Especiales

Ucab inauguró Academia de eSports

La arena del centro formativo, ubicado en el campus Montalbán de la universidad, fue diseñada y ambientada bajo la estética 'gamer'.
sábado, 09 julio 2022
Cortesía Prensa Ucab | Se dio una exhibición de FIFA el día de la inauguración

Este 8 de julio fue inaugurada la Academia de eSports de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Este moderno espacio formativo está adscrito al Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap) y a la Dirección de Deportes de la universidad, responsables de la oferta de cursos, talleres y diplomados, así como de las estrategias de entrenamiento y competición que se pondrán en marcha para preparar a los interesados en desarrollarse en la práctica deportiva de los videojuegos, disciplina que se abre camino en Venezuela.

Las actividades de la academia comenzaron oficialmente con un partido de exhibición de FIFA 22 -el videojuego de fútbol más popular del mundo- en el cual participaron cuatro integrantes y el director técnico de la selección E-Vinotinto, equipo deportivo oficial creado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para competir en esta disciplina.

El partido tuvo lugar en la arena de la Academia, ubicada en el campus Montalbán, primera en su tipo en las universidades venezolanas.

La competencia fue transmitida en vivo y en pantalla gigante a los miembros de la comunidad ucabista que se reunieron en la Feria de comida de la institución. Desde allí, alentaron a los competidores con la pasión y entrega propias de todo fanático, y disfrutaron del espectáculo con rifas y otras actividades de entretenimiento.

Diversificación formativa, adecuación a los nuevos tiempos

Durante la inauguración estuvieron presentes las autoridades universitarias, representantes de la FVF y Empresas Polar (que participó como aliado en la inauguración); también acudieron periodistas, aficionados a los videojuegos y los profesores que conducen la academia.

Para el rector de la Ucab, Francisco José Virtuoso, la academia tiene doble importancia.

Primero, porque representa la posibilidad de que jóvenes interesados en los deportes electrónicos tengan el espacio apropiado para formarse, practicar y competir.

Segundo, porque es una muestra más de la diversificación e incursión de la universidad en áreas no tradicionales del conocimiento, estrategias planteadas en el Plan Ucab 20-23.

De lo amateur a lo gerencial: aprendizaje con controles en mano

La Academia de eSports de la Ucab está a cargo de Juan Sánchez, director de Deportes de la universidad. Sánchez es ingeniero industrial con diplomados en Gestión Logística (otorgado por la Ucab y la Escuela de Organización Industrial de España), y en Gerencia Deportiva (por el Centre International d’Etude du Sport y la FIFA).

Como coordinador lo acompaña Carlos De Abreu, licenciado en Administración de Empresas de la Ucab y jugador profesional de League of Legends, otro de los videojuegos más famosos del planeta.

La arena del centro formativo, ubicado en el campus Montalbán de la universidad, fue diseñada y ambientada bajo la estética ‘gamer’ (como se conoce a los jugadores de videojuegos) y está dotada con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5, además de conexión especial a Internet, tecnología necesaria para que amateurs y expertos aprendan y pongan en práctica sus habilidades. Según Juan Sánchez, no hay ningún lugar en el país con estas características.

La oferta educativa de este centro estará dirigida a distintos públicos, incluyendo adolescentes mayores de 14 años y público general con afición por los videojuegos, estudiantes universitarios, profesionales y gerentes de empresas y organizaciones. Los cursos, talleres y diplomados mezclarán lo presencial con lo virtual y se enfocarán en tres áreas: «Gaming», «Pro Gaming» y «Game-Based Learning».

En la categoría «Gaming» se incluirán cursos básicos para quienes deseen iniciarse en este mundo y se explorarán temas como los fundamentos de los e-sports y las técnicas para los jugadores principiantes en videojuegos como Fortnite, Valorant y League of Legends.

El renglón «Pro gaming» abarcará programas formativos para quienes quieran desarrollar habilidades profesionales como jugadores de ciberdeportes, participar en competencias y monetizar sus conocimientos, así como para otros que quieran integrarse a este ecosistema, incluyendo periodistas deportivos, entrenadores, gerentes deportivos o árbitros.

Finalmente, con el «Game-based learning» la academia brindará cursos, talleres y consultoría a organizaciones, empresas e instituciones docentes, para potenciar habilidades como desarrollo del pensamiento abstracto, trabajo en equipo, liderazgo y gestión estratégica, a partir de las herramientas de aprendizaje que ofrecen los videojuegos.

Con el fin de aprovechar esta oportunidad, la Academia de eSports plantea desarrollar, además de la formación, otras dos áreas: la práctica -que busca fomentar la creación de un equipo de deportes electrónicos en la universidad y promover una liga universitaria para hacer torneos- y el alquiler del espacio y equipos para la participación de sus usuarios en competencias.

Para recibir información sobre la oferta de la Academia de e.Sports de la UCAB, los interesados pueden registrarse haciendo clic en el siguiente enlace: https://esports.academiasucab.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: