Especiales

Sofía Ímber, la mayor promotora de arte y periodismo en Venezuela

Fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, donde se exhibe una colección de arte permanente considerada la mejor de América Latina.
sábado, 08 mayo 2021
Cortesía | Es la única mujer que ha ganado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela

Sofía Ímber Barú nace el 8 de mayo de 1924 en Socora, Rumanía, en el seno de una familia judía. En medio de los aires del holocausto, la familia llega a Venezuela en 1930.

Desde joven se distinguió por la afición al periodismo. Se desempeñó como periodista en la televisión, la radio y colaboró con diferentes medios gráficos del país, como El Universal, El Nacional, Últimas Noticias y Diario 2001.

En 1944 se casó con el escritor Guillermo Meneses a tan solo 17 días de conocerse y tuvieron cuatro hijos. Vivieron en Caracas y Bogotá, donde se exiliaron voluntariamente debido al derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, quien era “muy admirado” por la pareja.

También estuvieron en París gracias a que la Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud nombró a Guillermo como subsecretario de la embajada de Venezuela en esa ciudad y por último en Bruselas durante la dictadura de la década de los años cincuenta.

Durante ese tiempo en Europa la pareja entabló relaciones con intelectuales de izquierda y artistas venezolanos agrupados bajo el nombre de “Los disidentes”, entre los cuales estaba el pintor y escultor Alejandro Otero.

Tanto en Caracas como en París, formó parte de círculos intelectuales; entabló cercana amistad con Víctor Vasarely y Pablo Picasso.

Al regresar a Venezuela se divorcia y junto con su segundo esposo Carlos Rangel, un reconocido intelectual liberal que se quitó la vida en el 88, comenzó a realizar el programa de televisión «Buenos Días», que se transmitió por Venevisión.

Su buen ojo para reconocer una gran obra fue clave para formar la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en el cual cumplió una ardua labor como fundadora y directora por excelencia. Lo condujo por casi treinta años (1973-2001).

Por eso es que “La intransigente”, como también se le conoce, es, era y será siempre una referencia obligada para ponderar la gestión cultural y el mercado del arte en el país y Latinoamérica.

Funda el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

En 1973 fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber (Maccsi), actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Macc), donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina.

Con el apoyo del presidente del Centro Simón Bolívar, Gustavo Rodríguez Amengual, el museo abrió sus puertas el 20 de febrero de 1974, en una ceremonia presidida por el presidente Rafael Caldera y la primera dama, Alicia Pietri.

En 1990, y como homenaje a su labor en la creación del mismo, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez decreta el cambio del nombre del museo a “Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber”.

Por casi treinta años, Sofía estuvo a la cabeza del museo, el cual dirigía con gran eficiencia y celo, hasta que fue destituida durante una transmisión del programa de televisión Aló Presidente por Hugo Chávez en 2001,  alegando querer “renovar” la dirigencia, que estaba “secuestrada por una elite”.

Esta destitución ocurrió poco después de que Ímber firmara una carta en la que rechazaba las “alusiones antisemitas” propiciadas por Chávez.

Las obras comenzaron a desaparecer

Es conocido que, apenas pasada la destitución de Sofía Ímber, comenzaron a desaparecer obras del Macc. Rumores de la época hablaban de grandes jerarcas del gobierno teniéndolas en sus casas.

La más notable de esas pérdidas de obras de arte del Maccsi fue el hurto del cuadro de Henri Matisse “Odalisca con Pantalón Rojo”​ y que fue sustituido con una copia en el marco original.

Dicha sustitución fue descubierta por el Galerista Venezolano Genaro Ambrosino, que denunció la venta de la pintura en el círculo de arte de Miami.

El cuadro fue recuperado el 17 de julio de 2012 en un hotel de Miami por agentes encubiertos del FBI. La Odalisca con pantalón rojo pudo desaparecer de la bóveda del Macc en una época de “incertidumbre institucional”, según el libro El rapto de la odalisca, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

Dentro del crecimiento del Maccsi como meca del arte contemporáneo en Venezuela, también fundó el Museo de Arte de Coro, en la capital del Estado Falcón.

Premios

Entre los premios nacionales e internacionales más destacados que consiguió está Premio Nacional de Periodismo de Venezuela.

También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela; además fue primera latinoamericana en recibir la Medalla Picasso.

El 21 de febrero de 2017 le habría sido conferida la distinción Doctorado Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar, en reconocimiento a su “destacada trayectoria profesional y sus contribuciones significativas al progreso social y cultural del país”, pero no la pudo recibir porque murió el día antes de la ceremonia a los 92 años.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: