Especiales

Reino Unido: A empresas les funcionó la semana laboral de 4 días y lo mantendrán

La mitad de las 61 organizaciones que participaron en el ensayo de 2022 se encuentran en los sectores de marketing y publicidad, servicios profesionales y el sector sin fines de lucro.
miércoles, 28 febrero 2024
Archivo | Los llamados para acortar la semana laboral se han multiplicado en los últimos años

Un año después de que concluyera el mayor ensayo mundial de una semana laboral de cuatro días, una gran mayoría de las empresas que participaron aún permitían a sus empleados trabajar una semana más corta y más de la mitad habían hecho el cambio permanente.

Durante seis meses, entre junio y diciembre de 2022, los trabajadores de 61 organizaciones en el Reino Unido trabajaron 80 % de sus horas habituales, con el mismo salario, a cambio de comprometerse a entregar el 100 % de su trabajo habitual.

Al menos 89 % de esas empresas aún mantenían la política y al menos 51 % habían hecho permanente la semana laboral de cuatro días a fines de 2023, según un informe publicado por uno de los organizadores del ensayo.

Dos empresas no respondieron a los investigadores que compilaban el informe.

El estudio fue publicado por Autonomy, un grupo de expertos que realizó el ensayo de 2022 con la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global y la campaña 4 Day Week UK en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford, y el Boston College.

Los efectos de las horas de trabajo reducidas han sido abrumadoramente beneficiosos para el personal y sus empresas, según el informe.

Al final del ensayo, los empleados informaron disfrutar de una mejor salud física y mental, un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y una satisfacción general con la vida y menos agotamiento laboral. Estas mejoras se han mantenido un año después.

“El punto clave es que los hallazgos sólidos a los seis meses no se deben a novedad o impactos a corto plazo. Estos efectos son reales y duraderos”, dijo Juliet Schor, profesora de Sociología en el Boston College, que encuestó al personal de las empresas que participaron en el ensayo.

Los gerentes y directores ejecutivos de 28 de las organizaciones también aceptaron responder preguntas adicionales. Todos dijeron que la semana laboral de cuatro días había tenido un impacto positivo en su empresa.

La rotación de personal disminuyó en la mitad de las organizaciones, casi un tercio dijo que la política había mejorado notablemente la contratación y 82 % informó efectos beneficiosos en el bienestar del personal.

El informe de Autonomy también destaca los métodos que las organizaciones han utilizado para mantener una semana laboral de cuatro días, incluida la revisión de las normas en torno a las reuniones, las comunicaciones laborales y la priorización.

“En este estudio ha quedado claro que la semana laboral de cuatro días no es solo una moda pasajera: Las empresas de todo el Reino Unido han logrado ‘hacer que funcione'”, escribieron los autores.

Cerca de la mitad de las 61 organizaciones que participaron en el ensayo de 2022 se encuentran en los sectores de marketing y publicidad, servicios profesionales y el sector sin fines de lucro.

El resto abarca una variedad de industrias, incluidas construcción, manufactura, venta al por menor, atención médica, artes y entretenimiento.

Los llamados para acortar la semana laboral se han multiplicado en los últimos años. Estos llamados han aumentado después de que millones de empleados pasaran al trabajo remoto durante la pandemia y dejaran de viajar, ahorrando tiempo y dinero.

Ha habido varios experimentos con la semana laboral de cuatro días en todo el mundo, incluido un ensayo en 2022 en 33 empresas, con la mayoría de los trabajadores basados en Estados Unidos e Irlanda.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: