Especiales

Rivero: Habrá mejoría en la disponibilidad de combustible en Bolívar

El diputado a la Asamblea Nacional conversó sobre el panorama de las empresas básicas de Ciudad Guayana en 2021.
martes, 02 febrero 2021
Rivero: Habrá mejoría en la disponibilidad de combustible en Bolívar
Edwin Rosal | De acuerdo con el diputado, las empresas básicas “tocaron fondo sobre todo por el sabotaje eléctrico en Guri”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Bolívar, José Ramón Rivero, informó que iniciaron las labores para incrementar la disponibilidad de combustible en el estado.

Rivero resaltó la alianza entre la clase trabajadora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la clase obrera de las empresas básicas de Ciudad Guayana, para apoyar las actividades de producción de crudo en la Refinería El Palito y el Complejo Refinador Paraguaná.

“Las labores permiten que aumente la producción de combustible, tanto diésel como gasolina. Se prevé un incremento muy importante para los próximos días y eso amerita que tomemos previsiones para tener la disponibilidad de las cisternas”, acotó.

El diputado destacó que la clase obrera guayanesa articula con Pdvsa, a través de su filial de transporte, la puesta a punto de la flota de cisternas para ir hasta Puerto La Cruz y aumentar el flujo de combustible hacia Bolívar.

“El objetivo es que en Bolívar pueda aprovecharse de manera oportuna y eficiente el aumento de la producción de combustible que da en el resto del país”, comentó.

Rivero reveló que hace dos semanas llegó a Venezuela el equipo catalizador desde Irán, para instalar en la refinería de Puerto La Cruz, lo que permitirá producir gasolina en los próximos dos meses.

Al aumentar el volumen de combustible en los tanques de almacenamiento, el diputado señaló que el estado podría recibir gasolina por el poliducto sin dejar de ser abastecidos vía terrestre.

“Cooperaremos entre estas dos grandes corporaciones: Pdvsa y la CVG, que ha dado un extraordinario resultado en el norte de Monagas, en la extracción de crudo para la producción de combustible en El Palito. Es una unión hermosa entre estos dos sectores de la clase obrera”, destacó.

Resultados en poco tiempo

Sobre las proyecciones en el tema de combustible, el miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo acotó que verán “resultados positivos muy rápidamente”.

Explicó que, en cuanto aumenten los volúmenes de combustible en Puerto La Cruz por su propia producción, podría enviarse hasta El Tigre y acortar el trayecto de los camiones cisterna.

“El panorama, como lo vemos, permite avizorar mejoría en la disponibilidad del combustible en Bolívar, tal como sucede en otras partes del país”, adelantó.

https://twitter.com/joseramonrivero/status/1355264326316285952?s=20

Empresas Básicas

Rivero lamentó que las empresas básicas “tocaron fondo sobre todo por el sabotaje eléctrico que tuvimos en Guri”.

“El panorama es promisorio (…) Tuvimos que paralizar el sector aluminio, Sidor, las briqueteras, pero logramos revertir esa situación”, destacó.

En el caso de las briqueteras, mencionó que se produce a “full capacidad y con las mayores calidades”.

Explicó que en Ferrominera Orinoco cerraron el año 2020 con seis millones de toneladas de mineral de hierro y en 2021 proyectan 10 millones de toneladas, lo que “apalancará la producción aguas arriba”.

El diputado expuso que hay un esquema planteado por la CVG y Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, para aumentar el procesamiento del mineral de hierro “aun cuando las capacidades de transformación están en plena recuperación”.

“Estamos en pleno proceso de arrancar este año la planta de concentración de mineral de hierro. En 2021 hay toda la disponibilidad de elementos necesarios para que arranquemos y permitirá ser más eficientes”, confesó.

Mencionó que en Venalum llegaron a 70 celdas en la última semana y tienen “la meta ambiciosa” este año de incorporar 300 celdas, dependiendo de la disponibilidad de fluido eléctrico.

Debate con los trabajadores

Rivero conversó sobre un debate entre los trabajadores sobre la recuperación de unas líneas de 1.600 amperios, que en vez de ser rehabilitadas podrían ser sustituidas con nueva tecnología.

“El debate para asumir este reto de transcender: en vez de rehabilitar celdas, usar las de cinco mil amperios que es la tendencia actual a nivel mundial. Mayor amperaje, mayor producción y más eficiencia”, afirmó.

Indicó que en Alcasa producen de manera importante para lograr exportar muy poco aluminio primario. Todo es procesado en Guayana y transportado al centro del país, para iniciar la producción en otras plantas asignadas.

Agregó que consiguen dolomita de un sector cercano a El Palmar y hallaron un yacimiento de magnesita en Nueva Esparta, haciendo un despliegue para sustituir los elementos con producción nacional.

“De Bauxilum siempre dijeron que era mejor tumbarla y volverla a hacer, que eran casi 200 millones de dólares para volver a arrancar. Los trabajadores con una fracción de eso están produciendo y garantizando la alúmina que necesita Venalum”, exclamó.

Rivero aseguró que este año no se necesitará importar alúmina y se “rompe el modelo rentista petrolero” y el paradigma, a través del propio esfuerzo y la inventiva de los trabajadores para resolver el hecho productivo.

Relató que, en 100 años de historia ferrocarrileras del país, no se produjo una rueda de ferrocarril en el país. Ahora tres locomotoras de Ferrominera Orinoco tienen ruedas nacionales y dentro de poco se empezarán a producir las del tren de Los Teques.

Rivero: Habrá mejoría en la disponibilidad de combustible en Bolívar

Nuevo modelo de gestión

Rivero apuntó que el panorama es promisorio no solo en cuanto a la producción en todas las empresas básicas de Guayana, sino en aplicar una cultura organizacional totalmente distinta.

“Hay un nuevo modelo de gestión que rompe en los hechos con el modelo rentista petrolero, un modelo en el que con poco hacemos mucho, trabajando con presupuesto de guerra”, mencionó.

Acerca de los trabajadores, admitió que hay una vanguardia de obreros vinculados a la producción, la cual está moralizada y comprometida, yendo más allá de cualquier situación.

Resaltó que a medida que vaya aumentando la producción, se irán incorporando trabajadores y dando bonificaciones al personal que está laborando.

“El aumento de la producción que va a seguirse dando, permitirá rescatar a todo ese contingente. Aumentamos la cantidad de trabajadores vinculados a la producción y es impresionante cómo cambian, asumen el tema proactivo, se comprometen”, dijo.

Según el diputado, asumirán el reto de que a finales de 2021 se establezca una convención colectiva que sea pagada con el esfuerzo de la producción.

“El reto de recuperar el poder adquisitivo, previsiones sociales que van a ser distintas porque la situación es definitivamente otra. Recuperar elementos que permitan establecer una mejora basada en el hecho productivo”, expresó.

Obras sociales

El diputado a la AN definió a la clase obrera de Guayana como un referente nacional de los consejos productivos de trabajadores, por su participación más allá de lo sindical.

Informó que recibieron solicitudes de la Misión Médica Cubana para que les apoyen en la recuperación de la infraestructura de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), como parte de la contención ante la epidemia por Coronavirus.

Entre las labores se sustituyeron techos rasos con aluminio, instalando herrajes, pintando y rehabilitando luminarias.

“Intervenimos en los CDI para ponerlos a punto, para garantizar su prestación de servicio en las mejores condiciones (…) son brigadas de la clase obrera en salud, adecuando y rehabilitando los CDI, como una especie de trabajo voluntario”, agregó.

Rivero felicitó a la clase obrera de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) por recuperar la planta de gases que llevaba casi cuatro años paralizada.

Tras esa acción se ha podido garantizar el suministro de oxígeno a todos los CDI y hospitales del estado Bolívar, además de realizar “esa obra solidaria y desprendida” de llevar oxígeno a la población de Manaos.

https://twitter.com/joseramonrivero/status/1354474519315046401?s=20

Adecuar legislación

Los diputados Ángel Marcano y José Ramón Rivero forman parte de la subcomisión de Empresas Básicas y Minería de la Asamblea Nacional, en la cual revisará la legislación actual para facilitar los procesos productivos, visualizando al país en la economía postpandemia.

“Necesitamos leyes (…) para adecuarnos a esa situación de contingencia. Por la vía de bloqueo, tuvimos que forzar el cambio del modelo de gestión y rentista petrolero”, resaltó.

Acerca de su labor en la Asamblea Nacional, Rivero anunció que generarán instrumentos legales que faciliten el tema de adquisición de bienes y servicios.

Planteó que en condiciones normales hay un procedimiento de adquisición de materia prima e insumos que no se puede seguir implementando. “Tuvimos que flexibilizar y debemos que garantizar que eso se dé”, aseguró.

“En medio de la contingencia por el bloqueo, se ha avanzado en aras de garantizar el hecho productivo con sectores privados, es un fenómeno nuevo en las empresas básicas. Eso hay que legalizarlo también”, dijo.

Esequibo

El diputado por el estado Bolívar declaró que desde la AN no aceptarán bajo ningún concepto que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decida sobre el diferendo entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

“El Acuerdo de Ginebra establece que son los dos estados los que tienen que resolver esa diferencia. Establece claramente que no puede utilizarse un tercero a menos que los estados lo convengan”, añadió.

Destacó que Venezuela procuró mejorar las condiciones de vida de los guyaneses en la zona en reclamación, pero no significa que se reconoció la soberanía de Guyana sobre ese territorio.

“Estamos en posibilidad de explotar la fachada atlántica mientras seguimos discutiendo el diferendo. No puede venir una trasnacional petrolera a crear un conflicto entre dos naciones que resolvían sus diferencias”, alertó.

Rivero recordó que hay ejemplos en el mundo en el que ambas naciones se ayudan para mantener un territorio, lo cual era una de las intenciones del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Rechazó la intromisión de una trasnacional “con intereses en los yacimientos petrolíferos de la fachada atlántica, la cual debe ser de común acuerdo y beneficio”.

“Venezuela avanzó mucho en el tema legal. Al participar en el juicio no quiere decir que reconocemos, estamos informando que cualquier decisión es nula y trasgrede la soberanía”, señaló.

Sobre la posible decisión del diferendo, admitió que “no debe ir más allá de la ratificación de que ambas partes deben ponerse de acuerdo previo a un documento establecido para resolver el conflicto”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: