Especiales

Relatos: Atrapados en Venezuela por el coronavirus

La planificación de un viaje que no se pudo llevar a cabo por el cierre de fronteras, debe replantearse ante la "nueva normalidad".
sábado, 09 mayo 2020
Atrapados en Venezuela
Archivo PRIMICIA | A pesar de la situación de pandemia, seguir en Venezuela no es una opción para algunos

Pasaporte al día, documentos legalizados y apostillados, fecha de viaje entre el 13 y el 16 de abril. Pero, llegó el nuevo coronavirus. Así de inesperado fue el cambió de planes migratorios de Isnolkis González.

Planificó con tiempo su salida de Venezuela, motivada por la actual crisis que vive el país. Es Técnico Superior Universitario en Informática y licenciada en Administración de Empresas, por lo que no pierde las esperanzas de conseguir un buen trabajo fuera del país.

González trabaja en Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) desde hace más de 12 años, pero no se siente a gusto dentro de esta institución. «Desde hace aproximadamente cuatro años, la inestabilidad laboral y económica está afectando mi estabilidad emocional», lamentó.

Indicó que a pesar de que su única carga familiar son sus padres, no les puede brindar ningún tipo de bienestar con su trabajo en Venezuela.

Buscando calidad de vida

Como todos los que han emigrado, González busca una mejorar su calidad de vida. «Quiero seguridad y, por lo menos, poder brindarle a mi familia que se queda acá la posibilidad de poder disfrutar de un seguro privado y tener acceso a los alimentos».

Sus padres son jubilados y pensionados, de manera que el ingreso que perciben «no alcanza para mucho».

González ya había contactado varias empresas para tener algo de seguridad al llegar a Argentina, su país destino. Sin embargo, la cuarentena ha impedido que «concreten algo», ya que con el cierre de la frontera su viaje se ha pospuesto.

«Esperemos que esto pase rápido para poder viajar y que me brinden ellos (Argentina) una nueva oportunidad», añadió.

Repensar el viaje

González explicó que ahora los planes han cambiado un poco. “Quiero esperar a que mejore la situación en el país hacia donde voy a migrar, ya que este confinamiento ha dejado a muchos profesionales desempleados y al momento de abrir fronteras la oleada también crecerá y habrá mucha competencia a nivel laboral».

No obstante, la intención de emigrar sigue allí y es su primera opción. «La situación en Venezuela no va a cambiar, ni se estima que mejore, por tanto, la respuesta es que tengo que emigrar y es lo que voy a hacer».

Para David González tampoco representa una opción quedarse en Venezuela, «porque a pesar de la situación de pandemia, aquí van a tener que pasar muchos años para tener la estabilidad que tiene un país de primer mundo».

Miedo al virus

David también se iba solo. Ahora va esperar un poco más luego de que se normalice la situación con los vuelos, por el temor que queda de que en otros países «el coronavirus sí ha estado fuerte».

«Si el virus te agarra es horrible, tengo familiares en Europa que les dio la enfermedad y de verdad que es muy fuerte», mencionó.

Confesó que a pesar de que antes le había dado largas «al tema de emigrar» y se mantenía en trámites para tener todos sus documentos al día, señaló que «luego de que las medidas de confinamiento se levanten, creo que esperaré dos o tres meses para poder irme».

Ya del otro lado

La historia de Laura Velásquez, es completamente diferente. Ella sí logró salir antes de la llegada del virus, pero ahora se cuestiona si lo hizo en el momento correcto o no.

Velásquez viajó hasta Perú, con sus dos hijos pequeños, a reencontrarse con su esposo que ya desde hace dos años se encontraba en ese país. Pero, a pesar de que pudieron recibirlos con besos y abrazos, la situación pronto cambió.

«Apareció el coronavirus y no hemos podido adaptarnos a este nuevo país, se nos ha hecho cuesta arriba acostumbrarnos a todo esto, además de no estar ya en Venezuela, ahora tenemos este virus», comentó.

Sin embargo, agradeció que su esposo estuviera afuera por más tiempo porque, gracias a ello, tienen un techo y comida en su plato.

«No me imagino haber llegado a este país sin tener a nadie y que justo empezaran todas estas medidas. Mucha gente se ha quedado sin trabajo, imagínate lo difícil que es para nosotros que no somos de aquí», enfatizó.

Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: