cinco días viajando.
Actualmente vive en Lanús, a media hora de la Casa Presidencial. Para él, la historia para los venezolanos se repite en otro país y por ello considera necesario ciertas previsiones, considerando que la nueva vicepresidente a partir del 10 de diciembre será Cristina Kirchner, quien durante su mandado fue muy cercana al expresidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Marcano aseguró que desde la victoria de Alberto Fernández en las primarias, celebradas en agosto de este año, ya los venezolanos que tenían dinero en pesos empezaron a invertir en dólares; los que no, compraron alimentos no perecederos por si se presentaba algún caos en cuanto a protestas como viene ocurriendo en Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.
“Los venezolanos que tenemos contacto, en mi caso la mayoría son de Ciudad Guayana, nos pusimos de acuerdo y quien pudo comprar dólares, lo hizo. Nosotros mejor que nadie tenemos la experiencia en este tipo de situaciones y no nos pueden agarrar desprevenidos otra vez”.
Se estima que luego de la victoria de Fernández en las primarias de agosto, los argentinos movieron al menos 22 millones de dólares de los bancos locales al exterior, debido al nerviosismo en ese momento ante el posible regreso de la izquierda a gobernar, como en efecto ocurrió.
Por ello, luego de la victoria definitiva el pasado 28 de octubre, una de las primeras medidas que implementó la banca fue limitar la compra de dólares.
Ahora las personas en Argentina pueden adquirir 200 dólares al mes por tarjeta de crédito y 100 dólares si es en efectivo; esto según los economistas del país para evitar lo que sucedió tras las primarias.
“Antes se podía comprar la cantidad de dólares que quisieras y pudieras, pero esto ahora fue limitado, estamos a la espera de otras medidas o que las cosas se calmen”, afirmó Marcano.
Pensando en otras opciones
Pese a que la situación política en Argentina se mantiene y tanto el presidente actual -Mauricio Macri- y su sucesor -Alberto Fernández- ya se han reunido para hacer la transición lo más tranquila posible, Marcano aseguró que entre el grupo de venezolanos con los que tiene contacto, muchos ya evalúan otras opciones para migrar.
Indicó que esto se debe a que “no confían mucho” en el trabajo que puedan hacer la izquierda como Gobierno y qué tanto pueda alejarse de las medidas populistas, esas que a su juicio fueron las que llevaron a Venezuela a vivir la crisis que hoy atraviesa.
“Hubo mucho voto castigo para Macri, porque algunos argentinos quieren que se les resuelvan los problemas sin tocarles el bolsillo y nosotros ya sabemos cómo es eso y en qué termina”, dijo.
A su juicio, la mayoría de los que votaron por la reelección del líder de derecha son de las provincias cuyos habitantes al parecer están mucho más conscientes de las situación económica que se vive en el país.
“Como vamos y si Fernández y su grupo hacen lo que tememos, se unen al chavismo-madurismo y demás, le damos cinco años a Argentina para que se convierta en lo que es Venezuela. Por eso muchos se están planteando hacer la mayor cantidad de dinero posible y ver qué otras opciones hay fuera de estas fronteras”, planteó.
Entender la dinámica
Otro venezolano en Argentina es Yorman Ruiz.
Él llegó hace un año al país sudamericano y cree que como inmigrante debe entender que la dinámica de cada país es diferente y no todo es una copia exacta de lo que es Venezuela.
“En Argentina la política se maneja muy diferente y una muestra es la forma en como entra y sale la izquierda del poder, es a través del voto, el sistema democrático todavía permanece”, argumentó.
Justamente ese sistema democrático fue el que derrotó a Macri en las presidenciales, pero le dio 120 escaños en la Cámara de Diputados con su partido, Juntos por el Cambio, mientras que Fernández con Frente de Todos, logró 107.
Esto quiere decir que ahora Macri tendrá mayoría en el Congreso y será el líder opositor con mayor peso.
“Acá no se ha visto el desastre que se vive en Venezuela, creo que los gobiernos de izquierda en el mundo son más moderados que allá y por ello no podemos pensar que la historia se va a repetir”, comentó Ruiz.
Enfatizó que cuando tomó la decisión de salir del país, lo hizo para buscar nuevas oportunidades y no sentirse estancado puesto que por mucho que trabajara no podía adquirir cosas personales.
“Llegué hace un año cuando ya había crisis económica, pero para los venezolanos una inflación de 30 % es nada comparado a lo que vivimos en nuestro país. Acá la plata, lo que ganas te alcanza para comprar tus cosas, puedes rendir el dinero”, acotó.
Esto aunque el peso se ha devaluado al menos un 30 % en lo que va de año. Para finales de agosto un dólar subió de 46,50 pesos a 60.
Esperar para decidir
Yasmini de Zapata se instaló hace un año y tres meses en Argentina junto a su familia.
Al igual que los dos primeros venezolanos, emigró en busca de mejores oportunidades.
Por ello, afirmó que antes de tomar una decisión de irse del país esperarán ver cómo se desarrolla el Gobierno de Fernández.
“Muchos venezolanos han manifestado por preocupación su deseo de irse, yo de irme sería de nuevo a Venezuela porque extraño todo de allá, pero es algo que evaluaremos con el tiempo”, sentenció.
Desde febrero, Yasmini junto a su esposo atienden un negocio de comida que se llama Restaurante Ciudad Guayana, en el que venden comida típica argentina pero también de Venezuela, como el pabellón y sopa de mondongo.
Aparte de la oportunidad de trabajo, afirmó que los tratan muy bien, han podido sacar los papeles para una estadía legal.
“No nos han atacado como ha ocurrido en otros países con los venezolanos, acá nos respetan, son muy receptivos y reconocen que somos personas trabajadoras, de hecho siempre prefieren contratarnos a nosotros que a personas de otras nacionalidades, porque dicen que somos guerreros”, resaltó.
“Tengo fe”
Ángel Velásquez lleva apenas tres meses en Argentina y tras la victoria de Fernández espera que “tengan la capacidad de cambiar si algo no va bien”, declaró.
Por como ha visto las cosas, considera que en ese país al que decidió emigrar sí se ejerce la democracia, por lo que por ahora no siente temor.
“Conseguí trabajo hace una semana, pienso regresar a Venezuela en algún momento, cuando todo cambie; pero tengo que quedarme aquí para poder ayudar a mi familia allá y hasta ahora toda va tranquilo”, expresó.
Destacó que los venezolanos todo lo que ganan en pesos lo convierten a dólares.
Así como sus compatriotas, Velásquez confía en que en Argentina se respeten los derechos de las personas y que los ciudadanos no permitirán que su país termine en una crisis como la de Venezuela.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia