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Sarah Escalona dio consejos para lidiar con la negatividad en redes sociales

La creadora de contenido contó desde su experiencia el cómo afrontar los retos en la era digital.
domingo, 04 julio 2021
Cortesía Sarah Escalona | A través de su cuenta ofrece consejos

Sarah Escalona, quien es creadora de contenido, conversó sobre cómo manejar la negatividad en redes sociales y afrontar los retos en la era digital.

La venezolana residenciada en Buenos Aires, Argentina, declaró a PRIMICIA que la negatividad en redes es algo que siempre va a estar presente.

“Algo principal del ser humano es encontrar la quinta pata al gato y decirlo. Sobre todo porque en redes sociales no existe lo que es el cara a cara”, expresó Escalona en la entrevista realizada a través de Instagram Live por el décimo aniversario de PRIMICIA.

Resaltó que los individuos se valen del estar detrás de una pantalla, un seudónimo o el anonimato para creerse valientes y decir cosas que no son capaces de decir de frente.

Escalona admitió que como medio o persona, que habla en redes sociales, no se puede caer bien a todo el mundo y “es completamente válido”, al igual que los usuarios que siguen una cuenta o ven las publicaciones y no les gusta cómo se ve o cómo hablan.

La creadora de contenido acotó que el problema es cuando llega el “sincericidio”, un término que utiliza cuando se cree que se tiene la verdad absoluta y se dice a otra persona sin pensar que le va a caer bien o no.

“Porque es lo que pienso, es mi verdad y yo te la digo. La verdad es que lo que pensamos no es una verdad absoluta”, explicó.

La comunicadora social apuntó que se tiene que pensar que se está en un ecosistema digital, el cual es manejado por personas que sienten, piensan y padecen.

Experiencia

Escalona relató que su vida ha estado rodeada de polémica y que el primer episodio ocurrió cuando su cuenta se hizo viral por publicar una carta abierta en contra de Nicolás Maduro, en 2017.

“Muchísima gente me apoyó, se sentían identificados con lo que yo estaba manifestando. Mi teléfono colapsó porque no tenía la capacidad para aguantar el pocotón de mensajes que estaban llegando”, expresó.

A la par de los mensajes positivos también recibió muchas cosas fuertes y negativas, a tal punto que llegó a tener su primer ataque de pánico y ansiedad. La comunicadora social recibió mensajes de artistas como Alejandro Sanz y otros compartieron su publicación.

“Muchas cosas positivas llegaron a mi vida por esa publicación que realmente no fue estratégica, ni etiquetando a nadie. Fue algo orgánico que salió en el momento y pegó con un sentimiento colectivo”, añadió.

Escalona confesó que la terapia, a la cual tiene poco tiempo asistiendo, le ha hecho ver cosas por las que se sentía culpable, al ver lo que dijeron u opinaron otros de sus publicaciones.

“Uno se va como curando pero hay muchas herramientas (…) Un comentario malo podía afectar demasiado al punto de querer dejar de publicar o simplemente encerrarme, eliminar mi cuenta y desaparecer”, afirmó.

Destacó que hay personas que se cierran a la oportunidad de demostrar sus talentos, quiénes son o qué piensan por sentirse juzgados, rechazados, por recibir una opinión negativa.

“Muchas veces esa opinión negativa no es por culpa nuestra. A veces en la cabeza de otras personas que comentan pasan muchas cosas y su manera de manifestarse es así, dejando sus rastros venenosos por todos lados”, dijo.

Recomendaciones

La comunicadora social comentó que ante la negatividad en redes sociales lo primero que se debe hacer es no tomárselo personal.

Señaló que eso habla más de quien lo está escribiendo que de los creadores de contenido.

“Ahí es cuando empieza a juzgar qué es lo que está pasando por su cabeza, en lugar de preguntarte qué hice mal, qué publiqué mal, qué estoy diciendo mal”, agregó.

Expresó que lo ideal es que como creadores es ser responsables con lo que se va a publicar, las fuentes utilizadas, saber estructurarse y no decir lo primero que se piensa.

“Pasa lo contrario cuando mucha gente se ha informado muy bien, tiene clara la información y van a depositar ahí que estás diciendo algo que no es, es totalmente válido”, explicó.

Si como periodista o creador de contenido se está haciendo las cosas bien e igual se es atacado, es el momento de ver que el problema no es quien publica, según Escalona.

Recomendó poner límites ante los comentarios negativos o debatir según sea el caso.  “Simplemente cuando se va de las manos, cuando te empiezan a insultar o dar argumentos que no tienen sentido con la conversación inicial, no vale la pena”, aseguró.

Escalona brinda asesorías de comunicación digital y dicta talleres sobre empoderamiento femenino, la pueden conseguir como @sarahskalona en redes sociales.

 

 

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