Especiales

Celebrando al maestro José Antonio Abreu

Es el único latinoamericano en ser reconocido con el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente de Japón, y ser Miembro de la Real Sociedad Filarmónica del Reino Unido.
viernes, 07 mayo 2021
Cortesía | Gracias a “El Sistema” logró que los niños de las zonas más pobres de Venezuela tuvieran acceso a clases gratuitas de música clásica

José Antonio Abreu nació en Valera el 7 de mayo de 1939 y comenzó a estudiar piano a los 9 años; después composición, órgano y clavecín, además de dirección orquestal.

Su figura era la de un hombre frágil; dejó de beber alcohol después de una cirugía abdominal por úlceras en 1973 y posteriormente abandonó el chocolate, que describía como su único vicio, tras enterarse de que tenía diabetes. Solía usar un abrigo de lana, incluso en el calor venezolano.

En un principio hizo su carrera como economista y planificador, ya que obtuvo una licenciatura en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde fue catedrático y después trabajó en el servicio público como ministro de Cultura.

“El Sistema”

En 1975 el maestro Abreu fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta -matriz de la hoy exitosa y mundialmente reconocida Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela- un sistema de acción social a través de la música, el cual utiliza la instrucción y la práctica de la música como instrumentos de transformación social y de desarrollo humano conocido como “El Sistema” el cual fue la obra de su vida.

Gracias a “El Sistema” logró que los niños de las zonas más pobres de Venezuela tuvieran acceso a clases gratuitas de música clásica, además desarrolló un sistema de orquestas juveniles ampliamente imitado y que ganó un gran reconocimiento mundial de la mano de su pupilo más importante, Gustavo Dudamel.

De la mano de Dudamel la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, fundada por Abreu, abrió la temporada del Carnegie Hall, participó en el Festival de Salzburgo y el Festival de Lucerna, entre otros compromisos prestigiosos.

Cuando Abreu fundó lo que sería “El Sistema”, pocos se imaginaron que se convertiría en uno de los principales actores de la música clásica y la política venezolana; hasta solía decir que su misión estaba orientada tanto por la justicia social como por la ambición musical.

“Para mí, la prioridad más importante era darle a los pobres acceso a la música”, dijo Abreu a The New York Times Magazine en 2007.

“Como músico, tuve la ambición de ver a un niño pobre interpretar a Mozart. ¿Por qué no? ¿Por qué concentrar en una clase el privilegio de interpretar a Mozart y a Beethoven? La alta cultura musical del mundo tiene que ser una cultura común, ser parte de la educación de todos”, aseguraba.

Música al alcance de todos

Fundó centros musicales por todo el país, son unos núcleos que imparten clases gratuitas de música a cientos de miles de niños y formó una red de orquestas y coros juveniles e infantiles para que sus jóvenes estudiantes tocaran en ellas.

Su lema “Tocar y luchar”, sugiere el espíritu que permeó su ética de trabajo.

El éxito de ese proyecto atrajo la atención mundial y sirvió de inspiración para muchas iniciativas similares: ahora hay orquestas juveniles basadas en “El Sistema” en más de setenta países, incluyendo varias en Estados Unidos, como el ambicioso programa OrchKids en Baltimore y la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (Yola).

Numerosos premios

El gran maestro Abreu es el único latinoamericano que ha obtenido dos distinciones de gran relieve: el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente de Japón, y ser elegido Miembro de la Real Sociedad Filarmónica del Reino Unido.

Además recibió innumerables reconocimientos en todo el mundo, entre ellos: Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Unesco; The Right Livelyhood, Premio Nobel, otorgado por la Fundación Right Livelyhood, Suecia; Premio Polar, considerado como el Nobel de la Música.

También el Premio Frederick Stock; Orden Caballero de la Legión de Honor de Francia; Grammy Honorario; Premio TED; Premio Yehudi Menuhin; Premio Príncipe de Asturias de Las Artes; Premio de Música Don Juan de Borbón; Premio Unicef; Premio Gabriela Mistral y Premio Nacional de Música de Venezuela, otorgado en dos oportunidades.

En 2012 fue reconocido con el Musical American Award como Educador del Año. En 2013 recibió, entre otros, el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz y el Premio Especial de la Paz en Tokio. El Festival Internacional de Música de Abu Dhabi, le entregó el premio de la edición 2014.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: