Especiales

Renny García: Las mujeres deben crear el hábito de hacerse el autoexamen mamario

El cirujano oncólogo reiteró la importancia de realizar el autoexamen a partir de los 20 años.
lunes, 26 octubre 2020
Cortesía Renny García | El soporte familiar es determinante para la recuperación del paciente

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el cirujano oncólogo Renny García conversó con PRIMICIA sobre la importancia de la detección temprana y las secuelas que podría dejar la enfermedad.

García, con más de 13 años de experiencia en el área, explicó que si alguna persona detecta algo en el autoexamen “sin dudas debe asistir al médico”.

Sin embargo, aclaró que el hecho de tocar una “bolita” en la mama no significa que será algo malo.

Aseveró que la mayoría de las lesiones en la mama en las mujeres jóvenes van a ser benignas, es decir, como quistes o tumores benignos como fibroadenomas.

A su vez, el especialista reiteró la importancia del autoexamen a partir de los 20 años, al menos una vez al mes y “de preferencia una semana después de la menstruación”.

Añadió que las mujeres deben aprender y crear el hábito de hacerse el autoexamen mamario y en caso de tocar algo, deben asistir al médico para realizarse una evaluación.

Igualmente, indicó que en las mujeres jóvenes el estudio ideal es un ultrasonido. Mientras que en mujeres de mayor edad, a partir de los 40 años, es una mamografía.

Detección temprana

García señaló que además del escenario de diagnóstico, también se da el caso en el que “una mujer normal y asintomática, que no tiene ninguna molestia se hace un estudio para ver si encuentra alguna alteración”.

Añadió que lo que busca este estudio es diagnosticar el cáncer muy tempranamente con una mamografía, “cuando ni siquiera es palpable”.

Explicó que la importancia de detectarlo a tiempo también radica en que el tratamiento será menos agresivo y la posibilidad de curación es más elevada.

Tratamientos

En relación a los tratamientos para tratar el cáncer de mama, el cirujano oncólogo dijo que esto dependerá de la etapa clínica.

Detalló que inicialmente se hace el diagnóstico, que es posible solo a través de una biopsia, que es un estudio histopatológico.

Seguidamente se avanza a la siguiente etapa que es la estratificación, “para conocer el estadio (…) en qué etapa está el paciente; hay etapa uno, dos, tres y cuatro”.

Asimismo, mencionó que las etapas tempranas (uno y dos) el manejo normalmente empieza con cirugía. No obstante, en las etapas ya avanzadas o metastásica, el tratamiento es sistémico y posteriormente podría ser operado el paciente.

El derecho a la salud

En relación a lo difícil o costoso que puede resultar el tratamiento contra el cáncer de mama en Venezuela, el doctor argumentó está es una exigencia social y deben solicitarse servicios de salud.

Igualmente recordó que de acuerdo con la Constitución la salud debería ser gratis, pues es un derecho fundamental.

Por otro lado, mencionó que la actitud con la que la mujer afronte la enfermedad también influirá en el pronóstico y en los resultados.

“Las mujeres que se deprimen, que anda mal desde el punto de vista afectivo y que no tiene el soporte familiar, psicológico e incluso profesional, les va peor. Eso está comprobado”, comentó.

El riesgo

El oncólogo señaló que todas las personas están en riesgo de padecer cáncer de mama, tanto mujeres, como hombres.

No obstante, manifestó que hay mayor riesgo en las mujeres, puesto que por cada 100 mujeres, hay un hombre.

Sobre el cáncer de mama en mujeres, explicó que uno de los factores de riesgo “de más peso” es tener familiares en línea directa con cáncer de mama.

Igualmente hay otros factores. Entre ellos señaló el factor reproductivo, es decir, aquellas mujeres que no tienen hijos o las que los tienen luego de los 30 años.

Asimismo, indicó que también hay mayor riesgo en aquellas mujeres que tienen una ventana estrogénica muy amplia.

“Esto se refiere a tener una menarquía temprana, es decir, tener la menstruación antes de los 12 años o una menopausia tardía, después de los 55 años”.

A su vez, argumentó que hay otros factores de riesgo “modificables”, como la obesidad, el sedentarismo y la diabetes.

Secuelas

Sobre las secuelas, indicó que lo ideal es que no queden ninguna, sino que “la recuperación sea total tanto física y mental”.

Sin embargo, expuso que pueden haber secuelas por la cirugía en aquellas mujeres a las que se le realiza la mastectomía.

“Dejando secuelas físicas y lesiones de algunos nervios que pasan por el brazo, o incluso secuelas psicológicas si no superan el hecho de tener que quitar la mama”, dijo García.

Además de ello, mencionó que los tratamientos de radioterapia también podrían dejar afectaciones en la piel como dermatitis o engrosamiento.

Mientras que por la quimioterapia, indicio que pueden haber secuelas agudas y crónicas. Estas últimas pudiendo llegar a ocasionar daños en el corazón o alteraciones de los nervios.

Ayuda y apoyo

Finalmente, el especialista aseguró que el cáncer “es una enfermedad que afecta a toda la familia, no solo a la mujer”.

Por tanto, considera importante el soporte familiar, de amigos y del personal de salud.

Además de ello indicó que durante el proceso lo ideal es contar con el apoyo de un psico-oncólogo que ayude a sobrellevar la situación, “puesto que el diagnóstico genera depresión por la incertidumbre del miedo a la muerte, que la enfermedad vuelva o la desfiguración”.

Reiteró que es fundamental que los médicos manejen el aspecto emocional, porque el tratamiento debe ser interdisciplinario.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: