Especiales

Retos para los médicos venezolanos se han multiplicado en la pandemia

Cada 10 de marzo se celebra el Día del Médico como un homenaje al doctor José María Vargas, conmemorando su natalicio.
miércoles, 10 marzo 2021
Cortesía | Han tenido que lidiar con múltiples factores en los últimos meses

Los médicos venezolanos conmemoran su día después de un año estando en la primera línea en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Hugo Lezama, presidente del Colegio de Médicos del estado Bolívar, aseguró que han sido múltiples retos los que han enfrentado los profesionales de la salud en Venezuela en este último año con la pandemia por coronavirus.

“Van desde enfrentar la situación de falta de institucionalidad del país lo que conlleva a no contar con organismos serios que nos ayuden a afrontar los múltiples problemas en nuestros centros de salud”, expresó.

Situación gremial

El directivo añadió como retos a enfrentar la situación gremial: de no contar con una convención colectiva y la imposibilidad de oxigenar al gremio médico con unas nuevas elecciones.

“El éxodo de nuestros colegas hacia otras latitudes, la destrucción de nuestras universidades formadoras de médicos y el descrédito del ejercicio médico ante la colectividad hecho por el mismo gobierno por conveniencias políticas”, lamentó sobre la realidad actual.

Lezama sumó a los retos el salario que tienen los médicos en el ejercicio público y que han tenido que recurrir a la autogestión para adquirir los equipos de bioseguridad.

Resaltó el aporte de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales para conseguir los implementos para protegerse del covid-19.

“Al Estado pareciera no importarle nuestra suerte. Ya muchos trabajadores de salud: médicos, enfermeras, camilleros, porteros y familiares han caído víctimas de este virus tan agresivo”, añadió.

El presidente de Colegio de Médicos del estado Bolívar acotó que la infraestructura hospitalaria deja mucho que desear y la “falta de gerencia de salud” tiene como consecuencia que “nuestros grandes hospitales estén en precarias condiciones”.

Hugo Lezama (Wuilmer Barrero) Guayana

Hábitos arraigados

Lezama apuntó que para mantener la lucha contra el covid-19 han convertido el uso de implementos de bioseguridad, la limpieza con abundante agua y jabón, y medidas higiénicas en hábitos bien arraigados en el comportamiento y atención a los pacientes.

Comentó que no está de acuerdo con las consultas médicas virtuales pero admitió que en un porcentaje importante han dado buenos resultados. Además de servir de protección para los profesionales de la salud.

Reveló que en 2020 registraron un aproximado de cuatro médicos fallecidos por día en el país, especialmente en los estados fronterizos.

Ahora teme una “sombra aún más ominosa” con la variante brasileña que se ha detectado este año en Venezuela.

El médico recomendó que se sigan manteniendo las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social, las cuales se han aplicado desde el 13 de marzo de 2020.

“La covid-19 es una enfermedad que ha ido diezmando a la población y donde los de mayor riesgo somos los que estamos en primera línea de atención. Es un virus que no perdona. Diariamente se reportan casos de muertes por este virus tan letal”, dijo.

Lezama recomendó hacer estrecho seguimiento médico de los casos confirmados y solicitó seriedad a los organismos gubernamentales para dar una mejor dotación, escoger mejores gerentes en salud, bien preparados y muy proactivos.

Adaptarse a los cambios

El infectólogo Rafael Wong resaltó que uno de los retos a los que han tenido que enfrentarse los profesionales de la salud en la pandemia ha sido adaptarse a los cambios constantes de dinámica.

En este caso se refiere “al manejo de la patología, el surgir de manera constante nueva información que muchas veces es contradictoria a la información que se venía manejando”, explicó.

Wong relató que los médicos han tenido que aprender a través de las experiencias con los pacientes, desde los que pueden ser diagnosticados de manera oportuna y los que representan un reto mayor.

“Un paciente que no tiene los recursos, que tienes que utilizar más la intuición porque no tienes las herramientas a la mano para establecer un diagnóstico”, apuntó.

El especialista mencionó que los profesionales de la salud también deben enfrentar los retos diarios que afectan a la población general como la escasez de combustible en la ciudad.

Además de tratar de llevar una vida personal con una “higiene mental” que les permita no caer ni sentirse abrumados para no entrar en episodios depresivos.

Sobre las medidas de protección, Wong resaltó que los médicos han reforzado la higiene de manos y el uso de tapabocas al momento de atender a todo tipo de pacientes.

“No podemos plantearnos que el paciente covid-19 es aquel que entre con crisis sintomatología respiratoria a nuestro consultorio, todo paciente desde embarazada, pacientes pediátricos, de control de niños sanos, puede ser un covid-19 en potencia”, alertó.

El infectólogo pediatra afirmó que se han mentalizado y disciplinado para no solo protegerse ante cada uno de los pacientes, sino en mantener la higiene constante en las áreas de trabajo.

Aprendizaje

Wong confesó que no se acostumbra a los diagnósticos a distancia, sigue sustentando su práctica clínica en la palpación y observación a través de examen físico presencial, con todas las medidas de bioseguridad.

Acerca de las recomendaciones y proyecciones para los profesionales de la salud en lo que resta de 2021, destacó la importancia tanto personal como profesional, en el manejo de nuevas patologías.

“Nosotros como médicos llegamos a creer que teníamos todas las variables en nuestras manos, teníamos el control del diagnóstico y tratamiento de innumerables patologías”, opinó.

Resaltó que la pandemia les ha hecho saber que tanto en la vida personal como profesional, los médicos no tienen “el control absoluto de todas las condiciones y variables de la vida”.

Hizo un llamado a mantener la humildad y ser disciplinados a la hora de ejercer como profesionales.

“A veces menospreciamos las pequeñas cosas que debemos brindarle valor tanto como personas como médicos, si no lo aprendemos con la pandemia, no sé en qué momento lo iremos a aprender”, cerró.

La razón por la que se celebra el 10 de marzo

La Federación Médica Venezolana aprobó en 1955 el 10 de marzo como el Día del Médico, para recordar el natalicio del doctor José María Vargas, quien es ejemplo para los profesionales de la medicina del país.

Vargas fue médico y cirujano, fundador de la Sociedad Médica de Caracas, quien fue destacado por su dedicación, preparación y aplicación de nuevas técnicas en el país.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: