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“Rescatar la identidad es misión de todos”

Actualmente la palabra folklore es poco usada; se han incorporado otros elementos para difundir la cultura.
viernes, 23 agosto 2019
Archivo PRIMICIA | “Los Negros Medio Pinto” son referencia de El Callao y sus fiestas de carnavales

Nos reunimos en casa de mi abuela para recibir el Año Nuevo y al llegar la medianoche ya es obligatorio esperar que las emisoras pongan calipso para arrancar a bailar, cantar y hasta jugar Carnaval”, dice Olga Martínez, quien reside en Las Américas en San Félix.

También cuenta que casi todos los domingos se reúnen en casa de algún familiar; como parte del compartir surge preparar algún plato local y sin falta en la mesa debe estar servido como acompañante el casabe.

A Olga le gusta que sus hijos en Semana Santa acudan a volar papagayos – también conocido como voladores- al pie del cerro El Gallo, pues de pequeña sus padres la llevaban y conserva buenos recuerdos de eso.

Además de estas tradiciones, en Ciudad Guayana existen muchas manifestaciones que tienen influencias de otras regiones, que algunos han hecho suyas y han pasado de generación en generación. Todo marca la identidad, lo que representa al pueblo.

El tema es digno de analizar a propósito del Día Mundial del Folklore.

Cabe destacar que Ciudad Guayana es una urbe que nació por un proyecto y una planificación para ejecutarla, teniendo aportes de muchos que llegaron para hacerla suya.
Es así como en esta zona las representaciones culturales tienen muchas mezclas, dice Pablo Espina, quien vive en Unare II en Puerto Ordaz y afirma que en Guayana hay “de todo un poco”.

El señor Espina dice que a su modo de ver cómo evoluciona la ciudad en este tema “las nuevas generaciones están nutriendo las tradiciones y a su vez ajustándola a los nuevos tiempos por las influencias que reciben con la tecnología y las migraciones”.

Igualmente la influencia de los diversos grupos indígenas, como pemones, yekuana, sanemá, panares, hotis y piaroas, hacen que en el estado Bolívar, además de riquezas naturales y materiales, también se puedan apreciar otras herencias.

“Guayana es…”
Estefy Dimas, docente de aula, explica que desde las escuelas se procura diariamente que los niños conozcan sus orígenes, valoren sus costumbres y preserven las tradiciones.
“Involucrar al núcleo familiar en las actividades culturales de la escuela permite que también se pueda rescatar la identidad, que es una misión de todos”, dice Dimas.
Sin embargo, expone que a veces con tanta influencia de otras culturas, sobre todo en el área musical, “se hace a un lado el disfrutar y compartir algo tan simple como una canción en un cumpleaños porque no está de moda”.

La maestra sostiene que aunque en las escuelas siempre se rescaten las fechas de conmemoraciones y se hagan actividades alusivas a ellas, no debe esperarse cumplir con esto como requisito para divulgar y compartir las expresiones locales.

Por ello señala que desde el hogar es importante también promover costumbres, indistintamente la zona de origen, ya que el país y la región son ricas en manifestaciones y expresiones culturales muy diversas.

Un sistema
En el año 2011, bajo la gestión de Francisco Sesto en el Ministerio de Cultura se crea el Sistema Nacional de Culturas populares.

Así lo explicó Daniel Guerra, director general del Gabinete de Cultura del estado Bolívar, quien junto a sus otros directores y equipo de labor procuran promover las costumbres locales en cada actividad que se vaya a ejecutar, para cumplir con el objetivo de este proyecto.

La finalidad de este sistema, explican desde la Secretaría de Cultura, es contar con “una herramienta que permita la formación, preservación y difusión de nuestra cultura siguiendo las políticas del gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura y todos sus entes adscritos como la Fundación Misión Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural, la Fundación Red de Artes, la Fundación Casa de Artista, entre otros”.

Celebrar todos los días
“Es de nuestra especial atención atender las manifestaciones culturales, pues su valoración, difusión y enseñanza a las generaciones más jóvenes define uno de nuestros propósitos principales, que se traduce en generar la plena satisfacción de la derechos culturales de los venezolanos”, apunta Daniel Guerra.

Incluso expresa que “es precisamente en las expresiones propias más cotidianas donde el pueblo vive y permite que seamos el país diverso y multicultural que somos”.

La idea de tomar solo un día para honrar los orígenes lo consideran limitarse en la promoción, de algo que es parte de la identidad del venezolano y que de forma cotidiana lo ve expresado en su vivir.

“Desde las diferentes prácticas de nuestros pueblos indígenas, pasando por los ritmos musicales de las distintas regiones, hasta las conmemoraciones y celebraciones patrias que resguardan nuestra memoria histórica, durante todo el año y todos los días se manifiesta la cultura popular y eso que Aquiles Nazoa llamaba ‘los poderes creadores del pueblo’”, señala Guerra.

Desde el ministerio informan que para hablar de folklore prefieren referirse a términos como “identidad nacional, memoria histórica, patrimonio cultural y saberes populares”.
Esto porque parte de la pérdida de Esto porque parte de la pérdida de los valores el uso del término floklore “se usa en muchas ocasiones para etiquetar de manera despectiva, incluso racista y clasista, las manifestaciones, celebraciones y prácticas culturales más autóctonas del pueblo”.

Razón de ser

Con la designación del 22 de agosto como día del Folklore, la Unesco procura que la cultura compartida por los pueblos se promueva. En Venezuela y particularmente en Ciudad Guayana la divulgación de la identidad se ha vinculado con celebraciones de fechas puntuales, sin embargo con el apoyo de las redes sociales algunos grupos están impulsando valores y costumbres que identifican a la zona; con ello motivar a la colectividad a sentirse parte y querer sus orígenes.

 

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