V.Tatlin: Fundamentos del Arte
Las primeras décadas de la revolución rusa creó una oleada de esperanza tanto en sus fronteras como fuera de ella, que dio un empuje a los artistas por creer que se estaba dando nacimiento a una nueva etapa en la historia, tal como lo plantea los fundamentos del marxismo, al mostrar su verdadero rostro desilusionó con sus purgas y muertes masivas de aproximadamente noventa millones de seres humanos, y en términos políticos forjó la más atroz dictadura de la humanidad, que aún hoy en día sobrevive en regímenes que han tomado el comunismo la excusa para imponer dictaduras y falsas democracias.
Con la destrucción de pueblos, ciudades la utopía socialista creó una de las peores distopías en la historia y el halo de esperanza de su nacimiento se transformó en una pesadilla. Pero antes de que está verdad se devela el idealismo dio nacimiento a uno de los fundamentos del arte contemporáneo.
Como fueron los aportes del Constructivismo Ruso, en él se dan dos tendencias vanguardistas: Uno orgánico y otro utilitario. “(…), el primero trataba de examinar las bases naturales externas que subyacen a todas las tecnologías. Sus conclusiones cuestionaban seriamente muchos de los supuestos de la corriente principal de la tecnología del siglo xx. (…) y en el proceso creativo de Tatlin (1855-1953) está reflejado en la manera en que esta obra individual contenía tanto el desarrollo como el contra desarrollo. Sus obras, originariamente fundadoras de este movimiento, se habían inspirado en la tecnología contemporánea que acabó por rechazar; en realidad por medio de las mismas armas analíticas que está hubiera puesto en sus manos consiguió establecer una «alternativa».” [1]
Es necesario señalar esta distinción para tener una noción del carácter revolucionario de él, este tipo de constructivismo se puede llamar orgánico y está representado fundamentalmente por Tatlin y Miturich, el cual no es absorbido por la adoración a las formas y a la lógica nacida del maquinismo, ni por la racionalidad.
La intuición de Miturich y la accidentalidad de la forma del material encontrado y trabajado, fueron algunos de los aspectos criticados a Tatlin por el Constructivismo Utilitario En las obras de Ioganson, Rodchenko, Medunetski presentadas en la tercera exposición de OBMOKhU, están entre algunos de los primeros ejemplos de «trabajo de laboratorio», hay una pronunciada acentuación de la precisión, la claridad y la economía de la forma geométrica.
La relación con la tecnología está subrayada por estas cualidades. Aunque la Torre de Tatlin señalaba el camino hacia una nueva síntesis entre las artes y la tecnología, su método de trabajo se basaba en las posibilidades de textura de los materiales así como en su presencia formal.” [2]
Esta tendencia intentó crear un tipo de constructivismo basado en la observación de lo orgánico se diferencia tanto del Utilitario como de Naum Gabo y Prensver, y se manifiesta por ejemplo en los biberones en forma de seno, sillas en formas de ligamentos y en la obsesión de Tatlin por la bicicleta voladora o el Letatlin, que es algo más que la búsqueda de una utopía y está asociado al vuelo individual, como signo de la nueva libertad que estaba por nacer, inspirado en la obsesión por los pájaros de Leonardo da Vince.
Este sueño por volar como un ave lo enfebreció hasta morir, y poseía un rasgo mítico, en la medida que al adquirir la capacidad del vuelo individual la humanidad retornaba a sus raíces, pues Tatlin creía que el hombre descendía de criaturas voladoras.
Acercarse al objetivo que le da el artista a este sueño nos enfrenta a la develación de la radicalidad de esta visión del mundo, que se entreteje con su concepto de experimentalidad, pues tanto él como Miturich están criticando a través de su método y su obra un tipo de tecnología mecanicista nacida de la revolución industrial, y para ellos la nueva era de la humanidad no podía nacer de la tecnología surgida y desarrollada por el incomprendido capitalismo, que para muchos generó erróneamente la contradicciones sociales y económicas que provocaron la revolución rusa.
Creían que debían crear una tecnología con fundamentos diferentes basada en una observación de la naturaleza, sus estructuras, sus movimientos; de ahí la obsesionante observación de las grullas en Tatlin, indagando en las relaciones matemáticas de peso y masa para repetirlas en su Letatlin, o el proyecto del vehículo oruga de Miturich basado en el movimiento ondulatorio. “ «El sueño es tan antiguo como Icaro… Yo también deseo devolverle al hombre la sensación del vuelo. Nos ha sido arrebatada por el vuelo mecánico del aeroplano. No sentimos el movimiento de nuestro cuerpo en el aire… la bicicleta área aliviará del transporte, ruido, y superpoblación a la ciudad y la limpiará el aire de los humos del petróleo… Los Ingenieros han creado formas duras, malas, con ángulos. Se rompen fácilmente. El mundo es redondo y suave… No quiero que se tome este asunto como algo utilitario. Lo he llevado a cabo como un artista. Mirad las alas curvas. Creemos que son estéticamente perfectas… como una gaviota suspendida en el aire… Pero como pretendo que mi aparato pueda sostener a una persona en el aire, he tenido en cuenta el aspecto matemático, la resistencia del material y las superficies de las alas. ” [3]
La crítica de Tatlin al Constructivismo Utilitario hace referencia a diversos aspectos condenando los métodos y las aplicaciones mecánicas de la técnica al arte:“«Los constructivistas, entre comillas, operan también con materiales, pero de manera secundaria aferrando mecánicamente la tecnología a su arte. No toman en cuenta en sus obras la conexión orgánica del material y su flexibilidad. Esencialmente, sólo como resultado de la dinámica resultante de estas interrelaciones, nace una forma nueva e inevitable.Tatlin en base a estos principios elaboró cuadros con relieves utilizando el montaje de diversos tipos de materiales que tenían como fin la ruptura de cualquier dimensión temático-significativa de la obra de arte en aras de sus cualidades físico-materiales. Es decir, Tatlin pretendía liberar los objetos elegidos de sus connotaciones iniciales para proyectarlos en un nuevo contexto .” [4]
Afirma Sureda que uno de los aportes del constructivismo es la creación de un nuevo objeto estético que al romper las barreras entre la pintura y la tridimensionalidad asume el vacío como parte integrante de la obra.
El ícono ruso en la obra de Tatlin
En algunas de sus piezas transpiran un clima sagrado vinculado a un arte tradicional de la cultura rusa como es el icono, debido a que Tatlin empezó su acercamiento al arte a través del estudio del icono entre 1905 y 1910. “El entró en contacto con su tradición de diversas maneras. Antes de comenzar a estudiar arte y entre 1900 y 1910 trabajó en la pintura de iconos aprendiendo su lenguaje, en su Curriculum Vitae menciona que su maestro Afanasiev pintó frescos con Riabushkin, y añade su gran interés por los frescos, existen una serie de antiguos frescos rusos pintados por Tatlin. Los iconos rusos tuvieron una influencia profunda en él, y también estuvo influenciado por la cultura popular rusa.” [5]
Los relieves pictóricos y Contrarrelieves pudieron haber nacido del estudio del icono, pues es una especie de ensamblaje, debido a que en él se combina la pintura con el metal y piedras preciosas:“No es sorprendente que fuera influido por los iconos. En su juventud, su formación artística inicial se había desarrollado con ellos; había trabajado en estudios de iconos en Moscú y en Yaroslav. Su interés por ellos fue indudablemente estimulado por la exposición de iconos celebrada en Moscú en 1913 para conmemorar los trescientos años de los Romanov en Rusia… De acuerdo con el testimonio de Berthold Lubetkin, Tatlin había contado varias veces que estaba «inspirado por los iconos, había empezado a realizar sus paneles, montando sobre ellos anillas, tornillos, campanas, marcando y atornillando el fondo,pegando cuentas de ábaco y llegando a un balanceo brillante y a una composición sonora»” [6]
El crítico y escultor Waldemars Matveys recalcó las relaciones del icono con la nueva escultura:
Los iconos están embellecidos con halos de metal, envolturas metálicas en los hombros, franjas e incrustaciones; la propia pintura está decorada con piedras y metales preciosos, etc. Todo esto destruye nuestra concepción contemporánea de la pintura… Por medio de la resonancia de colores, del sonido de los materiales, del ensamblaje de las texturas(faktura), se llama a el pueblo a la belleza, a la religión, a Dios.
La concepción estética de Tatlin, creó las bases del constructivismo que se enraíza en el ensamblaje tradicional del icono ruso, además en este sentido se establece una distinción fundamental entre sus piezas y las esculturas de Picasso, pues estas últimas se alejan completamente de la figuración destacando la realidad del material y logrando liberar la obra de cualquier soporte en sus Contrarrelieves de esquina y colgantes, burlando la gravedad al transmitir liviandad y espacialidad a la escultura.
La realidad se convierte en parte integrante de la obra, manejándose un nuevo concepto de arte que se manifiesta en los nuevos instrumentos que se incorporan al hacer y a la obra, y así la búsqueda de nuevas formas da como resultado del acercamiento del arte a la tecnología.
La experimentalidad se convierte en un hábito artístico y a medida que se aclara teóricamente a raíz del impacto de la revolución bolchevique empieza hacer énfasis en en nuevo tipo de proceso de creativo y en la necesidad de familiarización del artista con nuevos materiales y técnicas industriales.
Nace la categoría de trabajo de laboratorio, que es experimentalidad pura: manejo de resistencia de materiales, interrelaciones posibles entre ellos, técnicas para trabajarlos, forma inherentes al material, etc.. Aspectos que también se hacen eco de una nueva palabra en el arte en el llamado elementarismo.“Nació de la palabra elemento, que usaba Malevich para hablar de sus formas pictóricas, tomando el término empleado en el siglo XIX para las sustancias básicas en química. Propugna el concepto de arte y diseño como procesos consistentes en reunir en el espacio formas dispares, inconexas, o fragmentos de materia.” [7]
Este nuevo tipo de arte y artista se devela en la descripción que hace Khodasevich de Tatlin trabajando: «Utilizaba una sierra, un hacha, un cincel, alambre, clavos, lienzos extendidos sobre bastidores, papel coloreado, pinturas, pinceles, spray, una lámpara de kerosén para ennegrecer diversas superficies sombreadas… Cortaba, cepillaba, rompía piezas de cristal, disminuía su tamaño. Practicaba agujeros en lienzos que otros habían preparado para retratos e hincaba en ellos trozos de alambre con el cual fijaba cuñas, madera, y papel arrugado, repitiendo al crear: maravilloso. Bellísimo.»” [8]
Este hacer se expresa en su vanguardista obra, donde los fundamentos estéticos y teóricos que las sustentan aún no han llegado a un callejón sin salida, tal como se muestra en piezas como: Selección de Materiales: Hierro, estuco, vidrio, asfalto, 1914; Contrarrelieve de Esquina: Hierro, zinc y aluminio, 1915, en toda esta serie de obras el material se evidencia en toda su realidad, sus propiedades texturales, de flexibilidad, cromáticas son llevadas a sus límites sin hacer mentir el material sin obligarlo a transgredirse a sí mismo, buscando la pureza visual.
Referencias
[1] Lodder, Christine, ob. cit., p. 219.
[2] Ibid, p.71-72.
[3] Lodder, Christine, ob. cit., . p. 209-211.
[4] Sureda, J y Guasch, A.M ., ob. cit., p. 65.
[5] Simonov y otros, ob. cit.,. p. 16
[6] Lodder, Christine, ob. cit., p.11-12.
[7] Lynton, Norbert, ob. cit., p. 114
[8] Lodder, Christine, ob. cit., p. 13
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