Especiales

Venezolanos «varados» ansían regresar a su país

No todos los viajeros han corrido con la misma suerte.
miércoles, 01 abril 2020
asajeros venezolanos varados
Cortesía El Nuevo Herald |

Venezolanos también quedaron «varados» dentro y fuera del territorio nacional tras la decisión del Gobierno de restringir el ingreso al país y entre los estados, como medida para evitar la propagación del Covid-19. La decisión ha afectado a muchos, desde personas que quedaron atrapadas en otras ciudades hasta otras que no pudieron regresar al país.

A través de las redes sociales, venezolanos desde Panamá, Colombia, República Dominicana, Perú, Chile, España y Estados Unidos, han exigido al Gobierno que les garantice su retorno, pero aplicando todos los protocolos de seguridad ante la pandemia.

Algunos están durmiendo a las afueras de las embajadas, pidiendo a las autoridades un vuelo humanitario que les permita regresar a Venezuela, luego de quedarse sin dinero y sin posibilidades de seguir cubriendo sus gastos.

Sin embargo, otros han contado con la suerte de tener parientes que les han extendido la mano.

En Ecuador

Freddy Tenorio viajó el 22 de enero a Ecuador para visitar a su familia y generar algunos ingresos extra durante su estadía.

El joven planificaba retornar a Venezuela el 22 de marzo, pero ya para el 15 el país había suspendido el ingreso de vuelos provenientes del exterior.

«Desde mi aerolínea que es Copa Airlines me llamaron y me dijeron que no podía salir de Ecuador porque habían cerrado las fronteras, al igual que Panamá y Venezuela», relató.

Comentó que Copa Airlines le notificó que aproximadamente para el 21 de abril abrirían nuevamente sus operaciones, pero que todo depende de cómo marche la situación en Ecuador, Panamá y Venezuela.

En cuanto a su situación legal, Tenorio indicó que el cuenta con nacionalidad ecuatoriana porque sus padres nacieron en el país. «En ese sentido no tengo inconvenientes».

Asimismo, señaló que el tenía planeado adelantar el vuelo cuando todo empezó a complicarse, pero cuando quería tomar acción ya era muy tarde.

«Desde la aerolínea me dijeron que puedo tomar otro boleto, obviamente gratis, pues es un problema mundial. Más o menos a finales de abril tengo entendido que puedo cambiar el boleto».

En Colombia

Humberto Segovia viajó a Colombia el 2 de febrero con la intención de trabajar un tiempo en una empresa familiar. Tenía pasaje de regreso para el 20 de marzo, pero también se quedó «varado» en el vecino país.

Segovia relató que cuando se enteró de la suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo hacia Venezuela, decidió comprar un boleto para el 14, pero igualmente no logró viajar.

«Inicialmente mi pasaje de regreso del 20 de marzo era con Avior, pero resultaba más costoso cambiar la fecha del boleto, entonces compré el boleto del 14 por Láser», indicó.

Láser le ofreció la devolución del dinero o comprar un pasaje con escala en Santo Domingo o Panamá. «El pasaje de Santo Domingo o Panamá a Venezuela sería gratis pero debía comprar uno de Bogotá a cualquiera de esos dos destinos. Sin embargo, yo opté por quedarme aquí y esperar», señaló.

Una vez que Avior retome sus operaciones, podrá cambiar la fecha de su viaje.

En cuanto a su situación legal, desconoce cómo se manejará en estas circunstancias porque no permanece en el país de forma voluntaria.

«Yo vivo muy cerca de la empresa donde trabajo, ya que la empresa construyó al lado unos apartamentos y por eso me mantengo trabajando. Ahorita estamos realizando labores a puerta cerrada como inventario, para aprovechar el tiempo», dijo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: