Especiales

Síndrome de Burnout: Un fenómeno que afecta al ambiente de trabajo 

El psicólogo Gurley destacó que los profesionales del sector salud y educación son los más propensos a padecer este síndrome, “debido a que están bajo presión constante y al sentirla, pueden tener ataques de ansiedad y de pánico y es difícil de controlar y evidenciar".
martes, 28 marzo 2023
Archivo PRIMICIA | El individuo que sufre del síndrome de Burnout se va a sentir completamente “quemado” en el trabajo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Burnout, es el “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito” y aclara que “se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”.

También se conoce como síndrome de “estar quemado”, el psicólogo, Evart Gurley, lo define como una afección psicológica, producida a través del extremo cansancio y agotamiento por causas laborales.

“Cuando trabajamos mucho o dificultades en el trabajo que son constantes tienden a generar que se pierda la eficacia, la paciencia, el disfrute y la adecuación de cada persona hacia el mundo laboral”, manifestó.

Este trastorno estaba catalogado por la OMS en un epígrafe incorrecto sobre problemas relacionados con dificultad en el control de la vida, pero ahora una nueva clasificación lo sitúa donde le tocaba. 

El organismo indicó que este padecimiento ingresó oficialmente en enero de 2022, a su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, en la que se incluye al Burnout, por lo que todos los países miembros, deberán considerarlo como un padecimiento laboral.

Síntomas

El especialista señaló que lo primero que debe saberse si un paciente está padeciendo este síndrome, es cómo se siente en su sitio de trabajo, “si el cansancio es constante, si hay algún agotamiento no solo físico sino mental, si existe gratificación así hay buen o mal sueldo”.

Acotó que sí un individuo lo tiene se va a sentir completamente “quemado”, debido a que comienza presentar problemas en el trabajo. No es productivo, tiene dificultades con los compañeros y siente agotamiento, ansiedad y depresión. También puede reducirse el deseo sexual, tener insomnio, problemas con la presión arterial, el estómago, dolor de cabeza y muscular, fatiga visual, mareos y posibilidad de fibromialgia. Todo esto puede traer inconvenientes familiares y físicos.

La OMS clasifica el Burnout en tres dimensiones: Sentimientos de falta de energía o agotamiento; sentirse constantemente con cansancio, incluso al iniciar el día; aumento de la distancia mental con respecto al trabajo o sentimientos negativos o cínicos, también con respecto al trabajo. Es decir, no sentir compromiso con las propias actividades ni con las de las demás personas. Además, sensación de ineficacia y falta de realización.

¿Qué lo causa?

El gran grado de estrés es uno de los factores que produce el síndrome de Burnout. El psicólogo, Evart Gurley, acotó que muchas veces el no sentirse gratificado en el trabajo puede causarlo.

“Esto lo producen los ambientes de trabajo tóxico y los jefes tóxicos; el no reconocimiento en nuestra función laboral, esto quiere decir que no se reconoce lo que hacemos, sino que si hacemos algo más tampoco es reconocido”, describió. Y la inconformidad por el sueldo, que es un factor muy significativo para el empleado.

Los más propenso

El psicólogo Gurley destacó que los profesionales del sector salud y educación son los más propensos a padecer este síndrome, “debido a que están bajo presión constante y al sentirla, pueden tener ataques de ansiedad y de pánico y es difícil de controlar y evidenciar”.

También las personas que trabajan con comunidades de bajos recursos, policías y abogados. Dentro del periodismo, el especialista destacó que las personas que cubren sucesos pueden llegar a tener este tipo de padecimiento.

Contó que antes habían estudios que el síndrome afectaba más a los hombres, “todos somos humanos, hay profesiones que son ejercidas más por mujeres que por hombres como enfermería; personalmente considero que no tiene que ver la relación hombre-mujer”.

¿A quién acudir?

El psicólogo acotó que debe haber doble atención con la terapia medicamentosa, “es decir, ir al psiquiatra, para que te pueda generar un suplemento por medicamento”.

La psicoterapia es sumamente necesaria, con un psicólogo federado, “no ir con terapeutas o coaches, que pueden tener cierto conocimiento, pero esto es una situación bastante delicada”, subrayó Gurley.

El sueldo

Evart Gurley, psicólogo, agregó que las condiciones psicosociales, a las cuales regularmente se está expuesto, pueden tener gran incidencia en lo que es el síndrome de Burnout, “muchas personas que trabajan con un sueldo que no alcanza para la cesta básica, pueden desarrollar este tipo de síndrome”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: