“Tenemos una limitación y muchas capacidades”
Entre resaltar sus potencialidades al desarrollarse en el ámbito educativo, laboral y deportivo; y solicitar actualizaciones a su ley, las personas con discapacidad celebran su día este 3 de diciembre.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre de 1992 como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El objetivo es “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”, según el portal de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), para 2017 más de mil millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, lo que corresponde al 15 % de la población mundial.
Carmen Zambrano, quien pertenece a uno de los colectivos de personas con discapacidad en Ciudad Guayana, resaltó que en los últimos años viven “cambios favorables”.
Zambrano confesó que tiene una discapacidad desde los 5 años, lo cual no le permitió acudir a la escuela con normalidad, sino estudiar tiempo después, por el rechazo de sus compañeros.
Aseguró que, actualmente, existen charlas de concientización para padres y maestros, y el acoso a los niños con discapacidad ha disminuido.
“Hemos adelantado bastante. Antes no nos daban trabajo, buscábamos explotar esa capacidad que tenemos. Tenemos una limitación y muchas capacidades. La gente no nos creía capaz”, expresó Zambrano.
Reformas a la ley
La Ley para las Personas con Discapacidad se oficializó el 5 de enero de 2007, a través de la Gaceta Oficial Número 38.598.
Zambrano resaltó el artículo 28, el cual reza que “los órganos y entes de la administración pública y privada, así como las empresas públicas privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un 5 % de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, empleados u obreros”.
Aplaudió que en su mayoría las empresas básicas de Ciudad Guayana incluyen personas con discapacidad en su nómina, pero acotó que el 5 % no debe ser un límite, sino brindar cada vez más oportunidades.
En el mismo artículo se agrega que “no podrá oponerse argumentación que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad”.
También que “los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, representar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo ni exceder la capacidad para desempeñarlo”.
En el cuarto capítulo se menciona sobre la Accesibilidad y Vivienda; mientras que el artículo 31 destaca sobre la adaptación de órganos y entes de la administración pública y privada, además de otras áreas comunes, para la accesibilidad y tránsito de las personas con discapacidad.
“Seguimos luchando, nosotros proponemos una reforma de la ley. Ya se sabe que hay accesibilidad, pero debe crearse un reglamento para que se cumpla lo que está plasmado”, expresó.
Apoyo familiar
Zambrano acotó que desde los colectivos y fundaciones para personas con discapacidad brindan información y apoyo psicológico tanto para ellos como para sus familias y amigos cuidadores.
Reveló que lograron derribar “mitos” sobre las personas con discapacidad y las impulsan a continuar con su vida a pesar de la limitación. “Falta bastante en el camino. No teníamos nada, ahora tenemos algo”, expresó.
Declaró que el apoyo familiar es fundamental ante las ganas de una persona con discapacidad de desarrollarse en la sociedad.
Añadió que también es importante apoyar a las madres de niños con discapacidad y que sean incluidas especialmente en una ley para los cuidadores.
Potencial
Tirsa Martínez, diputada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), destacó que la importancia de cada 3 de diciembre es reivindicar las potencialidades de las personas con discapacidad y la posibilidad de ser útiles a la familia, la comunidad y el país.
“Tenemos condiciones específicas de manera física para podernos mover, desplazarnos con normalidad. Pero encima de todo somos personas porque sentimos, sufrimos, queremos”, afirmó.
Martínez hizo un llamado a no crear barreras ni límites sino defender las capacidades que tienen estas personas para seguir adelante e integrarse en actividades deportivas, políticas, comunitarias y familiares.
“La relación que debe haber con la política de parte del Estado y de todas las instituciones. Nadie está exento de vivirla (una discapacidad) bien sea con un familiar o directamente. Nos tocan dos opciones: echarnos a morir o seguir adelante, que es el reto de la mayoría”, indicó.
La diputada de la ANC aplaudió el trabajo de los familiares y cuidadores, personas que se entregan a atender 24 horas, en una situación que se vuelve más compleja para algunos.
Además, hizo un llamado a las personas con discapacidad a “no quedarse en casa”, ser productivas y apostar por su desarrollo integral en su entorno familiar y de la comunidad.
Integración en el deporte
Para Zambrano, la integración de las personas con discapacidad en actividades deportivas es importante porque les ayuda a tener buen ánimo mientras se mantienen activos.
“Una persona que queda en situación de discapacidad en un mes sale de una depresión por hacer deporte, lo tenemos por experiencia. Atendemos a mucha gente que ha tenido un accidente y es fundamental la actividad deportiva”, resaltó.
Manzoul Rivas es parte del grupo de jugadores pioneros en el Tenis Adaptado de Pie (TAP), una modalidad deportiva que le brindaba la oportunidad de jugar a personas con discapacidad y que se impulsó en Ciudad Guayana a través del profesor Yongel Delgado y el preparador físico Meffis Campos.
Tras su salida del país, Delgado encargó a Rivas para que continuara con la masificación en Ciudad Guayana; mientras continuaba con su preparación tanto de atleta como directivo a través de la Federación Venezolana de Tenis.
“Mi experiencia con el TAP es importante y definitiva. Conocer personas que están en la misma situación que yo o un poco diferente a la mía, ver, sentir y admirar su mensaje de que para nosotros no hay nada imposible, es muy gratificante y de mucho orgullo”, contó.
Rivas admitió que la práctica deportiva lo ha llevado a asumir más responsabilidad y compromiso, al mismo tiempo le ayuda a mejorar en aspectos físicos y psicológicos, como en la toma de decisiones.
“Rápidamente sabes que tu vida ha mejorado y se llena de salud. Por eso mi slogan es: El TAP es vida”, exclamó el ahora coordinador de la Comisión Técnica Nacional de TAP y representante de la modalidad ante el Instituto Nacional de Deportes y el Comité Paralímpico.
Respeto y admiración
Rivas destacó que cada 3 de diciembre es un día de héroes, valor y admiración, de personas que dieron “gracias a Dios por segur vivos y decir vamos que no pasó nada”.
“Afuera hay un país y personas que necesitan de nosotros, con el ejemplo de querer seguir viviendo, trabajar, brindar un mensaje subliminal o directo de que, en las buenas y malas, aquí estamos para poner nuestro grano de arena para nuestro país”, apuntó el atleta y directivo.
Para Carmen Zambrano es propicio invitar a la sociedad a respetar, apoyar y bridar ayuda a las personas con discapacidad.
“Que nos veamos en el espejo de las personas con discapacidad, que nos apoyen en lo posible. Somos personas con corazón, sintamos esas ganas de ayudar a la persona con discapacidad y sobre todo el respeto. Nosotros trabajamos, estudiamos, hay cosas que nos limitan, pero buscamos hacerlo a nuestra manera”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia